ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVA REFORMA LABORAL


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

El treinta de noviembre del año dos mil doce, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, el cual entró en vigor el primero de diciembre de ese año. Se realizaron 363 modificaciones a la Ley Federal del Trabajo. De manera particular se realizaron reformas a 226 artículos; se incluyeron 57 nuevas disposiciones; 43 preceptos se enriquecieron con nuevos párrafos o fracciones, y se derogaron 37 artículos en forma total o parcial.

1. Principales modificaciones

La reforma a la Ley Federal del Trabajo, implicó de manera general 363 modificaciones entre reformas, adiciones y supresiones, con el propósito de contar con un ordenamiento jurídico acorde a la realidad de nuestro país. Se trata en esencia de una reforma integral, el 50% de estas modificaciones representaba la inclusión y el reconocimiento de diversos aspectos sociales; un 32% se refería a los aspectos económicos, y un 18% a los aspectos procesales.

2. Aspectos Sociales

Uno de los grandes objetivos de la reforma laboral, es fomentar el trabajo digno o decente y brindar protección más efectiva de los derechos laborales, y para ello se propone mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo; con capacitación, prestaciones y no discriminación, y respeto pleno a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores. Bajo esta perspectiva:

I. Se incorporó el concepto de trabajo digno o decente, con el propósito de reconocer y garantizar las condiciones mínimas que deben imperar en toda relación de trabajo, y con ello, lograr el pleno respeto a la dignidad humana de los trabajadores. Lo anterior, para propiciar que las normas laborales dispongan que los trabajadores cuenten con un empleo con prestaciones y acceso a la seguridad social; que no exista discriminación de ninguna índole; que se reciba la capacitación continua que se necesita y, también, que se cumplan con las condiciones de seguridad e higiene, en los centros de trabajo.

II. Se incluyeron disposiciones orientadas a proteger los derechos de los siguientes grupos vulnerables:

• Para los menores de 14 años, se tipificó como delito su contratación fuera del círculo familiar, a fin de erradicar el trabajo infantil.

• Para los menores trabajadores de entre 14 y 18 años, se incluyó un listado de trabajos peligrosos e insalubres prohibidos.

• Para los mexicanos que van a laborar en el extranjero, se adecuaron las disposiciones que regulan la prestación de sus servicios.

• Para las mujeres trabajadoras, se fortalecieron sus derechos al prohibir y sancionar la realización de actos de acoso u hostigamiento sexual en los centros de trabajo. Se estableció como prohibiciones para los patrones, el solicitar certificados de no embarazo, como requisito para contratar; así como de despedir a las trabajadoras por motivos de embarazo, cambio de estado civil o tener a su cuidado hijos menores.

• Para las personas con discapacidad, se propiciaron mejoras a sus condiciones laborales y se busca que aquellos que no cuentan con un empleo, derivado de obstáculos físicos, puedan incorporarse al mercado laboral, pues se prevé la obligación de las empresas grandes y medianas, para que realicen las adecuaciones de sus instalaciones para el acceso y desarrollo de estas personas.

• En cuanto a los trabajadores del campo se precisan las condiciones mínimas bajo las cuales deberán desempeñar sus labores, tales como gozar de un seguro de vida en el traslado; tener acceso a transporte gratuito, adecuado, cómodo y seguro; contar con agua potable y servicios sanitarios, así como de intérpretes, antídotos en caso de picaduras; un registro para el reconocimiento de antigüedad, y derecho a prestaciones como guarderías y boleta única para los hijos de los jornaleros que estudian.

• Para los trabajadores domésticos, se reguló con mayor precisión la duración de su jornada laboral y, en consecuencia, se estableció de manera expresa los periodos de descanso diario y semanal que, como mínimo, deben tener quienes realicen este tipo de actividades.

• Para los trabajadores de las minas y pozos de carbón, se establecieron reglas específicas para el desarrollo de sus labores, previendo obligaciones específicas para los patrones para la protección de la seguridad y salud.

III. Se reguló el régimen de subcontratación u outsourcing para proteger los derechos de los trabajadores que son contratados en estos esquemas, frente al uso indebido de esta figura que algunos patrones realizan a efecto de evadir el cumplimiento de sus obligaciones laborales, fiscales o de seguridad social.

IV. Se incorporaron reglas para fortalecer la coordinación de las autoridades, tratándose de contingencias sanitarias.

V. Se incrementó el monto de indemnizaciones por muerte del trabajador.

VI. Finalmente, en materia de derechos sindicales, se suprimió la denominada “cláusula de exclusión por separación”; se otorgó publicidad a la información de los registros, contratos colectivos y reglamentos internos de los sindicatos; se previó la elección de la directiva sindical mediante voto libre y secreto, y se reguló la rendición de cuentas de las directivas sindicales.

3. Aspectos Económicos

Otro importante objetivo de la reforma es el de promover el acceso al mercado laboral así como generar más y mejores empleos formales para atender las necesidades de la población, en especial de jóvenes y mujeres. Asimismo, se propuso impulsar la competitividad y productividad, propiciando condiciones que estimularan el crecimiento económico. Para tal efecto, la reforma laboral adecuó e incorporó los siguientes temas:

I. Estableció modalidades de contratación, a fin de que los buscadores de empleo, principalmente jóvenes estudiantes, mujeres madres de familia, personas con discapacidad y adultos mayores puedan tener acceso a un empleo que a la par de que les permita su desarrollo laboral y profesional, puedan compaginar con las actividades de su vida familiar o sus estudios, lo anterior, con pleno respeto a su salario, prestaciones, seguridad social y cómputo de antigüedad.

II. Modificó la forma de calcular los salarios vencidos y establecer sanciones severas para litigantes y servidores públicos que deliberadamente retrasen u obstaculicen un juicio laboral.

III. Replanteó el mecanismo para comunicar los avisos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com