ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo partidario


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

                        Periodismo Partidario

     El periodismo partidario es un periodismo diferente, es un periodismo aparcial que se posiciona en un sector determinado y plantea los problemas desde su lugar, el cual es de plural conocimiento y quienes lo conforman están, en la mayoría de los casos, orgullosos por representarlo.

     Este periodismo puede alcanzar cualquier tipo de problemática. Hay tanto periodismo partidario en la política como en los deportes. El caso más evidente en la segunda ocasión es el futbol. Este deporte está plagado de periodistas partidarios, los cuales son ajenos a los propios clubes, es decir, son socios pero con el privilegio del micrófono, en diversas radios o espacios que pueden conseguir con sus medios económicos, en la mayoría de las oportunidades, escasos, intentan llevarle al hincha y/o socio su postura en las distintas problemáticas que se van dando en los clubes.

    La prensa partidaria, es la prensa más criticado, distintas versiones aseguran que el periodismo debe ser parcial, porque su único fin es el de comunicar, pero claro, estas versiones se olvidaron de un pequeño detalle, no existe un ser parcial. Toda persona tiene sus propios intereses y también sus propias pretensiones.

     Pero ¿Por qué criticar al único periodismo independiente?
Y esta pregunta, obviamente tiene su respuesta, es imposible que los medios hegemónicos no apunten sus cañones a los periodistas partidarios. Ellos son los únicos sin presiones, que pueden decir lo que quieren y sin temor a ser expulsados o retirados de sus medios (en la gran mayoría de los casos).

     Por esto mismo, los periodistas partidarios son quienes atacan al emporio de los medios hegemónicos. Ellos no tienen ningún tipo de presión laboral y pueden desempeñarse de la mejor manera, lo cual hace que sea un periodismo mas transparente.

     El periodismo partidario, además de ser una forma de ejecutar el periodismo, es una herramienta muy importante y de gran dimensión cuando hablamos de los deportes amateur de los clubes que practican el futbol profesional en la primera división Argentina. En estos clubes, los medios hegemónicos están presentes, pero tan solo en lo que importa, lo que logra mejor audiencia, “lo que le importa a la mayoría” o lo que quieren que le importe a la mayoría.
     Como explicaba, la prensa partidaria es una herramienta de acercamiento a los deportes amateurs. El movimiento Identidad Gimnasista es un gran ejemplo, ellos con un grupo a pulmón de entre 5 y 8 personas, llevan a cabo más transmisiones deportivas por año que la radio deportiva local más escuchada que es La Redonda. Claro, esto no tiene sentido hasta remarcar que el Movimiento Identidad Gimnasista no solo cubre el futbol del club decano de américa, sino que también cubre el básquet, tanto de APB(asociación platense de basquetbol) como de TNA (torneo nacional de ascenso), el futsal, el vóley (torneo metropolitano y competencias adyacentes) y también el hockey de dicha institución.

     El ser partidario, no es solo una elección, sino que también es un meta. Mes a mes, las distintas radios o medios gráficos partidarios luchan y logran conseguir su permanencia en sus medios,  mediante aportes voluntarios, publicidades que no suelen pagar mucho, lectores que dan su aporte, aunque sea pequeño.

     Es importante comprender, que el periodismo partidario, en la mayoría de los casos, intenta no tener pauta oficial, lo cual haría que el medio tenga sus intereses y los periodistas tengan que callar sus verdades solamente para saciar los gastos mensuales y esto atacaría indiscriminadamente a la meta de estos periodistas, que es manifestar su verdad sin pelos en la lengua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com