ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perú y el mundo se encuentra en una situación complicada frente al Coronavirus


Enviado por   •  26 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

Hace más de un año que el Perú y el mundo se encuentra en una situación complicada frente al Coronavirus, miles de personas se han visto obligadas a dejar sus puestos de trabajo debido a que sus jefes fueron incapaces de pagarles su salario con normalidad, por consecuencia aumentaron de manera exponencial los despidos y por lo tanto una población desempleada. La verdadera cuestión debería ser, en plena reactivación económica 2021 ¿Qué se puede hacer para poder recuperarse de una precaria situación en la que se encuentras muchas familias? En los siguientes párrafos quisiera dar algunas opciones para poder resolver esta crisis que ha arrasado con nuestra estabilidad, respondiendo las preguntas propuestas.

En Arequipa existe un factor positivo, ya que es una región con alta participación en el sector minero, esto favorece que ocurra una recuperación favorable en la economía, esto nos ayudaría a llegar a los niveles del PBI del 2019 y contribuiría al país, aunque ya estemos en un escenario pesimista y la pobreza en forma creciente pero no es todo. Según el INEI-SIRTOD en los indicadores económicos laborales la Población ocupada en el 2019 era de 708mil 631 personas y la desocupada era de 25 mil 168, la tasa del desempleo era del 3.4%, pero todos estos datos redujeron o aumentaron debido a la crisis sanitaria que inicio en Marzo del 2021, podemos ver en esta información por ejemplo en el sector privado formal, en Febrero del 2020 el numero de trabajadores formales asalariados era de 187 mil 820 pero en Febrero del 2021 esto se redujo en un 7.2%, lo que significa una reducción de 13 mil 501 empleos, y por lo tanto un aumento en cifras de desempleo, realmente es una situación alarmante, ya que son muchas familias que no cuentan con un ingreso económico estable para poder cubrir la canasta básica familiar, es por eso que la informalidad aumento y así también los contagios son inminentes, pero que podemos hacer cuando no tenemos un ingreso y tenemos familia que mantener, pues no queda de otra que salir por el día a día. Aquí es cuando pretendo mencionar algunas soluciones que puedan contribuir con la reactivación.

Debemos entender que el 96% de las empresas de Arequipa son micro y mediana empresas, por lo que debemos infórmanos mucho más acerca de los programas “Reactiva Perú” y “Fondo de apoyo empresarial a las MYPE que


buscan mantener la cadena de pagos y la recuperación de las necesidades de liquidez. Otra forma de agilizar la reactivación económica sería, la simplificación del proceso informal a formal de las MYPEs, sabemos que la formalización consta de mucho papeleo, no decimos que se procesen sin un adecuado control, sino que implementar medidas que estas sean más rápidas y menos complicadas.

Y por ultimo la salud es fundamental aún más en estos tiempos, así que una forma de influir la motivación de formalizar una empresa, sería la implementación del Seguro Integral de Salud (SIS), seria pieza clave ya que no solo buscamos llevar dinero a casa, sino también mantener la salud en estado óptimo.

Se que son menciones simples para un problema de gran magnitud, pero son en mi punto de vista, necesarios para poder empezar, si queremos empezar a recuperar nuestra antigua estabilidad, lo primordial es la salud, no deberíamos descuidarnos ya que sin salud uno no puede trabajar, y por consiguiente no podrá cubrir alguna necesidad, concienticemos enfáticamente la ardua tarea de protegernos con las medidas sanitarias impuestas por el gobierno, solo así sé con seguridad que lograremos nuestro objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com