ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad. 5 Identificar las características del pensamiento socrático.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  6.620 Visitas

Página 1 de 3

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica 251 Teacalco.

Tema: Actividad. 5  Identificar las características del pensamiento socrático.

        

        Modulo: Filosofía.

Carrera: Contabilidad.

Prof. Gonzales Sánchez Lourdes.

        Alumna: Andrea Morales Ortiz.

Instrucciones:

  1. Lee con atención el siguiente fragmento del diálogo “Gorgias de Platón”. En este diálogo podemos ver a Sócrates en plena dialéctica con los sofistas Polo y Calicles.
  2. Respecto al método socrático, explica el método mayeútico utilizado en este texto.
  3. Según Aristóteles, Sócrates invento la “inducción”, ¿Qué significado tiene en él?
  4. ¿Puede considerarse a Sócrates inventor de la ética? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus características?
  5. Elabora un ensayo con tus respuestas y conclusiones.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. Consiste esencialmente en emplear el diálogo para  llegar al conocimiento. Aunque Sócrates nunca sistematizó la mayéutica.

3. Es el camino desde lo particular o singular

4. Si porque en la conversación que tiene con Polo habla sobre la injusticia y la justicia que es lo que lleva de la mano la ética y toca diversos temas de sobre qué es lo mejor o como es que deben de ser justos, si prefieren recibir la injusticia o cometerla.

  1. Ensayo.

Para hablar de la ética como aquellos que construye al ser humano como una persona íntegra es importante resaltar que la ética no constituye un reglamento  de limites predeterminados en la conducta, sino la construcción de criterios de manera autónoma para llegar a la felicidad en un marco de respeto y responsabilidad consigo mismo y la sociedad, lo que implica un principio de compromiso y de permanente reflexión dirigido a mejorar en la conducta que refleja el propio comportamiento, a fin de brindar un mayor trato hacia el prójimo y recibir del mismo un trato respetuoso y noble, siempre que se lo propongan, pues la ética también nos orienta a ser autónomos y tomar decisiones en nuestros comportamientos cuando en ocasiones no deseando reflejar malas expresiones y malas palabras tenemos que actuar en una actitud de distanciamiento a fin de evitar la agresividad o por el contrario de mesura a fin de aportar para la reconciliación y activar la construcción de sentido desde lo absoluto para moderarlos actos triviales que hacen daño a sí mismos y al prójimo. En este sentido se concibe la “ética no tanto por la idea del deber, sino por   de lo que de cualquier modo está bien, de modo que se tenga en cuenta no solo la perfección en general mirada desde las virtudes éticas, sino también aquellas que tienen que ver con la recta razón” de modo que se sepa actuar estableciendo clara diferencia entre los actos éticos absolutos y las acciones triviales que tratan de desvincular la razón del librar humano y darle más valor al placer y al poder que a la ética y la moral, cuando se trata de construir un ser humano integro capaz de moderar sus instintos, sus paciones y su caprichos, a partir de sus principios y sus valores para alcanzar la verdadera autonomía y la verdadera felicidad que nos hacen hombres libres capaces de definirnos y construirnos de forma autentica sin que influya en nuestro propio carácter valores y comportamiento que no corresponden una vida ni a un actuar liberador del espíritu humano y la tenacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (745.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com