ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 8

1.3 ASPECTO PSICOLÓGICO:

IDENTIDAD PERSONAL:

La identidad es el conjunto de rasgos que tiene una persona, la cual hace que seamos únicos y diferentes de los demás. La identidad también implica reconocer y aceptar esos rasgos, ósea, es tener la capacidad de conocerse, valorarse, confiar en sí mismo en nuestras capacidades, tener opiniones propias , respetarse y respetar a los demás, tomar decisiones responsables y procurar ser auténticos.

La identidad personal nos permite por un lado la individualización o diferenciarse del resto de personas y por otro ofrece la posibilidad de pertenecer a un grupo ya sea por algunas similitudes, gustos, preferencias, etc que tienen los integrantes de cada grupo.

CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL:

La identidad se desarrolla y modifica a lo largo de nuestras vidas, influyendo en nosotros, en todo nuestro entorno. La sociedad y los medios de comunicación en el día a día nos dan modelos que influirán en nuestro modo de sentir, actuar y pensar. Influyen además en nuestras familias que es uno de los principales factores para la formación de nuestra identidad .Otros factores que también cuentan son nuestros amigos y la escuela, ya sea porque es con quienes y donde ocupamos la mayoría de nuestro tiempo .Toda la información captada por estos factores ayudan a la modificación y proceso de desarrollo personal, para así tener definido ya nuestro autoconcepto y autoestima que son la base de nuestra identidad.

Como señala Erikson: “La formación de la identidad emplea un proceso de reflexión y observación simultáneas que tiene lugar en todos los niveles del funcionamiento mental. Según este proceso, el individuo se juzga a sí mismo a la luz de lo que percibe como la manera en que los otros lo juzgan a él comparándolo con ellos y en los términos de una tipología significativa para estos últimos, por otra parte, juzga la manera en que los otros lo juzgan a él, a la luz del modo en que se percibe en comparación con los otros y en relación con tipos que han llegado a ser importantes para él.

Por suerte este proceso es, en su mayor parte, inconsciente...”

Es importante reflexionar y saber sobre el proceso de la construcción de identidad, para así conocernos y conocer las influencias que ejercen en nosotros y de este modo tener la capacidad de identificar que decisiones tomamos, para elegir bien y proteger nuestra autonomía. Y así no suponer ni tener una idea errónea con respecto a nuestra identidad.

Un claro ejemplo nos muestra la obra “¿Puedo soñar contigo? de Francisco de Paula Fernández (2014)

“-¿Por qué piensas así? Tenemos las mismas posibilidades.

-Porque yo soy Wendy Minnesota. Incapaz de conseguir y de ganar nada.

En esta ocasión responde con tranquilidad. Masticando despacio, con cierta desgana. Lo hice porque realmente lo cree. No habría nada en el mundo que en ese momento le hiciera más feliz que conseguir el primer premio de aquel certamen. Pero su propia inseguridad, su pasado y el haber conocido a un rival tan fuerte como Raúl la hacen pensar en perdedor.”

En este pequeño fragmento de la obra, Francisco de Paula Fernández nos da un claro ejemplo de cómo algunos jóvenes tienen una percepción y autocalificación errónea de su propia identidad. En este caso que sin aun mencionar el ganador o ganadora, Wendy Minnesota inmediatamente se autocalifica de perdedora. La falta de confianza en sí misma le hace pensar eso, lo cual le lleva a no quererse, ni a poder construir su identidad personal.

De acuerdo con Erickson: “Los adolescentes que resuelven las crisis de identidad de manera satisfactoria desarrollan la virtud de la fidelidad: lealtad sostenida, esperanza o una sensación de pertenecer a una persona amada o a los amigos y compañeros .La fidelidad también puede significar una identificación con un conjunto de valores, una ideología, una religión, un movimiento político, un interés creativo o un grupo étnico.” Tomado de Psicología del desarrollo .Papalia, D.

PERSONALIDAD:

La personalidad es el conjunto integrado y organizado de características psíquicas, que funcionan por determinados mecanismos .Además la personalidad caracterizan, diferencian y hace único a cada individuo, que interactúa con el medio. La personalidad no existe separada de la conducta. Es un concepto que nace de la observación de cierto tipo de conductas. Así, cuando decimos que alguien tiene una “buena” personalidad o una “mala” personalidad, queremos decir que suele comportarse en forma agradable o desagradable para nosotros.

La personalidad no es más que los pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

Un claro ejemplo nos muestra la obra “¿Puedo soñar contigo? de Francisco de Paula Fernández (2014)

“-¡Mejor no me digas nada! ¡No me gustan las comparaciones!

-La que iba a decir es buena – ¿Si?

-Claro. Te pareces un poco a…

-¡No, no, no! ¡Mejor no me lo digas!-grita Paloma, dándose la vuelta y colocando la almohada sobre su cabeza.

-Tú eres como…

-¡que no me digas nada, por favor!

-Eres… tan guapa como Hanna, tan lista como Spencer, tan romántica como Emily… y tan carismática como Aria.”

En este fragmento de la obra Francisco de Paula Fernández trata de demostrar las diferentes personalidades de adolescentes, personalidades que se van relacionando con la realidad.

Trata de demostrar ese conjunto de características o de rasgos que hace que el individuo se identifique o que tenga un autoconcepto, y así relacionarse con su medio o con la sociedad.

También como decía Gordon Allport :

"Los rasgos ofrecen una explicación clara y sencilla de las consistencias conductuales de las personas permiten comparar fácilmente a una persona con otra. Los rasgos son característicos de la personalidad y comportamientos consistentes que se manifiestan en diferentes situaciones. La teoría de los rasgos busca explicar, en forma sencilla, las consistencias en el comportamiento de los individuos."

ALUCINACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com