ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensar sociológicamente


Enviado por   •  22 de Enero de 2024  •  Ensayos  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 5

PENSAR SOCIOLÓGICAMENTE

Introducción

Un meme se puede definir como una asociación deliberada de elementos (por ejemplo, una imagen y un texto) en una misma unidad significante, de lo que resulta la representación de una idea, concepto, opinión o situación. Es así que, los memes se fueron convirtiendo en una de las revoluciones mediáticas más grandes de los últimos años, se han introducido en la vida de las personas como una nueva forma de expresarse, pues poseen entre sus características principales la facilidad con que se crean y la facilidad de su difusión (llegando a miles de personas en pocos minutos). Por esta razón, los memes benefician la visibilización de la diversidad de opiniones en ámbitos culturales, políticos y sociales por parte de la sociedad peruana de una manera creativa, informativa y entretenida. En este contexto, defiendo el uso de estos, pues, mientras su uso se dé de manera adecuada, son una gran herramienta para optimizar la transmisión de ideas, puntos de vista y/o información valiosa para nuestra sociedad. A continuación, presentaré algunos argumentos que defienden mi postura ante este tema.

Desarrollo

Para empezar, es necesario precisar que, en muchas ocasiones, el contenido de los memes no es exclusivamente de entretenimiento, pues, en los últimos tiempos estos se han ido orientando hacia esfera pública, o referentes a la formación de opinión pública, en ocasiones en un sentido crítico. Es así que, algunos memes informan sobre ciertos acontecimientos o temas de relevancia social, cultural y/o política que a veces las personas desconocen. Estos memes toman mayor importancia para las personas de clase popular, pues suelen no estar atentos de las noticias de los medios tradicionales. A todo esto, le aumentamos el hecho de que algunos memes concentran mucha información, ya que además de la imagen, se complementan de texto que amplía la información sobre el acontecimiento del que se habla. El nivel de información que da un meme permite identificar la orientación o intención de sus creadores o propagadores, o sea, aquellas personas que los comparten. 

Este ensayo busca defender y visibilizar la influencia de los memes en la forma de pensar de las personas en los diferentes escenarios que se han vivido a lo largo de los últimos años en nuestro país, esto debido a que muchos jóvenes llegan a tomar una postura ante las problemáticas existentes a partir de la información que le brindó un meme, pues, debido a la popularidad de estos en la cultura popular actual, era una cuestión de tiempo que terminaran siendo también una forma de manifestación, pues, tal cual como lo explica Dannaev García en base a lo dicho por Chen, los memes se han vuelto una de las bases de la cultura actual, un nuevo medio cultural con sus propias normas y hasta una cultura establecida (García, 2014, pág. 5). Siendo estos los creadores de su propia cultura y no herederos de una ya establecida.

Asimismo, la digitalización a gran escala de cuanto medio informativo se conozca hoy en día, nos hace notar que para estar enterados de noticias importantes como de otras no tan importantes, ya no hace falta salir a la calle y comprar un periódico o encender un televisor, solo hace falta tomar nuestros smartphones y con solo dos toques la información se encontrará allí, solicitada o no, verdadera o no, relevante o no. En segundo lugar, yendo de la mano con el primero, encontramos la facilidad que esta nueva forma de transmisión de información nos brinda para ser participantes activos tanto en la creación de contenido, en la difusión de este y siendo parte también del contenido mismo, estos tres elementos han demostrado ser de gran importancia para la sociedad que los consume ya que van en contra de la unidireccionalidad y “autoritarismo” a los cuales ya estábamos acostumbrados, provenientes de los medios tradicionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com