ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Socratico


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 2

PENSAMIENTO DE SOCRATES

Sócrates es considerado a si mismo y fue para los hombres de su epoca como un tábano. (Tábano.- es un insecto que necesita para seguir viviendo comer la sangre caliente de los animales).

Aristóteles le atribuye ser el primer en interesarse por las definiciones universales.

No escribió algún texto solo unos poemas en la cárcel los últimos días de su vida. Su pensamiento está plasmado en los primeros diálogos platónicos conocidos como diálogos Socráticos.

Contribuye sus conversaciones con dos elementos La ironía y la Mayéutica.

LA MAYEUTICA.- es la ayuda para dar luz al conocimiento lograr que la persona con quien se conversa tenga claro el dialogo .casi siempre abre con una pregunta. Busca el reconocimiento de la ignorancia busca la definición universal intelectuales éticos " el que sabe no hace el mal"

Evolución de su pensamiento

Parece que en una primera fase, juvenil, Sócrates hubiese sido influenciado por físicos naturalista en especial por Anaxágoras. En esa fase el pensaba que fuese posible un saber del cosmos.

De tal convicción se separó, probablemente de manera gradual, reflexionando en las contradicciones en las que los físicos habían encallado; claro que algunos autores (como Taylor) hablan de una crisis brusca, tomando en serio la narración hecha por Platón en la apología acerca del coloquio de Sócrates con la Sibila. Esta última le habría revelado que el era el mas sabio de todos los griegos, precisamente por saber que no sabía nada, en especial por lo que tiene que ver con el cosmos y con el ser.

De esta manera Sócrates se concentró solo en un tipo de sabiduría, la que tiene que ver con el hombre, la anthropìne sofìa.

El fin de la filosofía de Sócrates

Para Sócrates el fin de la filosofía, a diferencia de los sofistas, no es la persuasión a toda costa (aun en menoscabo de la verdad) de un auditorio numeroso, con discursos largos (macrologicos) y que se apoyaban en la emotividad; para él, el fin de la filosofía es la educación del individuo, del alma, sobre el fundamento de la verdad, racionalmente alcanzada, con discursos breves y lógicos (braquilógicos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com