ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Nuevo Profesor Con La Nueva Reforma.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

¿QUE PERFIL DE PROFESOR ESTA PIDIENDO LA REFORMA EDUCATIVA?

Lo que hace el profesor en el salón de clases necesita imperiosamente una transformación para intentar dar respuesta a la incertidumbre que caracteriza al mundo en el que estamos insertos. México está viviendo una Reforma Educativa (Preescolar 2004, Secundaria 2006 y primaria 2009) que consiste básicamente en poner atención a la capacidad de aprendizaje del alumno, en cómo es que aprende y sobre todo nunca perder el objetivo de la educación que es lograr que de las aulas surjan ciudadanos con una ética capaz de interactuar con el prójimo de una manera socializada, sujetos que egresen de la Educación Básica y que sean competentes con el uso de las herramientas propias de una civilización imbricada en la posmodernidad.

La Educación que actualmente propone la Secretaría de Educación Pública de nuestro país se circunscribe dentro de las cinco competencias para la vida; dos están directamente relacionadas con el aspecto cognitivo (aprendizaje permanente y manejo de información) y tres con el aspecto socio-emocional (manejo de situaciones, saber convivir y vivir en sociedad). El docente al planear, al entrar al salón y al interactuar con sus alumnos debe tener en mente que la Educación tiene un fin muy claro, en donde la Educación básica (preescolar-primaria y secundaria) forman parte de un todo y en donde el alumno deberá poseer las diez competencias esbozadas en su perfil de egreso.

La labor del docente en la actualidad no se limita solamente a “trasmitir el conocimiento”, sino hacerlo significativo, si el docente se dedica solamente a trasmitir el conocimiento por medio de prácticas obsoletas, aburridas, monótonas que no llegan a significar nada para el alumno, la educación seguirá siendo un caso perdido. Desgraciadamente el docente en la actualidad está condicionando al alumno para que conteste las evaluaciones ya que de ese resultado va a depender su incremento económico dejando de lado la verdadera educación. El docente se ha convertido en un empleado más. Qué lejos aquellos tiempos en donde ser docente implicaba una vocación, una entrega, una misión, un arte.

La propuesta de la Secretaría de Educación Pública es apostar por una educación centrada en el alumno, que el docente logre el hábito de planificar la sesión, que su enseñanza esté centrada en el logro de competencias, implementar un trabajo colaborativo, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, ver la evaluación del alumno como un proceso continuo durante el ciclo escolar y no solamente al final. La Educación como el factor principal de la movilidad social y sobre todo no perder de vista la dimensión horizontal de la adquisición del conocimiento, dejando atrás la verticalidad del sujeto del supuesto saber. Ya no más aulas en donde el profesor hace gala de sus dotes histriónicos. La propuesta hoy en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com