ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renta De Personas Naturales


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

PERSONAS NATURALES RESIDENTES Y NO RESIDENTES.

• Contribuyentes Residentes o domiciliados en Venezuela: De acuerdo al Artículo 51 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, son aquellas cuya estadía en el país excede de 180 días durante el ejercicio anual, si permanece menos de este tiempo se le considera como no residente, a los fines del Impuesto sobre la Renta. También son residentes aquellas personas que en el ejercicio inmediatamente anterior, hayan permanecido en el país más de 180 días.

• Contribuyentes no Residentes o no domiciliados en el país: Son aquellas personas naturales que hayan permanecido menos de 180 días en el país, durante un ejercicio anual.

Las personas naturales no residentes tributan por cualquier suma que perciban, con excepción de las rentas sujetas a retención total que son sueldos y salarios, renta profesional y dividendos.

A los no residentes asalariados, se les debe retener el 34% sobre el total de las remuneraciones que perciban, el mismo porcentaje se retendrá cuando se trate de renta profesional. en este caso tales contribuyentes no gozan de rebajas de impuesto ni desgravámenes que se les concede a los residentes que cobren sueldos y honorarios profesionales.

CONTRIBUYENTE PERCEPTOR DE SUELDOS Y SALARIOS

• El contribuyente: Es aquella persona física con derechos y obligaciones, frente a un ente público, derivados de los tributos. Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado.

• Perceptor de sueldos y salarios: Se establece el concepto de percepción, que es la unidad de pago o retribución empleada en esta estadística. La percepción se define por su naturaleza (salario, pensión o pago de servicios profesionales), por la entidad pagadora y por la persona que la recibe. Así, la percepción salarial es el pago de carácter salarial, referido a un año natural, satisfecho por una entidad a una persona.

RENTA NETA

Se entiende por renta neta a los fines fiscales el saldo neto que resulta de restar a la renta bruta que obtenga una persona natural, jurídica y/o de mas contribuyentes asimilados a estas, mediante los procedimientos ya citados, las deducciones que sean procedentes según la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

PROCEDIMIENTO PARA OBTENCION DE LA RENTA NETA

Renta neta= ingresos- deducciones

La renta neta y/o enriquecimiento neto, es el resultado de restar de la renta bruta todos los gastos que hemos tenido; para llegar a la cantidad que realmente hemos ganado y es lo que grava la ley.

• Art. 4 de la LISLR: Son enriquecimientos netos los incrementos de patrimonio que resulten después de restar de los ingresos brutos, los costos y deducciones permitidos en esta Ley, sin perjuicio respecto del enriquecimiento neto de fuente territorial del ajuste por inflación previsto en esta Ley.

A los fines de la determinación del enriquecimiento neto de fuente extranjera se aplicarán las normas de la presente Ley, determinantes de los ingresos, costos y deducciones de los enriquecimientos de fuente territorial. La determinación de la base imponible para el cálculo del impuesto será el resultado de sumar el enriquecimiento neto de fuente territorial al enriquecimiento neto de fuente extraterritorial. No se admitirá la imputación de pérdidas de fuente extraterritorial al enriquecimiento o pérdida de fuente territorial.

CALCULO DEL PORCENTAJE DE LA RETENCIÓN

TARIFA 1: es para las personas naturales residentes en Venezuela que tengan cualquier tipo de renta, salvo los premios de azar. La tarifa 1 es la mas baja que contempla la ley de impuesto sobre la renta, es una tarifa progresivas y para que se aplique el principio de progresividad deben restarse los impuestos calculados a menor tasa, de igual forma expresa el parágrafo 1 del Art.50, la tasa aplicable a las personas no residentes es el 345 no se admiten desgravámenes ni carga familiar.

Tarifa N° 1

1.- Por la fracción comprendida de 0 hasta 1.000..........................6% - 0

2.- Por la fracción que exceda de 1.000 hasta 1.500,00..................9% - 30

3.- Por la fracción que exceda de 1.500 hasta 1.000,00................12% - 75

4.- Por la fracción que exceda de 2.000 hasta 2.500,00...............16% - 155

5.- Por la fracción que exceda de 2.500 hasta 3.000,00...............20% - 255

6.- Por la fracción que exceda de 3.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com