ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepciones Y Actitudes Sobre Algunos Temas De La Reforma Política.


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

Percepciones y actitudes sobre algunos temas de la reforma política

En el escrito que hoy nos ocupa me he dado a la tarea de dar síntesis y análisis al artículo relacionado con la reforma política en el Estado mexicano a través de la opinión de diferentes investigadores de la UNAM.

Por lo que hace a la reforma política de 2007, los temas que más se demanda son una mayor participación y escrutinio de los ciudadanos en la política por distintas vías: reelección legislativa, iniciativa ciudadana y, sobre todo, candidaturas a cargos de elección popular independientes de los partidos políticos. Demandas que habían sido planteadas con anterioridad.

El desinterés de la gente en la política y el desconocimiento de los temas por el público, han sido claves para que se haya incrementado la anulación de votos en las elecciones federales. Sin lugar a dudas, aunado con la información mencionada en párrafos que anteceden, la reforma política cobrará un mayor sentido ante las nuevas realidades a las que nos enfrentamos en la actualidad en los ámbitos políticos y sociales. Es preciso educarnos como profesionales del derecho y educar a la ciudadanía en estos temas, profundizar en ellos, utilizar la experiencia previa de países con sistemas políticos similares al mexicano para conocer los alcances, beneficios y desventajas de la aplicación de estas reformas.

Dentro de los temas importantes relacionados con las iniciativas de reforma están los siguientes temas: democracia representativa, democracia participativa, sistema de partidos, integración de los poderes legislativos federal y locales, equilibrio de poderes, rendición de cuentas y responsabilidades de los servidores públicos, procuración de justicia y Poder Judicial. Pero los únicos puntos de convergencia de los partidos políticos al respecto son la reelección legislativa, reelección de autoridades municipales, candidaturas independientes y ratificación del gabinete por parte del Senado. Lo cual demuestra que en el país no se ha alcanzo ese nivel de cooperación política que requiere el Estado mexicano para lograr un desarrollo que le permita solucionar sus problemas en lo interno, en lo político, en las estructuras que le den al pueblo la confianza en sus poderes legislativos, ejecutivos y judiciales. Lo único que se aprobó fue lo relacionado a la iniciativa ciudadana, consulta popular, candidaturas independientes, iniciativa presidencial preferente, observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación, reconducción de aprobación del presupuesto, sustitución del presidente en caso de falta absoluta, reelección de legisladores, ratificación por el Senado de comisionados de órganos reguladores e integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En lo referente al tema de la reelección, la ideología de la sociedad mexicana al respecto es relacionarla con la existencia de la dictadura, por ello mismo se pugnó por la lucha de la democracia. Y es que además de esto es necesario hacer mención de que la ciudadanía siente desconfianza hacia los partidos políticos. A pesar de ello, la reelección representa un mecanismo eficiente para la rendición de cuentas, y se favorece el acercamiento de los candidatos hacia los votantes, lo que genera una relación más positiva entre ellos mismos.

A pesar de los beneficios mencionados con anterioridad, la opinión acerca de la reelección presidencial establece que más de la mitad de los entrevistados no está de acuerdo con el tema. No así con los diputados federales, donde el 40% está de acuerdo. Finalmente en el tema de reelección de gobernadores, senadores y presidentes municipales alcanzan más del 30% de aceptación. A pesar de las estadísticas, la percepción de la ciudadanía sigue siendo mayoritariamente en contra de la reelección en los niveles de gobierno federal y estatal tanto en el ejecutivo como en el legislativo. Esta respuesta encuentra su fundamente en que una mayoría entrevistada considera que en caso de haber reelección los diputados seguirían trabajando igual que ahora. Consecuencia directa de esta respuesta es la desconfianza que percibe la ciudadanía de sus representantes populares, quienes a pesar de haberse ganado la simpatía y voto de los habitantes de sus distritos, decepcionan en el ejercicio de sus funciones; es esta ciudadanía la que ve cómo van aumentando poco a poco sus obligaciones fiscales, pero quienes ven reflejado en su bolsillo la dificultad de cumplir con ellos, más cuando el salario que percibe por sus trabajos no es suficiente para garantizar una vida digna.

El interesante tema de la segunda vuelta electoral, señalan los autores que implica la celebración de una segunda elección en la que compiten solamente los dos candidatos que obtienen los porcentajes más altos de votación en una primera contienda abierta a todos los candidatos elegibles. La finalidad esencial de la segunda vuelta es garantizar la mayoría absoluta en la elección y contribuir con ello a mejorar el régimen democrático. Los dos principales argumentos de quienes están a favor de esta modalidad son evitar conflictos post electorales y darle mayor legitimidad a quien sea elegido como presidente de la república, según lo argumentado por el PAN.

Sin embargo, el PRI expresó que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com