ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Inductivo


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Cuando una persona reflexiona, organiza sus ideas y llega una conclusión, habrá desarrollado un razonamiento. Se utiliza también como sinónimo de razonamiento inductivo.

El pensamiento inductivo parte de las observaciones de casos particulares, de los cuales, por la repetición del comportamiento o la constancia de la observación

EJEMPLOS

• Estrella comió demasiado y le hizo daño ,

Kimberly comió demasiado y le hizo daño,

Por lo tanto comer demasiado hace daño.

• Cristian sale al frio sin abrigarse y se enferma ,

Fernando sale al frio sin abrigarse y se enferma, Por lo tanto salir al frio sin abrigarse, causa enfermarse.

En un argumento inductivo la conclusión va más allá de lo que las premisas en realidad dicen , y si a alguien le paso creemos que para todos va hacer igual a eso se le llama

Pensamiento Inductivo.

Pensamiento deductivo

El pensamiento es una creación mental, que elabora respuestas, abstracciones, o genera arte.

El razonamiento es un proceso mental que lleva a sacar conclusiones luego de sentar ciertas premisas, y puede ser (entre los principales) inductivo (parte de premisas particulares para sacar una conclusión general) o deductivo (parte de premisas generales o universales que lo son por tratarse de afirmaciones que hacen a la esencia del objeto al cual se refieren; para de ellas, arribar a conclusiones particulares).

Fue el filósofo griego Aristóteles (384 a 322 a. C.) quien sentó los principios a los que debe circunscribirse un pensamiento deductivo, al cual Aristóteles hizo coincidir con el silogismo. Para este filósofo griego el fundamento de la deducción se hallaba en la naturaleza sustancial de o real, que permitía a partir de verdades conocidas obtener otra ignorada. El objeto de la deducción es la demostración, base de la ciencia. El típico ejemplo es el siguiente:

Todos los hombres son mortales

Sócrates es un hombre

Conclusión: Sócrates es mortal

La conclusión “Sócrates es mortal” se derivó de las premisas pues está contenida parcialmente en cada una de ellas. La validez del razonamiento no asegura su verdad, ya que ésta depende de que las premisas sean verdaderas; sino que es formalmente válido.

Actualmente se sostiene que la deducción puede basarse en reglas convencionales. Las ciencias exactas no experimentales como la Matemática, la Lógica simbólica y la Geometría, utilizan el método deductivo, pues parten de premisas que no surgen de la experiencia sensible (son postulados o axiomas) para obtener conocimientos nuevos.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com