ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODÍSMO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  3.804 Palabras (16 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 16

Marzo 2012

PERIODÍSMO DE INVESTIGACIÓN

El periodismo de investigación se basa en la búsqueda de informaciones o hechos de gran relevancia que tengan que ver con algunas instituciones u organizaciones privadas o públicas que se han visto involucrados en secuestro, sicariatos, extorciones, carteles de drogas y quieren mantener estos delitos en secreto, es allí donde el periodista de investigación cumple un papel importante ya que su objetivo es llegar al fondo de la verdad sin importarle cual sea el peligro con el que se pueda estar enfrentando.

Por ello se debe tener en cuenta la intencionalidad del periodista investigador que es sacar a la luz pública las noticias que las fuentes quieren ocultar y sin su intervención esto sería así, es por ello que no se deja llevar por la primera información vas más allá en búsqueda de hechos que puedan ser de mayor índole y que estén oculto.

En las noticias producto de investigaciones, el periodista es actor de la misma y sus técnicas consiste en:

• detectar el problema.

• reunir todos los datos necesarios.

• separar y desechar los aspectos no esenciales.

• verificar datos y resultados para llegar a unas conclusiones.

Las características del periodismo de investigación se basan en profundizar mas allá la superficie de la noticia detectando nuevos ángulos, encontrando testimonios relevantes y datos ocultos.

Según el concepto de algunos autores:

Héctor Borrat:

• La investigación ejercitada sobre un campo específico que alguien quiere mantener oculta.

• Lo oculto se busca siempre en campo ajeno a los intereses del medio.

• La publicación de los resultados no se decide en la rutina del medio sino en función de una estrategia específica que refuerce sus objetivos.

Petra Secanella:

• El periodismo de investigación es producto de iniciativa personal en la que no tienen cabida las informaciones remitidas por departamentos de prensa y otros organismos oficiales.

• El asunto a investigar debe ser importante para una gran parte de la población.

• Son asuntos que algunas personas e instituciones quieren mantener en secreto. El investigador encuentra una firme oposición, y será mayor en función de la importancia de la información.

Montserrat Quesada:

• Descubrir informaciones inéditas sobre temas de relevancia social.

• Denunciar hechos o situaciones ilegales mediante verificación documentada y que van en contra del interés público en general.

• Las investigaciones pretenden romper el silencio de las fuentes oficiales implicadas forzándolas a responder de sus actuaciones a la OP.

En cuanto el ámbito del periodismo de investigación, este puede aparecer en cualquier sección del periódico ya que su campo temático es inmenso y abarca todas las áreas de la información, aunque los temas principales son los políticos, esta diversidad temática es necesaria para que el periodismo de investigación evolucione, en este tipo de periodismo no vale solo los temas estrellas, cualquier tema es válido y se debe evitar la relación del periodismo de investigación con el escándalo.

Temas más empleados en el periodismo de investigación.

• Temas históricos: temas acaecidos en el pasado y que no tienen influencia directa en los intereses de los lectores. Este tipo de investigación se basa en las técnicas de reconstrucción de los hechos para las que es necesario hacer acopio de documentación. Además de obtener testimonio de personas que tuvieron que ver con el asunto investigado. Ejemplo: Tema de Carrero Blanco en El país.

• Temas actuales: trabajos sobre hechos recientes o que se siguen produciendo en el momento de realizar la investigación aunque su origen sea antiguo. En ambos casos se presuponen que los que los hechos van en contra del interés general actual y de ahí la pertinencia de iniciar una investigación.

La necesidad que tiene este género es imprescindible para el conocimiento profundo de una información ante el mundo que nos rodea, la búsqueda y solución de nuevos temas o aspectos determinados, en ocasiones suelen ser desconocidos pero esenciales para los periodistas investigadores.

Periodismo de denuncia:

Es la que se queda en publicar una información proporcionada o filtrada por alguien o alguna institución, escuchada subrepticiamente u obtenida por cualquier vía, no comprueba los hechos y no toma en cuenta la parte aludida (Cortés Domínguez, 1999).

Cabe destacar que el periodismo de denuncia no es lo mismo que el periodismo informativo, el cual pretende llegar hasta las raíces de los hechos, comprobándolos mediante documentación y de fuentes vivas.

La distinción entre denuncia e investigación también la realizan Martín Malharro y Diana López Gijsberts (1999). Denunciar sería el “dar a conocer la comisión de un ilícito, dejando a las autoridades correspondientes su posterior investigación y condena”. La denuncia lleva implícita la idea de “pasa esto, ahora investigue quien corresponda” (Malharro y López Gijsberts, 1999: 21).

Malharro y López Gijsberts explican que la denuncia existió desde el inicio del periodismo en Argentina, pero que la investigación propiamente dicha tiene su génesis con Rodolfo Walsh y su “Operación Masacre”.

Entre las diferencias y semejanzas que tiene con el género del reportaje se puede decir que:

El periodismo de investigación “es el reportaje, conseguido mediante el trabajo de un reportero y por su propia a iniciativa, de asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto algún hecho.

Los tres elementos fundamentales son:

• Que la investigación sea el trabajo de un reportero, no un informe o una investigación elaborados por otra persona.

• Que el tema del reportaje sea de suficiente importancia e interés para el lector o el espectador.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com