ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL. Caso 1


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2021  •  Exámen  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

PRIMER PARCIAL DE ÉTICA PROFESIONAL[pic 1]

Docente: Ing. Leydis Maestre Matos

Nombre: Juan Benavides Rubio                Código:        2014217008

Grupo:         3                                Ingeniería: Ambiental y Sanitaria

  1. Lea el siguiente caso y responda las preguntas:

Caso 1:

Uno de sus amigos trabajaba en el alto gobierno de una empresa mediana a quien, finalizando un año extraordinario y con magníficos resultados, el gerente general le encargó comprar los regalos de Navidad para todos los miembros de la Junta Directiva. Acordaron regalar a todos los televisores más costosos que encontraran en el mercado. El directivo se ofreció a hacer la compra con la tarjeta de crédito corporativa en un reconocido hipermercado. Saliendo del almacén, pagó con la tarjeta y la cajera la indicó que presionara el botón de premios, con la buena fortuna de que se ganó un 50% de su compra (cercana a $50 millones de pesos) en un bono redimible para una compra posterior. Al contarle a su amigo la anécdota en una cena, este le preguntó: “¿Y qué te dijeron en la empresa cuando llegaste con la noticia?”. Y la respuesta lo sorprendió: “Pues nada… aproveché y cambié todos los electrodomésticos de mi casa y de paso hice un par de regalos”. El directivo le increpó diciéndole que eso era incorrecto, dado que el bono le correspondía a la empresa, sin la cual él jamás habría tenido oportunidad de hacer esta compra y, por lo tanto, era un premio al cual no tenía derecho. Los otros comensales en la mesa reaccionaron: “¡No sea tonto! ¡Él no se robó ninguna plata! Y llegó con los regalos que prometió, al precio previsto y con la factura. ¿Por qué tendría que saber la empresa? El mundo es de los vivos”.

PREGUNTAS: Responda en máximo 10 líneas

  1. Explique con sus palabras el principio ético violado en el caso

RTA:        En este caso no solo se viola un principio ético, pero principalmente se está violando el principio ético de la honestidad, debido a que este se basa en el actuar con rectitud en cada situación que se nos pueda presentar en cualquiera que sea la situación.

 

  1. En el hipotético caso de que usted hiciera parte del equipo que cometió la falta, ¿cuál debería ser su actuar según los principios morales establecidos?

RTA:        Inicialmente intentaría hacerle entender su mal actuar, el error que están cometiendo al quedarse con algo que “ganó” con la tarjeta de la empresa, la cual no le pertenece y por lo tanto el premio tampoco le pertenece. Los invitaría a hacer lo correcto (comunicar lo sucedido).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com