ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo de Investigación


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

El periodismo de investigación es considerado en términos generales como costoso, cansado y arriesgado para los periodistas de campo.  Este método periodístico tiene prejuicios, el cual debemos tomarlo como parte fundamental de trabajos periodísticos que aportan con datos verificados, contrastados y contextualizados que permitan a los consumidores de medios de comunicación en este caso, la prensa visual ꞌꞌVisión 360ꞌꞌ debe tener un desarrollo critico en opinión y calidad de información. Ante el desconocimiento de la práctica de Periodismo de Investigación en los medios ecuatorianos, determinaremos su característica y medida de uso, y que de  esta  manera  prevalezca  la  información  veraz  en  todo contexto, el diagnóstico permitirá contribuir a un plan de mejora en ideologías y rutinas profesionales en Periodismo de Investigación.

Este  programa  es  el  único  de  la  televisión ecuatoriana que utiliza el modelo de Periodismo de gran formato que consiste en  realizar una  investigación  profunda  a  un  caso  que  ha  hecho  noticia independientemente  del  tiempo  en  el  que  se  originó  o  se  desarrolló  el  caso.

La medida en la  que  se  utiliza  el  Periodismo  de  Investigación en el programa permite y genera un desarrollo a la opinión pública, evolución del criterio propio y preferencia en consumidores en algún caso específico, conociendo las dos caras de la moneda, respetando  los  derechos  de  la  Comunicación  establecidos  en  la  Ley  Orgánica  de Comunicación LOC, que garantiza una   información   contrastada,   contextualizada y verificada, permitiendo  a  profesionales  trabajar  bajo  parámetros  de  responsabilidad social y con un amplio conocimiento de métodos y herramientas antes de incursionar y especializarse en una línea específica dentro de la Comunicación en este caso  las rutinas  e  ideologías  profesionales  al  momento  de  realizar  su  trabajo  periodístico investigativo.

En Ecuador diarios y páginas webs hacen trabajos de Investigación que han originado escándalos nacionales pero Visión 360 y  su  trabajo  periodístico  con el  anterior gobierno quien ofreció ocho proyectos hidroeléctricos al Ecuador. Sin embargo, de esas ocho obras hay tres operativas y en las entrañas de Coca Codo Sinclair, la preocupación está latente. Expertos detectaron falencias en el equipamiento chino de la emblemática central. Las autoridades descartan que el proyecto, pendiente de ser entregado, esté en problemas. No obstante, hay quienes denuncian que las fallas ponen a la principal generadora de electricidad en un potencial riesgo.

Pero porque después de la salida del expresidente Rafael Correa, se comienza a ver nuevamente estos casos de investigación,  la   mayoría   de   periodistas por la   falta   de periodismo  de investigación en los medios se relaciona con la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación en  el  2013,  normativa  que  determinó  la  creación  de la Superintendencia  de  la  Información  y  Comunicación  (Supercom)  y  el Consejo Regulador de la Información y Comunicación (Cordicom), para muchos medios privados  el  campo  comunicacional  del  país  volvió  cada  vez  más complejo,  teniendo  que  enfrentar  problemas  de  censura y obstaculizan en los procesos de verificación de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (571.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com