ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo De Investigacion


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  6.492 Palabras (26 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 26

Introducción

Sin duda alguna el caso watergate y el nombre Carl Berstein Bob Wodward son un precedente para este género, se habla de un esmerado paso hacia otro tipo de periodismo en el que se aplico técnicas conocidas pero mal usadas. El periodismo de investigación esta afianzado hacia otro propósito más concreto que el del descubrimiento del hecho noticioso sino al esfuerzo humano por dar a conocer la verdad ocultada por la sociedad.

El periodista investigador es el que utiliza técnicas habituales de la profesión u otras específicas y/o habitualmente atribuibles a profesiones ajenas a la suya detective, policía, abogado, historiador, etc.), elabora una información producto de un número indeterminado de fuentes (atribuibles o no) y de un análisis personal de datos, contrastados con mayor o menor eficacia, que le conducen a comunicar una noticia sobre una realidad que, por su propia configuración y naturaleza, estaba destinada a permanecer oculta durante un período de tiempo indefinido.

Periodismo de investigación: técnicas y estrategias /Rodríguez, José

Periodismo de investigación

Definiciones 4

Características de un periodista investigador 5

Diferencias palpables: periodismo d e rutina y periodismo de investigacion 6

Fuentes 7

- Tipos de fuentes 7

- Relaciones con las fuentes 8

Faces del periodismo d e investigación 9

- 1ª fase P: la pista 9

- 2ª fase P: la pesquisa 10

- 3ª fase P: la publicación 15

- 4ª fase P: la presión 15

- 5ª fase P: la prisión 16

Limitaciones del periodismo de investigación 17

Técnicas y estrategias 19

- Infiltración 19

- Zorra en e l gallinero 20

- Confidente 20

- Uso de fotografía, video, vestuario y vehículo 20

Ética periodística 20

Conclusiones

Bibliografía

Periodismo de investigación

Definiciones.

El periodismo de investigación es uno de los más publicitados. Su desarrollo es proporcional a la solidez democrática y a la tolerancia de una sociedad. La expresión máxima del periodismo investigativo aun es el trabajo de dos reporteros del Washington post que en 1972 destaparon el escándalo del watergate.

☻Sohr, Raúl/ Historia y poder de la prensa / pág. 105

¿Qué es el periodismo de investigación? hay infinidad de respuestas a esta pregunta. En una conferencia en la universidad de Madrid con Carl Berstein, un alumno le pregunto qué es el PI y el dijo “llamar a las puertas”

☻Instituto Prisma(La paz, Bolivia) PNUD – Bolivia/ pág. 126

El periodismo de investigación no se limita meramente a los reportajes, sino que se puede extender en cuanto a la forma (libros) y en cuanto al tiempo (años enteros)… se ha centrado sobre todo en la prensa escrita, debido principalmente a que en TV es mucho mas caro y difícil porque se necesitan imágenes mientras que en la radio rehúye en principio los asuntos que no suponga inmediatez.

☻Cantavella, José/ Redacción para periodistas: informar e interpretar/ pág. 340

La investigación periodística tiene mas que ver con la curiosidad y el detectivismo policiacon que con la ciencia propiamente dicha. Se centra en la verdad oculta por las instancias sociales y no en la verdad científica como fruto especifico del pensamiento humano.

☻Blázquez, Niceto/ El desafío ético de la información/ pág. 220

Características de un periodista de investigación

Según pepe Rodríguez un periodista que desee dedicarse a la investigación debe cumplir una serie de características personales y estructurales determinadas. Se requiere tener, entre otras cualidades:

- buenos dotes de observación –le permitirá obtener información a partir de detalles. Un gesto, una falla, un acto involuntario, un tono, le podrán proporcionar datos más significativos que algunos confesiones.

- memoria visual – ninguna memoria reemplaza las notas o las grabaciones., Pero la índole del trabajo no siempre permite anotar o registrar declaraciones. Una memoria solida y fiel como un recurso muy útil como archivo y fuente de consulta.

- capacidad de previsión y planificación – el periodista investigador tiene que manejar una cantidad enorme de datos e informaciones y atender variadas fuentes. Contar con u plan adecuado será imprescindible para evitar confusiones o perderse en una maraña de cuestiones.

- dotes de improvisación – en muchas ocasiones, se encantarará frente a situaciones imprevistas e indeseables. Para salir de ellas deberá apelar a decisiones rápidas y acertadas. Si falla fracasara en su proyecto y, seguramente, se verá obligado a abandonar la investigación.

- conocimientos generales amplios – saber de todo un poco, generalidades en los diversos temas.

- Discreción – a la hora de contactar sus fuentes y lo que va descubriendo en el paso de la investigación

- Capacidad de asumir riesgos – amenazas, maltratos, riesgo de muerte, hostigamiento y todo aquello que pondría en mano el agraviado o los implicados.

Pero las posibilidades de trabajo de un periodista investigador están condicionadas por una diversidad de elementos complementarios, entre los que resaltan los de índole laboral, la disponibilidad de medios económicos, técnicos y humanos, las características del medio para el que se trabaje, el tiempo disponible, el objetivo a investigar, la personalidad del periodista, su capacitación técnica, su intencionalidad y su ideología

Diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com