ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico Verde


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 6

Pensamiento Político Verde

“una vía para la sustentabilidad”

En la ciencia política se encuentran diferentes puntos de vistas los cuales llegan a diferentes tonos y extremos desde políticas conservaduristas hasta políticas comunista las cuales solo busca el bienestar de la sociedad como centro del sistema en el texto leído pude ver un giro en el cual es muy importante el bienestar de la sociedad pero a la vez en armonía con lo que nos rodea ,este giro medioambiental se ha producido sobre todo en la teoría política de los últimos 25 años. Pero para hablar más a fondo de quien es este autor me gustaría mencionar las siguientes cuestiones referentes a este personaje político verde, Andrew Dobson es Catedrático de Política en la Keele University, miembro de la Academy of Social Sciences y miembro fundador de la revista Environmental Politics. Es uno de los mejores especialistas mundiales en el ámbito del pensamiento político ecologista, con líneas de investigación en el terreno de la teoría política medioambiental y en el terreno de las teorías sobre la democracia. Es miembro activo y candidato del Partido Ecologista inglés. Como podemos ver un gran conocedor del tema y el cual nos muestra en su texto grandes ideas e ideales.

Para poder hablar claro de lo que se maneja dentro de esta política verde podemos empezar por mencionar los tres principales puntos, primero la introducción de las relaciones socio-medioambientales como un tema propio y central del análisis político normativo. En segundo plano Mantener una serie de criterios sobre los que se fundamente una crítica al orden social existente y establecer algunos de los principios de la “sociedad buena” y, por tanto, sugerir ideas para transformar un presente insostenible en una sociedad “sostenible”. Y en tercer lugar Ampliar el horizonte del análisis político normativo hacia elementos nuevos: el mundo natural no humano, las generaciones futuras o aquellos que no son ciudadanos de los países en los que viven. Esto implica una relación nueva entre la dimensión medioambiental y los distintos cursos políticos.

Mediante estos elementos de la característica teoría política verde nos permiten comprender y tratar de dar una vista de dicha políticas con las que se fundamenta atraves de estos principales puntos y a la vez muestra el estado de la cuestión actual de esta política .

Una cuestión actual de esta política es que maneja varios tipos de debates y son los siguientes:

* El debate Ideológico.

* El debate estratégico-político.

* El debate sobre la tesis del fin de la naturaleza.

* El debate sobre las generaciones futuras.

* El debate sobre el ecologismo y la democracia.

* El debate sobre la ciudadanía.

* El debate sobre la justicia y el medioambiente.

El que más llama la atención de todos estos debates en lo personal, es el debate sobre las generaciones futuras ya que seste se desarrolla en un eje ecocentrista contra el antropocentrismo, referente fundamental en el ámbito de la ecofilosofia, ya que evalúa cual es el papel de la especie humana dentro de la naturaleza y si las razones para cuidar el mundo humano son tan importantes como las razones para cuidar el mundo natural no humano y no solo en el presente sino teniendo en cuenta nuestra responsabilidad futura, con las generaciones futuras, llámese segunda o tercera generación. Los otros debates son muy importaste también pero se han convertido muy desgastante ya que encontramos muchísimas posiciones y el dobson los muestra pero también a su vez que el no busca una posición fija sino que mediante estos debates se logre un cambio de pensamiento.

Dentro de este tema hay que hacer una definición muy clara acerca de dos conceptos fundamentales, que son para este caso: el medioambientalismo y el ecologismo.Tenemos en primer lugar al medioambientalismo, que es. Medioambientalismo es el concepto de proteger los recursos naturales de los efectos negativos de los humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com