ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento económico


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

pensamiento económico.

Se destacan dos enfoques que son el objetivo y el subjetivo hay otras definiciones pero estas son las más sobresalientes:

Definición objetiva o marxista: La definición clásica de la corriente objetiva proviene de Federico Engels quien señala que la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.

Definición subjetiva o marginalista:la definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien dice: La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.

Otras definiciones son:

• La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad.

• La economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos.

• La economía es el estudio de la manera en que las personas y la sociedad terminan por elegir, usando o no, dinero, el empleo de los recursos escasos que podrían tener usos alternativos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo, presente o futuro, entre las diferentes personas y grupos de la sociedad. La economía analiza los costos y beneficios derivados de la mejora de los patrones de utilización de los recursos.

• Economía es el estudio de como utiliza la gente los recursos para satisfacer sus necesidades. El problema básico que estudia la economía es el problema de la escasez.

• La economía es la ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos escasos que disponen de las sociedades humanas: estudia las formas que se comporta el hombre ante la difícil situación del mundo exterior ocasionada por la tensión existente entre las necesidades ilimitadas y los medios limitados con que cuentan los agentes de la actividad económica. definición de Raymond Barre.

Relaciones de la economía con la contaduría, la administración la informática entre otras:

Economía y contaduría: actualmente la contaduría se ubica en cuatro áreas principales:

• La información financiera., o sea el establecimiento de sistemas de información financiera.

• La auditoría en todos sus niveles y formas (interna y externa).

• Las finanzas y el control de presupuestos.

• Los impuestos y, en general, todo el sistema impositivo.

El licenciado en Contaduría debe estar preparado para actuar en cualquiera de las áreas mencionadas.se refieren evidentemente a fenómenos económicos, por lo que debe estar familiarizado con dichos fenómenos que le afectan directa e indirectamente.

Algunos ejemplos de la importancia de la economía para los contadores son:

• Los hechos económicos, como la devaluación, la inflación, la crisis, etc. afectan a cualquier individuo u organización.

• Los estados financieros se ven afectados por los fenómenos económicos: (inflación, devaluación, sistema impositivo, etcétera.)

• El contador maneja recursos económicos como trabajo, capital, etcétera.

El conocimiento general y sistemático de la economía será de gran provecho para el licenciado en contaduría que en esta forma puede contribuir a eliminar los problemas del atraso y dependencia que tanto afectan a países como México.

Economía y administración: el desarrollo socioeconómico de los países, unido a la división social del trabajo y, en consecuencia, a su especialización, hizo necesario el surgimiento de la disciplina administrativa: la administración contiene ahora un conjunto sistematizado te teorías, conceptos, principios y procedimientos a partir de los cuales se pueden analizar y modificar las formas que asume el trabajo colectivo dentro de una organización.

Algunos ejemplos de la importancia de la economía para los administradores son:

• Básicamente los administradores se encargan de maximizar los resultados de una organización, lo que de hecho constituye el principio económico fundamental. Por eso deben estar familiarizados con los aspectos económicos.

• Los administradores manejan los procesos económicos fundamentales: producción distribución, circulación, por lo que deben conocer su funcionamiento general.

• Los administradores manejan uno de los recursos económicos básicos que es el trabajo: en consecuencia, deben ubicarlo y analizarlo como recurso productivo.

• La organización o habilidad empresarial que desarróllanos administradores también debe ser considerada como factor económico.

La economía es importante para nosotros los administradores ya que debemos estudiar la unidad productiva como elemento básico de desarrollo económico general, analizar las relaciones concretas en el contexto social general y comprender la importancia de sus funciones determinantes: producción y distribución de bienes y servicios.

Economía e informática: la informática es una disciplina muy importante ya que se refiere al tratamiento y manejo automático de la información, que constituye uno o más de los insumos de toda la organización política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com