ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paises No Alineados


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  2.527 Visitas

Página 1 de 13

PAÍSES NO ALINEADOS

El Movimiento de los Países No alineados: con la denominación de No Alineados (No-Al) se conoce al conjunto de países que entienden la paz y el bienestar del mundo, desde una posición de respeto y de beneficio colectivo, rechazando los afanes hegemónicos del imperialismo y la tradicional división del mundo en bloques contrapuestos o antagónicos.

Según esto, el Movimiento No Alineado tiene una estructura heterogénea derivada de la naturaleza socio-económica de sus integrantes. A él concurren patisecos regímenes socialistas, de economía liberal y hasta de orden monárquico. Lo que parece una incongruencia es en la práctica una realidad.

Arribar a esta situación de consenso entre naciones de distinta naturaleza organizativa no ha sido, como podría imaginarse, una tarea sencilla. Lo cierto es que estos países se han nucleado en torno a un conjunto de intereses objetivos y, guardándose mutuo respeto, tienen perfecta noción de las exigencias que la dinámica del desarrollo económico plantea, no solo a nivel de sus propias aspiraciones, sino también a escala mundial.

Origen de los Países No Alineados

La historia de los Países no Alineados esta íntimamente vinculado a la lucha contra el fascismo, siendo las Naciones Unidas el organismo donde empiezan a perfilarse las posiciones que, luego, generarían el movimiento a escala mundial.

Junto a la lucha contra el fascismo, aparece, sobre todo en la década del cincuenta, la lucha contra el colonialismo y contra la maniobra expansiva del imperialismo que se manifiestan a escala mundial.

Es por esto que, con ocasión de la Decimo Quinta Asamblea General de la ONU, lideres como Nehru (India), el Mariscal tito (Yugoeslavia) y Nasser (Egipto) propician la Primera Conferencia de Países No Alineados. Esta se realiza en Belgrado, Capital de Yugoeslavia, en septiembre de 1961, año que marca, pues, el nacimiento de esta agrupación.

Poco después, en la IV Conferencia de Países No Alineados efectuada en Argel el año 1973, el movimiento había aumentado considerablemente el número de países miembros que ya sumaban 99. "En Argel se ratifican las ideas centrales que dan origen al Movimiento y se plantean medidas tendientes a profundizar las acciones y a materializarlas a nivel de conquistas efectivas. De ahi que uno de los acuerdos más importantes fuera la ratificación de la lucha contra el imperialismo, el neocolonialismo y todas las formas de discriminación racial.

Principios Fundamentales del Movimiento de Países No Alineados

Los principios que sustentan los Países No Alineados son los siguientes:

- El antiimperialismo, anticolonialismo y anti neocolonialismo.

- Búsqueda de la coexistencia pacífica, asegurando la paz mundial a través del robustecimiento del Movimiento de los Países No Alineados en el seno de la ONU.

- Rechazo a toda forma de discriminación racial.

GUERRA FRIA

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética.

Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo.

Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".

Estas dos potencias se limitaron a actuar como «ejes» influyentes de poder en el contexto internacional y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro.

Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra, respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).

SUDÁFRICA

Sudáfrica es un país de África ubicado en el extremo sur de ese continente. Su nombre oficial es República de Sudáfrica y cuenta con tres capitales, Pretoria, sede del poder ejecutivo, Bloemfontein, sede del poder judicial, y Ciudad del Cabo, sede del poder legislativo.3

Posee 2.798 kilómetros de costa en los océanos Atlántico e Índico.4 Limita al norte con Namibia, Botsuana y Zimbabue, al este con Mozambique y Suazilandia, mientras que Lesoto es un enclave rodeado por el territorio sudafricano.5

Sudáfrica es conocido por su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas, por lo que se le conoce como la nación del arco iris. Once idiomas son reconocidos como oficiales por la Constitución de Sudáfrica. Dos de los once idiomas son de origen europeo: el afrikaans, idioma que proviene directamente del neerlandés y es hablado por la mayoría de los habitantes de raza blanca y por los mestiza, y el inglés. Aunque el inglés tiene un importante rol en la vida pública y comercial es, sin embargo, el quinto idioma por hablantes nativos.6

Sudáfrica es un país étnicamente diverso. El 79,5% de la población sudafricana es de ascendencia negra, la cual está dividida en diferentes grupos étnicos que hablan diferentes lenguas bantúes, nueve de las cuales son oficiales. Además cuenta con las mayores comunidades de habitantes de procedencia europea e india, así como de comunidades multirraciales del continente.

SUDÁFRICA Y SU RELACIÓN CON MÉXICO

Las primeras relaciones entre México y Sudáfrica comenzaron en 1993 con acuerdos diplomáticos entre ambos países, sin embargo hasta la fecha no se han llegado a tratados de comercio. Actualmente el valor total del comercio entre los dos países alcanza los 500 millones de dólares anuales, colocando a México como el tercer mercado latinoamericano más importante para Sudáfrica, por detrás de Brasil y de Argentina.

México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com