ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pema Etapa 1 ética profesional


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

Etapa 1

Actividad diagnostica

1-.El grupo participa en una lluvia de ideas sobre la ética, la moral y su campo de estudio.

2-. Recuerda mantener una actitud de respeto frente a las opiniones de tus compañeros.

3-. Una vez finalizado el proceso de interacciones de la lluvia de ideas, redacta, de forma individual uno o dos párrafos que consideres significativos como resultado de la participación grupal.

4-.El escrito será entregado al profesor.

Ética: es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

Moral: se puede abarcar desde diversas perspectivas, ya que su ámbito abarca desde el sentido, pasando por la filosofía hasta una postura más religiosa. En términos amplios, desde el punto de vista filosófico, se trata de aquel conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien.

Actividad de organización y jerarquización

Considera todas las doctrinas éticas que se señalan en el texto (Egipto, Mesopotamia, Persia, Israel, india, china y grecia). Deberás registrar el desarrollo de la ética desde los primeros tiempos de la civilización hasta los griegos.

*Egipto:

Los egipcios crearon una serie de preceptos morales que se contienen en el papiro llamado sabiduría de aún cuya normal principal dice” no hagas aquello de lo que tu madre pueda avergonzarse y reprochártelo ni nada que le haga elevar su mano a dios, porque el oirá sus ruegos”. La necesaria piedad hacia los hombres desvalidos.” No te rías del ciego ni te burles del enano, ni abuses del hombre lisiado. No injuries al hombre dejado de la mano de dios, ni te enfurezcas con el que se equivoca”.

*Mesopotamia:

El código de Hammurabi que establecía las reglas legales fundamentales para los caldeos. Este texto responde a la acepción del derecho jurisprudencial, las decisiones de justicia del rey. Las leyes escritas en piedra, eran inmutables.

Ética

*Persa:

El filósofo soroastro creo una de las primeras religiones monoteístas de la historia. En todas las religiones monoteístas, estaba contrapuesta a un ente maligno, que recibe el nombre de ahriman o ahraman. Como base escrita al mazdeísmo. El zend Avesta, en forma de recopilación de canticos sagrados, los primeros de los cuales, y parte fundamental del Avesta reciben el nombre de gathas. Otro personaje que aporto elementos éticos fue Ciro el grande, permitió que 50 judíos salieran de babilonia y regresaran a palestina, creado de lo que hoy en día se conoce como “la primera declaración de los derechos humanos”.

*Israel: La cultura judía estuvo fuertemente impregnada de sus preceptos religiosos que establecían los fundamentos morales en los textos del torah y el decálogo de moisés.

*India

Buda, también conocido como siddharta gautama. Se pueden resumir las enseñanzas de buda en las cuatro verdades nobles y el sendero de ocho pasos. Las cuatro verdades nobles son: 1).el sufrimiento existe;2). El sufrimiento tiene una causa, que es la red de placer sensual;3). Se puede eliminar el sufrimiento, suprimiendo esta sed;4). Modos de eliminar el sufrimiento: pensar recto, querer recto, obrar recto, vivir recto, pretender recto, la rectitud pues constituye la norma básica del budismo.

*China:

Confucio es el más grande pensador de la cultura china antigua y se dedicó a recoger, redactar y difundir cuidadosamente las leyes. Un hombre superior en cuyo espíritu se da la conjugación de los valores morales. Las situaciones sicologías y sociales y llevan a la realización del hombre bueno que no tiene pesadumbre, del hombre sabio que no tiene perplejidables y que no tienen temor.

*Grecia

Los griegos son considerados los fundadores de la ética. Sócrates, platón y Aristóteles constituyen los principales baluartes del pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com