ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Numerico


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 3

PENSAMIENTO NUMÉRICO

Los fundamentos del pensamiento numérico están presentes muy temprano en la vida. Incluso los bebés cuentan con unas matemáticas informales, los conceptos matemáticos tempranos e informales de los niños pueden servir como una base útil para la instrucción formal. Las educadoras necesitan apreciar las matemáticas informales de los niños pequeños al entrar a la escuela, sus versiones sobre contar, sumar, restar y entender. Esta apreciación es un punto de partida.

Pero antes de continuar debemos tener claro el concepto de pensamiento numérico puedo decir que es, la comprensión del número, su representación, las relaciones que existen entre ellos y las operaciones que con ellos se efectúan en cada uno de los sistemas numéricos. Para el autor Macintosh (1992) lo define de la siguiente manera:

En otras palabras es, la manera de cómo los niños comprenden el mundo de los números, las operaciones, y de igual manera la forma para utilizarlas. En mis observaciones realizadas en el Jardín de niño “NARCISO MENDOZA” con los niños del segundo grado, al estar trabajando la educadora el tema de las figuras geométricas algunos niños comenzaron a decir:

Shaiel: maestra verdad que la ventana tiene forma de rectángulo.

Maestra: Así es Shaiel muy bien.

Freysi: Aah, maestra también el pizarrón tiene la forma del rectángulo.

Maestra: muy bien, veo que si conocen algunas formas geométricas…

Con esto podemos ver que los niños llegan con conocimientos acerca de las matemáticas al jardín de niños, no son hojas en blanco, nuestro trabajo como educadoras es, explotar las potencialidades informales para que la enseñanza formal sea significativa e interesante.

El conocimiento informal es el que el niño va adquiriendo en su contexto, a lo largo de su vida diaria, esto hace que en la escuela, al trabajar un conocimiento formal tenga nociones y se le facilite la adquisición de nuevos conocimientos. Es por ello que debemos brindar las oportunidades para familiarizarlos con las matemáticas.

En preescolar se han ocupado fundamentalmente de que los niños aprendan e identifiquen los símbolos de los números, en muchas clases de preescolar se observa: “la clase del uno, luego la clase del dos, para seguir con la clase del tres, etc.”

Los niños aprenden interactuando con el objeto de conocimiento. Una manera concreta de realizar esto es plantear problemas, que reten los saberes y las experiencias de los niños, quienes los pondrán en juego para resolverlos.

El conocimiento del espacio, las diversas formas de los objetos que en el existen y su ubicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com