ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO COMPLEJO


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  4.580 Palabras (19 Páginas)  •  2.531 Visitas

Página 1 de 19

I. CAP1: PENSAMIENTO COMPLEJO

Su idea central es la transformación del saber, hacerlo Interdisciplinario y transdisciplinario y propone la modificación del pensamiento del hombre a un pensamiento complejo.

Para llegar al Pensamiento Complejo Morin sale de la inteligencia ciega en la que se encuentra el hombre y toma conciencia, esta toma de conciencia parte de la realización de una fuerte critica que el hace al pensamiento de Hegel y Marx, y de una reflexión filosófica del pensamiento de Popper, Kuhn, Lakatos, Husserl y Heidegger y a partir de esta reflexión filosófica desarrollo su pensamiento complejo que desde mi punto de vista esta influenciado por la Fenomenológica de Husserl y la Trascendencia de Heidegger.

Para Morin ya no hay un orden en el universo el caos, el desorden, el ruido y el azar obliga al hombre a negociar constantemente con la incertidumbre. No se puede estudiar al hombre partiendo solo de la Biología, o del mundo físico, o desde el Cosmos, debe ser estudiado como un ser Antropo-biológico-cosmológico y esto ocurre porque la Antropología se hace compleja. Entonces como no existe un fundamento único ni último del conocimiento y este a su vez no es cerrado, es necesario conceptuar todo el conocimiento particular. La complejidad no va a sustituir a la Lógica deductiva, ni busca establecer un ejercicio dialógico entre lo simple y lo complejo.

1.1 Teorías

El pensamiento de Morin, es basado en la idea de importantes teorías, en la cual, argumenta que todavía estamos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y solo la Complejidad puede civilizar el conocimiento.

Las tres teorías q dieron origen al pensamiento complejo son:

1. la Teoría general de los Sistemas

2. la Teoría de la Información

3. teoría Cibernética,

Edgar Morin partiendo del estudio de la Cibernética, la Teoría de los Sistemas, la Teoría de la Información, asi como también de la Física Quántica , la Termodinámica, la Auto-organización de la Biología y el Orden a partir del Ruido construye un nuevo paradigma la Complejidad, siendo este el punto fundamental para la creación del método del Pensamiento Complejo.

Teoría general de sistemas

La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.

Grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente.

Las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas.

 Los sistemas existen dentro de suprasistemas y contienen subsistemas .

 Los sistemas son abiertos y interactúan.

 Las funciones de un sistema dependen de su estructura

 Los límites admiten cierta arbitrariedad. Es difícil establecer donde comienza y donde termina.

Teoría de la Cibernética

La cibernética se desarrolló como investigación de las técnicas por las cuales la información se transforma en la actuación deseada. Esta ciencia surgió de los problemas planteados durante la Segunda Guerra Mundial a la hora de desarrollar los denominados cerebros electrónicos y los mecanismos de control automático para los equipos militares como los visores de bombardeo.

La cibernética contempla de igual forma los sistemas de comunicación y control de los organismos vivos que los de las máquinas. Para obtener la respuesta deseada en un organismo humano o en un dispositivo mecánico, habrá que proporcionarle, como guía para acciones futuras, la información relativa a los resultados reales de la acción prevista. En el cuerpo humano, el cerebro y el sistema nervioso coordinan dicha información, que sirve para determinar una futura línea de conducta; los mecanismos de control y de autocorrección en las máquinas sirven para lo mismo. El principio se conoce como feedback (realimentación), que constituye el concepto fundamental de la automatización.

Las máquinas cibernéticas son tan habituales que se puede decir que su conducta se encuentra controlado por una meta. Según la teoría de la información, uno Esta teoría tuvo una influencia central en el modo de pensar sobre la conducta humanan ya que permitió introducir la teleología, las causas finales dentro del análisis científico. La creación de las máquinas cibernéticas abrió la posibilidad de considerar las intenciones y metas de las personas como causas de su conducta estudiables científicamente.

La teoría de la información

La teoría de la información es un proceso que se centra en la tarea de cuantificar la información. La cuantificación de la información se logra mediante la identificación de la viabilidad de métodos de compresión y comunicación de datos sin causar la degradación en la integridad de los datos. La Teoría de la información puede ser utilizada en una serie de campos diferentes, como la computación cuántica, el análisis de datos y la criptografía.

Otras teorías que apoyan el pensamiento complejo son las siguientes :

Teoría del caos

Teoría del caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias que trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales, pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro; complicando la predicción a largo plazo. Los sistemas dinámicos se pueden clasificar básicamente en:

a) Sistema estable: tiende a lo largo del tiempo a un punto, u órbita, según su dimensión (atractor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com