ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍAS LIMPIAS APLICADAS A LA AGRICULTURA, EL PETRÓLEO Y LOS ALIMENTOS


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  4.306 Palabras (18 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 18

 UNIVERSIDAD MICHOACANA DE [pic 1][pic 2]

SAN NICOLÁS DE HIDALGO

                     FACULTAD DE AGROBIOLOGÍA

“PRESIDENTE JUÁREZ”

AGRICULTURA SOSTENIBLE

TECNOLOGÍAS LIMPIAS APLICADAS A LA AGRICULTURA,

EL PETRÓLEO Y LOS ALIMENTOS

BARRAGÁN BASTIDA YAZMÍN ELVIRA

SEGUNDO AYALA ANA PAULA

DOCENTE: DR. MARIBEL GUTIÉRREZ CONTRERAS

SEMESTRE: 04   SECCION: 03

URUAPAN MICH. 07 DE JULIO DEL 2017

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un análisis de dos artículos, Tecnologías limpias aplicadas a la agricultura presentado por Olymar L. marco Brown y Rosa E. Reyes Gil, y Petróleo y alimentos por Gerardo Reyes Guzmán. Dichos artículos muestran una estrecho relación con el material visto en visto en clases, pues engloba partes que son cruciales en la visión de una agricultura sustentable.

El primer artículo postula la utilización de tecnologías de limpias en la producción de  alimentos para disminuir gradualmente la contaminación. Propone a la agroecología como una herramienta que liga los principios ecológicos con los principios técnicos de la agricultura. Así mismo expone algunos puntos por los cuales la implementación de  tecnologías limpias y la introducción de la agroecología a los agrosistemas, deben ser la base para la actual y futura producción de alimentos.

El segundo artículo  abarca tres situaciones  cruciales, la primera muestra las dimensiones exactas y el valor preciso de la producción de etanol en respuesta a la disminución del usos de combustibles fósiles y su influencia en la crisis de alimentos, la segunda expone la situación de crisis de alimentos en el país y las consecuencias que ésta ha tenido y tendrá en la economía nacional, principalmente la alza de precios en granos básicos como maíz y la tercera expone los puntos más débiles y contradictorios de los programas de gobiernos puestos en marcha para combatir y amortiguar la crisis de alimentos en el país.

Para los estudiantes del área agronómica conocer los métodos sustentables de producción de alimentos es vital, como futuros pioneros de las nuevas técnicas, es deber de los estudiantes mantenerse al tanto de lo que estas técnicas significan a nivel ecológico, económico y social,  por lo que de aquí se deriva la importancia de la elaboración del presente trabajo.  

TECNOLOGÍAS LIMPIAS APLICADAS A LA AGRICULTURA

Mientras mayor es el incremento de la población mundial, crece la demanda de alimento y con ellos existe un aumento de la producción de la agricultura y pecuaria. Esta demanda ha podido ser abastecida debido a la expansión constante sobre la frontera agrícola.

La agricultura actual, proceso de economía que implica la explotación deliberada y controlada de una porción de tierra, donde se domestican plantas y animales con el objetivo de obtener alimentos; Es culpada por el desgate ecológico del planeta, con  la desaparición de bosques, erosión, disminución de suelos fértiles y perdida de la diversidad, por lo que, la agricultura tiende a la simplificación del ecosistema, actualmente se hace referencia a tratar de utilizar o explotar el suelo lo menos que se pueda, ya que el laboreo de estos los ha alterado y deteriorado en gran medida por la adición o empobrecimiento de nutrientes, la disminución en la acidez de los suelos por el uso indiscriminado de cal, la remoción de rocas y modificación de los ecosistemas, todo esto para facilitar las expansiones agrícolas.

El hombre controla los recursos naturales a su antojo y los altera en favor de su benéfico y desarrollo, justificado por la posibilidad de incorporar recursos agrícolas al sistema económico. La manipulación agrícola del suelo, se define como una alteración de las condiciones geomorfológicas de suelo, esto a través de la remoción  de la capa vegetal natural y posteriormente a la introducción de especies; esto resulta desfavorable en el sentido de que se da un origen a la reducción de la capa superficial de la tierra y el deterioro de la capa productiva; Sin embargo, el daño no siempre es tan crucial si la resilencia de la zona afectada es alta y la acción antropogénica cesa, esto eventualmente propiciara la restauración del ecosistema, pero si la actividad no cesa y se mantiene constante a través del tiempo eventualmente se produce una desertificación.

A través de sistemas de riego, los agricultores hacen disponible el recurso hídrico a los cultivos lo que facilita que aumente la superficie susceptible a ser plantada, así como la productividad de la parcela. Un impacto sobre los ecosistemas y los ciclos biogeoquímicos tiene que ver con la modificación del suelo mediante el riego; ya sea de forma directa a través de la construcción de presas, embalses, diques, canales y acequias, o de forma indirecta debido a la modificación de los regímenes hídricos, de humedad del suelo y del balance del suelo. El suelo también es susceptible a la contaminación, cuando esto ocurre su calidad se ve afectada por lo que utilizar aguas residuales como medio de riego, no es una buena opción si el agua no tiene un tratamiento adecuado.

Se es bien sabido que los procesos agrícolas están sustentados por elementos tales como los fertilizantes químicos, pesticidas, plaguicidas, y herbicidas que causan la destrucción de hábitats naturales, contaminación del medio ambiente y acarrean riesgos sobre la salud de las personas.  

Los avances tecnológicos en la agricultura que resultan en el control de plagas y trato de enfermedades, ha dado origen a biosidas de origen orgánico no generan impactos nocivos para los productores a diferencia de los pesticidas órganoclorados, según datos de la organización internacional de trabajo, estos productos matan a más de 4000 agricultores al año e intoxican de gravedad alrededor de 5 millones de personas. A pesar de ser tan nocivos y tener efectos colaterales como cáncer, asma, infertilidad, entre otros, siguen siendo mucho más utilizados en la agricultura por su gran eficiencia en el control de plagas. Estos productos no solo son altamente nocivos, sino que, además su aplicación desconcientizada genera resistencia en las plagas, lo que conlleva a que cada día se generen productos más tóxicos.

El avance de las tecnologías también ha traído a especies mejoradas genéticamente, la incorporación de la biotecnología a los sistemas agrícolas ha sido bien acogida por los productores, las especies mejoradas son atractivas ante los ojos de los productores ya que muchas veces resultan estar diseñadas para ser resistentes a distintos tipos de plagas o bien para que generen una mayor producción en comparación con las especies no mejoradas. Muchos consideran que la creación de especies mejoradas puede ser un arma de doble filo, pues sitúa dos extremos,  uno de ellos supone que las plantas puedan llegar a generar una super-resistencia a tal grado que el control de la planta se volviese un problema, el otro supone que  estas plantas tengan una resistencia muy baja, tan baja que si se llegase a producir algún cambio drástico en las condiciones ambientales no serían capaces de adaptarse y por lo tanto desaparecerían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (233.4 Kb)   docx (79.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com