ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro De Alvarado Mazariegos Escultor


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  2.258 Visitas

Página 1 de 3

LAS GUERRAS

Las guerras se supone es el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de las relaciones de poder.

En ciencia política y relaciones internacionales, la guerra es un instrumento político, a servicio de un estado u otra organización con fines políticos.

CARACTERISTICAS DE LA GUERRA

En el aspecto meramente militar y de guerra, la guerra mundial trajo una cantidad enorme e indeterminada de muertos, heridos, lisiados y una destrucción material incalculable y nunca antes vista en la historia hasta ese momento (después otras cosas han provocado más destrucción material). Las personas que quedaron sin hogar en Europa y lugares donde se desarrolló la guerra fue una consecuencia más, además de la destrucción de fábricas, comercios, bancos, escuelas y parálisis de minas, tierras agrícolas, etcétera, lo que conllevo la destrucción de la economía y el empobrecimiento de la población.

En el aspecto no militar, la guerra trajo la caída de dinastías como el romano en Rusia, la de los Habsburgo en Austria- Hungría, la de Turquía y la de los Hohenzollern en Alemania. La modificación de fronteras nacionales y la independencia de varios países. El ascenso de Japón y de Estados Unidos como principales potencias económicas y militares (toda vez que en los territorios de estos países no se desarrolló la guerra y fueron los países que más se vieron fortalecidos sus ejércitos y marinas).

El surgimiento del comunismo en Rusia (lo que dividió al mundo en dos bandos económicos que se enfrentarían en la guerra fría, por lo que la guerra fría fue una consecuencia indirecta de la primera guerra mundial).

La guerra trajo resentimiento alemán, y el surgimiento del fascismo y el nazismo es otra consecuencia de la guerra, y por lo tanto, la segunda guerra mundial es consecuencia del ocurrido en la primera guerra mundial.

DESARROLLO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Se desarrollan las causas de la guerra:

- En junio de 1919 se firma el Tratado de Versalles, con el que concluyó la 1º G.M. Se estipularon una serie de cláusulas entre los países vencedores y las potencias derrotadas. Para Alemania supuso la pérdida de gran parte de su territorio, la desmantelación de su ejército, la confiscación de grandes recursos económicos y el pago de unas reparaciones a los Aliados (humillación alemana).

• Crisis económica: el crack del 29.Se produjo el mayor enfrentamiento entre vencedores y vencidos. Italia tiene el deseo de recuperar la influencia sobre el Mediterráneo, y Alemania anhela recuperar su hegemonía en Europa Central.

Causas de la guerra

Buscar una o varias causas a las guerras ha sido una constante para muchos historiadores y políticos con el fin de evitar posibles conflictos en el futuro o encontrar culpables.9 Así autores como Brian Hayes apuntan a que ciertas causas se tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com