ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología social frente la situación política actual en el Perú


Enviado por   •  13 de Abril de 2022  •  Monografías  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 5

La Psicología social frente la situación política actual.

Hay una conciencia de que el racismo hierve bajo la superficie de la sociedad limeña, a pesar de que la discriminación racial es a veces negada. Quizás ha estado allí bajo un manto de hipocresía, que no se atreve a mostrar con crudeza. Pero, en las últimas semanas diversas agencias internacionales informan los sucesos que vienen dándole hoy al Perú el centro de atención: “El racismo entró en campaña en la contienda electoral peruana” (Agencia EFE), y “Pedro Castillo podría vencer a la derecha peruana, pero no a su racismo” (The Washington Post), destacan. 

Para la sociedad peruana el fenómeno de la discriminación racial es relevante, por ser una problemática histórica y muy compleja. Un fenómeno que ha sido interiorizado incluso por los mismos discriminados y que a su vez emplean sobre otros, dañando grandemente a las poblaciones indígenas y desde luego la estructura social. En él se conjugan diversos aspectos: étnico-racial, socio-económico, educativo-lingüístico y la calidad migrante (Twanama, 1992). Siendo entonces de un interés para la psicología social ya que la cuestión racial ha pasado a ser un indicador de las consecuencias políticas y sociales de la democratización de la ciudadanía y la pertenencia nacional en el Perú. Para la psicología social es de interés primordial no pasar por alto la importancia de cambiar las estructuras sociales y económicas que perpetúan la violencia política en una forma más estructural y económica, aquello que no solo produce un sufrimiento individual sino también colectivo, social.

El hecho que pone en la palestra el racismo se da después de las elecciones, durante el conteo de votos: la población observaba regiones donde Pedro Castillo había arrasado. Días después la candidata K. Fujimori pedía en una conferencia de prensa anular aproximadamente 200 mil votos, votos de regiones indígenas, cargando de esta manera el ambiente de discriminación.  En el grupo que apoya a K. Fujimori salen a relucir declaraciones en busca de un culpable: los indígenas.  Se les castiga con la humillación, la vergüenza, mediante el uso de un racismo verbal que muestra las diferencias. Es la necesidad de degradación del otro un patrimonio de la subjetividad peruana, se convive recordándole al Otro que cada uno tiene su lugar y que hay quienes tienen mayor derecho “a estar” que otros. 

Dentro de poco se celebrará el Bicentenario de la Independencia. La solicitud de anulación del voto indígena, hace retroceder 200 años y recordar ese 28 de Julio de 1821 donde a los pueblos indígenas se les llama hijos y ciudadanos del Perú, pero no se les reconoce ese derecho mínimo de ser ciudadanos: el derecho al voto. En ese entonces únicamente valían los votos de aquellos que "sabían leer y escribir, de buena posición económica" (Degregori, 2003 p. 218). Hoy, igual que ayer, no valen los votos de "los Otros": los indígenas, porque "no saben elegir, ni firmar”.  Se recuerdan y se crean estereotipo de grupos y personas, que al final terminan estigmatizando a ciertos grupos sociales, los que son excluidos, discriminados o eliminados, en la medida en que son considerados enemigos.

La discriminación tiene implicancias sociales: el desigual trato que se da a individuos o grupos basados en características tales como el sexo, la etnicidad, los antecedentes culturales.  La discriminación tiene una alta relación con el prejuicio y el estereotipo de allí las razones del constructo elegido.

Stangor (2009) define el prejuicio como una actitud negativa hacia un grupo particular de personas o a sus miembros. Mientras que los estereotipos representan los rasgos, características de los grupos sociales o de sus miembros individuales, y en particular los que diferencian a los grupos entre sí.

La tendencia a simplificar las cosas lleva a descartar algunas de las presuntas características. Por lo que desde un inicio el crear estereotipos es algo problemático porque pueden llegar a ser negativos, inexactos e injustos por la generalización excesiva. Por lo tanto, no importa cuán precisa sea nuestra creencia (los estereotipos existen como estructuras cognitivas), no se puede describir a todos los miembros del grupo, por lo tanto, basar los juicios de los individuos en el conocimiento a nivel de categoría es simplemente incorrecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com