ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de de la pelicula "Germinal" de Claude Berri-Los Derechos del Trabajador


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  2.969 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO PRACTICO N 4

Análisis de de la pelicula "Germinal" de Claude Berri-Los Derechos del Trabajador

NOMBRE Y APELLIDO : EMANUEL ARRIETA

CURSO:  6,2   TURNO: TARDE

1)Describe el argumento de la pelicula

Etienne Lantier, un joven parado convertido en minero, inicia un verdadero descenso a los infiernos. En Montsou, al Norte, descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sordidas, hombres indecentes como jovenes o generoso como Toussaint Maheu, toda una humanidad en sufrimiento condenada por el capital. Se compromete con la lucha socialista. Los sueldos bajan, de repente llega una inmensa huelga, acapadora y asesina. Pero algo brilla en medio de este fango: el amor que une a Etienne con Catherine. La huelga seá dominada por el ejército, pero Etienne se irá con la esperanza en el corazón de que toda esa sangre no se haya derramado inútilmente.

2)  ¿Que problema comunes de los obreros aparecen reflejados en el film ? ¿Cómo se llega a una conciencia de clase a partir de los problemas comune?

En la película se ven reflejados las malas condiciones de los trabajadores mineros de esa época ya que el salario que recibían era muy bajo, trabajaban los niños, mujeres y ancianos todos en muy malas condiciones poniendo en riesgo su vida.

 La "conciencia de la clase es"  la cantidad de horas empleadas en el trabajo y la poca cantidad de salario que reciben reducida por las multas injustas de entimado. También la bajada del volqute  incrementa esos problemas.

3) Ubíca el contexto histórico-social en lo que se desarrolla el film

 La película se desarrolla en el siglo XlX, se puede notar por su contexto social, ya que es cuando suceden las primeras revoluciones obreras y por la diferencia entre clases, donde se veía claramente la pobreza extrema al lado de gente que vivía entre lujos. Se puede notar el contexto económico por la forma de vivir de los obreros y de la burguesía.

4)  ¿Cómo se entretienen los obreros y los burgueses en sus tiempos libres ? ¿ Qué emociones y sentimientos expresan los obreros entre sí? Compara cada uno de ellos  

La clase obrera se divertía pasando con sus amigos o familiares. A veces tenían algún festejo y bailaban, comían, hacen juegos y demás. Otras veces jugaban a la petanca, se tomaban una cerveza. Como tenían mucho tiempo sin ninguna ocupación solían intimar. Ellos eran muy felices aunque la mina les quitaba mucho tiempo.

En la película se muestra como los burgueses no tenían ninguna ocupación como ir a pasear por eso solían cazar, hacer bordados, dormir,también el film plasma como trasmiten una idea de felicidad pero muy sobria.

la comparacion es entre unos y otros eran abismales. Mientras los obreros tienen grandes dificultades para obtener algo que llevar se a la boca los burgueses celebran la unión de dos familias en fiestas con alimentos exóticos. Por otro lado los dos enamorados obreros (……tal y tal) se regalan una cinta como símbolo de su pedimento.

Además las casas de los burgueses tienen extensos jardines con coto de caza y una casa con grandes recibidores, comedores y habitaciones individuales a diferencia de la casa única estancia de la casa del proletariado.

La también se distinguen a la hora de vestir las mujeres adineradas luces trajes con bordados y todo lujo de detalles mientras las pobre apenas pueden quitar el grisáceo color que les deja el carbón en la ropa.

Pag 1

 5) ¿Cuáles eran las ideologías predominantes de los obreros en el film ? Justificar la respuesta ejemplificando con escenas de la película .

Las ideologías de la clase obrera:anarquismo y socialismo. Las corrientes de pensamiento dominantes en el último tercio del siglo XIX aparecen trufadas a lo largo de toda la película. Hay dos dominantes; la representada por el anarquista Souverine, y la socialista asumida por Lantier. Ambas corrientes se van a oponer a lo largo de la película y se hace visible en sus enfrentamientos dialécticos y en sus actuaciones por ejemplo.

Souverine aparece leyendo “NI DIEU NI MAITRE”. El defiende el anarquismo rompiendo con el sistema.

 Reproche a los socialista Lantiery. Les dice que la huelga acabara siendo un desastre ya que el director de la mina pretende pagarles a todos una minúscula sumas de dinero, además reprocha que el fondo se agotaría aunque Lantier no pensaba lo mismo .

- el reformismo sindicalista de Rasseneur. Las discusiones ideológicas entre el socialismo (Etienne), anarquismo (Souvarin) y el reformismo sindicalista (Rasseneur) tienen lugar en la cantina de la colonia. El cantinero Rasseneur ha sido trabajador de la mina, pero ha prosperado. Menciona que la A.I.T. creada en Londres está creciendo, que es necesario afiliarse. Acepta la organización de los obreros en defensa de sus intereses sociolaborales, pero rechaza la politización del movimiento obrero y la revolución.

- El socialismo, representado por Etienne Lantier, picador de la mina que toma conciencia de la miseria y de la injusticia que sufren los obreros, y plantea la necesidad de organizarse, de crear una asociación obrera y una caja de resistencia. Comenta que "ante la unidad de los obreros, los patronos claudicarán"; "hay que construir un mundo nuevo y más justo"; "depende de nosotros que todo cambie". Una imagen le presenta debajo de Cristo crucificado hablando a los obreros de la mina y diciendo: "La tiranía del capital nos mata de hambre". Se ha convertido en el líder obrero.

6) Realiza un análisis comparativo entre las condiciones laborales y sociales de esa época y la actualidad:

Época Germinal

Jornada laboral : de estos trabajadores eran muy largas, desde que amanecía hasta que salían de la minas por la noche

Sistema de fijación de salarios : El salario era escaso, tan solo 30 centimos al dia

Edad de trabajo :  Los niños empezaban a trabajar a una edad muy temprana, aproximadamente a los 9 años de edad y dejaban de trabajar cuando eran muy viejos o tenían algún tipo de enfermedad grave

 Descansos laborles retribuidos : Ningún descanso

Prevención de riesgos laborales : No había una prevención de riesgo de trabajo

Existe regulación laboral : No existen ninguna

Papel del Estado : Le obligana tranajar duro y le pagan muy poco

Otras condiciones : No hay otras condiciones

Similitudes : Protestas y manifestaciónes

        Pag 2

Momento actual

Jornada laboral : La gente trabaja sobre las 40 horas semanales

Sistema de fijación de salarios : El salariomínimo esta por los 700 aproximadamente o mas si tiene buen trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com