ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Países que utilizan los MASC


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Facultad de Ciencias Biológicas

Actividad 4. Unidad 1

Mónica Saraí Suárez Del Valle

Gpo. 431

Licenciatura en Biotecnología Genómica

Métodos alternos de solución de controversias

Nombre del profesor(a):  Dr. Feliciano Salinas

Agosto-Diciembre 2016

San Nicolás de los Garza N.L, 29 de agosto del 2016

Países que utilizan los MASC:

En Argentina se pueden encontrar antecedentes de la aplicación de la mediación, cuando se han designados mediadores para su intervención en los contratos públicos, políticos y gremiales, en el ámbito particular también existen casos donde se les ha requerido para tratar de solucionar conflictos familiares o civiles. Es así como en agosto de 1992, el poder ejecutivo argentino dictó el decreto 1480/92 que establece el interés nacional de la instauración y aplicación de los métodos alternativos, en específico la mediación. Con ello, se ordenaba al Ministerio de Justicia, la elaboración de un Programa Nacional de mediación y la creación de un cuerpo de mediadores, así como la realización de experiencias piloto en materia civil.

Desde 1239 existe en España, el Tribunal de Aguas de Valencia que tradicionalmente sesionaba los jueves para resolver los conflictos surgidos por el uso del agua en dicha localidad. Actualmente todavía funciona dicho juzgado integrado por lugareños respetados entre su comunidad. El 21 de enero de 1998 es aprobada la recomendación R (98) 1 sobre mediación familiar por el Comité de Ministros del Consejo de Europa. Dicho comité insta a los estados miembros a fomentar y a adoptar los métodos alternativos para la resolución de conflictos familiares.

La implementación de los Métodos alternos de solución de conflictos en México no ha sido una labor planeada, uno de los rasgos distintivos de su evolución es su desarrollo desigual en las diferentes entidades federativas. (Pérez, 2011)

De manera general podemos definir a la Evaluación Neutral de Casos como un procedimiento por medio del cual las partes en conflicto, bien sea por acuerdo entre ellas o por indicación de un juez, acuden a un abogado experto en el tema litigioso quien, luego de recibir una exposición verbal o escrita de las posiciones y argumentos de las partes, emite un concepto confidencial y no obligante con respecto a la situación de cada parte, incluyendo sus fortalezas y debilidades así como de sus posibilidades dentro de un eventual litigio. Este método es utilizado para resolver disputas sobre contenidos muy técnicos donde se considera que una adecuada comprensión de las partes respecto de la realidad de sus posibilidades ante un eventual litigio las puede llevar a buscar otro tipo de soluciones. Esta figura es actualmente utilizada en varios países como Australia y Nueva Zelanda. (Afanador, 2000)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (235.6 Kb)   docx (162.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com