ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Naturales Como Agentes Retenedoras


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 2

Personas naturales como agentes retenedores

Algunas personas naturales deben actuar como agentes retenedores, y establecer cuáles son a veces no resulta tan sencillo debido a varios casos particulares que contempla la ley.

Por regla general establecida por el artículo 368-2 del estatuto tributario, las personas naturales deben actuar como agentes retenedores si son comerciantes y además en el año inmediatamente anterior su patrimonio bruto o ingresos brutos fueron superiores a 30.000 Uvt.

En resumen, del artículo 368-2 del estatuto tributario obliga a un apersona natural a ser agente retenedor si:

Es comerciante

En el año anterior obtuvo ingresos brutos o patrimonio bruto superiores a 30.000

Uvt Para el 2010, el UVT equivale a $24.555, según resolución de la Dian 012115 del 10 de noviembre de 2009.

Sin embargo hay personas que sin ser comerciantes o a pesar de ser comerciantes no superan el tope establecido por el artículo 368-2 del estatuto tributario, deben actuar como agentes retenedores:

Personas naturales comerciantes o no que deben practicar retención en la fuente por ingresos laborales en el evento que contraten empleados mediante contrato de trabajo que por su nivel de salario deba practicarles retención. En este caso el único concepto por el que deben practicar retención en la fuente es por ingresos laborales.

Personas naturales que pertenece al régimen común en el impuesto a las ventas, quienes deben practicar retención en la fuente por concepto de Iva al adquirir bienes y servicios a personas pertenecientes al régimen simplificado. En este caso se debe asumir el Iva mediante el mecanismo de retención.

Persona natural que actúa como mandatario cuando el mandante tiene la calidad de agente retenedor. El mandatario debe cumplir con la obligación de retener que tiene el mandante.

Estas personas que de forma excepcional deben actuar como agentes retenedores, igualmente tendrán que cumplir con las obligaciones propias de un agente retenedor, como es la declaración y pago de los valores retenidos, lo mismo que la obligación de certificar dichos valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com