ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo Y Alimentos


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Como consecuencia, el 15 de agosto de 1991 la ONU aprobaba una resolución que autorizaba a Iraq a exportar petróleo a cambio de bienes y servicios de primera necesidad que sirvieran para aliviar los sufrimientos de la población civil. Ese programa recibió el nombre de "Petróleo por alimentos". Las sanciones contra Iraq tuvieron un carácter general pero se excluyeron del bloqueo “los suministros destinados estrictamente a fines médicos y en circunstancias humanitarias, los alimentos, a cualquier persona o entidad en Iraq y Kuwait”.

Los ingresos del petróleo generados por el PPA y depositados en la cuenta bloqueada se destinarían a pagar no sólo la adquisición de bienes humanitarios sino a cubrir los gastos de administración del programa, las indemnizaciones a terceros por la invasión a Kuwait y los costos del desarme. La resolución 712, del 19 de septiembre de 1991, complementó la resolución 706 y reiteró en los considerandos su preocupación por la “situación sanitaria y nutricional de la población civil iraquí́ y el peligro de que continuara deteriorándose”. Pálida mención frente a los estragos del bloqueo económico y de la guerra, que fueron calificados por el Subsecretario de la ONU ese mismo año como apocalípticos.

Los puntos principales que configuraron del Pro- grama Petróleo por Alimentos quedaron definidos de la siguiente manera:

1) Autorizó a los estados para que importaran petróleo y sus derivados de Iraq hasta por una cantidad de 1 000 millones de dólares durante tres meses.

2) La resolución 986 incluyó varios pormenores. El Comité́ 661 se encargó́ de aprobar cada una de las transacciones petroleras.

3) Se en comendó al Secretario General que abriera una cuenta bloqueada con el fin de que los recursos depositados, provenientes de las exportaciones petroleras, no fueran manejados por el gobierno de Iraq y se orientaran a cubrir las necesidades humanitarias de la población;

4) El financiamiento de las importaciones de bienes humanitarios por Iraq procedía de igual suerte merced a la autorización del Comité́ 661, sobre la base de los siguientes criterios: a] que cada importación de bienes la solicitara el gobierno de Iraq; b] que Iraq garantizara el reparto equitativo de los bienes, y c] que el pago de las mercancías se concretara cuando el Secretario General hubiera recibido confirmación del arribo de los bienes. Fue esta la réplica de la facultad del gobierno de Iraq para designar a los compradores del petróleo y afianzó su capacidad de maniobra dentro del programa.

5) El PPA dispuso lo procedente para que se efectuaran los depósitos correspondientes al fondo de compensación, los referentes a los gastos administrativos del Programa, los resultantes de servicios prestados por personal especializado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com