ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFÍA COMO UNA FORMA DE VIDA- “PENSAMIENTO SOCRÁTICO”


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  6.033 Palabras (25 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

ESTUDIANTE:

           MARÍA MONTENEGRO VILLARREAL

GRADO Y SECCIÓN:       5TO “A”

DOCENTE: ANTONIO NORABUENA

TEMA:

     LA FILOSOFÍA COMO UNA FORMA DE VIDA

               “PENSAMIENTO SOCRÁTICO”

2015

PRESENTACION

La presente monografía, se ha realizado haciendo una recopilación de diversos autores para poder presentar una síntesis de los aportes que realizaron los filósofos griegos en  época antigua, y de manera especial la filosofía ática de Sócrates, pensamientos  que han sentado las bases para ideologías modernas.

Los filósofos griegos a través de sus doctrinas  buscaban una explicación del mundo en términos físicos y la importancia de las formas inmateriales o ideas la forma de ver el mundo y responder a la existencia de la naturaleza y los objetos que les rodea. Pitágoras, Heráclito, Anaxímedes; Platón, filósofos griegos aportaron grandes pensamientos sobre la existencia y la vida misma.  En la actualidad estas doctrinas y pensamientos han sustentado ideas que permitieron el desarrollo del pensamiento moderno.

Sócrates en la actualidad es considerado como uno de los más grandes filósofos griegos : puesto que en la antigüedad difundía sus diferentes pensamientos a la juventud de ese entonces y así enseñándoles una nueva cosmovisión de la sociedad para que ellos piensen y ya no sigan bajo la ley de los Dioses  ;utilizando su método de la mayéutica basado en la dialéctica  transmitía  sus pensamientos en los lugares públicos .por lo que fue acusado de no reconocer a  los dioses en los que la ciudad cree, introducir nuevas divinidades y corromper a los jóvenes. Pero en realidad, como el propio Platón escribe al inicio del Estirón, la acusación consiste en corromper a los jóvenes a través de sus nuevas ideas religiosas ,pero Sócrates como un hombre moral y digno recibió la condena dirigiéndose a sus amigos y diciéndoles que esta era como un premio.

Esperamos  que esta investigación sea de mucha utilidad para aquellas personas que deseen realizar algún trabajo  basad en los ideales  de los griegos de la época antigua, si bien es cierto que siempre han sido estas culturas orientales las que forjado grandes pensadores que brindaron sus conocimientos al mundo.

LA AUTORA

Introducción

A través de la historia han surgido diferentes corrientes de pensamiento y doctrinas filosóficas caracterizadas por desarrollarse bajo diferentes circunstancias y contextos. Muchos sostienen que las circunstancias determinaron los pensamientos e ideas de los filósofos y por ende cada interpretación del mundo está determinada bajo la realidad de aquel que la formuló. Con base a lo dicho anteriormente cabe hacerse la pregunta acerca de si en efecto la vida de cada filósofo determinó su pensamiento o por el contrario su pensamiento determino su estilo de vida. El objetivo de la siguiente monografía es estipular si en alguno de los trabajos más sobresalientes de algunos filósofos antiguos (tales como Sócrates, Platón o Diógenes Laercio) se ve un ejemplo claro de “Filosofía como forma de vida”, para esto se tomará como base el texto ¿Qué es la filosofía antigua? De Pierre Hadot, en donde este filósofo francés hace un breve análisis respecto a lo que él entiende por “filosofía como forma de vida”, teniendo como principal punto de referencia la filosofía antigua, siendo este su campo de especialidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, la primera parte de la monografía tendrá como objetivo hacer un breve análisis de la filosofía griega basado en los pensamientos de las diversas escuelas antiguas y sus representantes que nos han dado al mundo pensamientos que sustentan la base de las doctrinas modernas.

En la segunda parte analizaremos el pensamiento filosófico desde la perspectiva socrática, que no hizo más que iniciar la restauración filosófica; porque Sócrates ni poseía el genio sublime y atrevido de la metafísica, ni conocía a fondo las escuelas antiguas, ni supo descubrir y depurar el pensamiento que palpitaba en los sistemas y pensadores anteriores. Y, sin embargo, todo esto se necesitaba, además de las iniciaciones socráticas, para llevar a cabo la verdadera restauración, la verdadera reconstrucción y creación a la vez de la Filosofía; La Filosofía de Sócrates fue, como hemos dicho, una Filosofía esencialmente incompleta; fue un ensayo moral, acompañado de escasas y ligeras nociones psicológicas, teológicas y político-sociales. Las diferentes escuelas fundadas por sus discípulos después de su muerte son más incompletas e imperfectas todavía, y hasta puede decirse que si la doctrina socrática no hubiera tenido más representantes que aquellas escuelas, es posible que Sócrates hubiera aparecido en la historia de la Filosofía como uno de tantos sofistas, siquiera superior en vida y doctrina a los que fueron sus contemporáneos.

Sabiendo que la filosofía es imprescindible para vivir. Mejor aún, es un modo de vida, el único modo posible de vida humana verdadera. En este sentido, hemos preparado esta monografía con la finalidad de ayudar a las personas a conocer los pensamientos antiguos para mejorar una nuestra forma de vida.

DEDICATORIA

El presente trabajo de investigación está dedicado a Dios aquel ser maravilloso que gracias a su misericordia permite mi estancia en la tierra. También es para mi gran felicidad dedicarla  mis queridos padres que son un ejemplo a seguir gracias a sus enseñanzas y valores me encaminan día a día en el largo recorrer de la vida, de ellos aprendí que la honestidad, justicia y verdad son valores que me  enseñaran a forjarme como un ser humano capaz de enfrentarme a la vida y hacer siempre el bien.

María Stefanny.

ÍNDICE

                                                                                                            Pag

[pic 2]

Presentación……………………………………………………………………                                                                                           

Introducción……………………………………………..

Dedicatoria………………………………………………

Índice……………………………………………………..

Filosofía griega…………………………………………

Filosofía como una forma de vida………………….

Pierre Hadot: Filosofía como forma de vida……..

Filosofía antigua……………………………………….

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (620.2 Kb)   docx (359.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com