ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petrolera y gasifera y el medio ambiente introduccion


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 9

PETROLERA Y GASÍFERA Y EL MEDIO AMBIENTE INTRODUCCIÓN

La influencia del hombre sobre el equilibrio ecológico data desde su aparición en la tierra, lo cual ha traído como consecuencia una regresión o degradación de los sistemas naturales; pero lo grave es que, a partir de la explosión industrial y urbana del siglo XIX, se produce un aumento considerable de la contaminación, y en unas condiciones tales que las relaciones entre el hombre y su medio ambiente se encuentran totalmente alteradas.

La delgada capa de aire, agua y suelo de la tierra es el hábitat del hombre, tal como lo es de todos los demás seres vivientes; y al igual que cualquier otro organismo el hombre depende para subsistir de lo que proporciona la biosfera: agua, oxígeno, alimento y abrigo. El hombre y sus creaciones no podrán sobrevivir si la biosfera no continúa satisfaciendo estas necesidades. El hombre va camino de envenenar toda la tierra sin dejar ningún posible refugio para una reserva de vida y salud.

Sin duda, cada día somos más seres humanos que habitamos el planeta, mas personas con más necesidades y más demanda, exigimos una vida de buena calidad, sin falta de recursos. Este exceso de demanda ocasiona el mayor desequilibrio ambiental que ha experimentado la humanidad, y sus resultados los podemos ver en los efectos del calentamiento global, deshielos en las zonas altas de los Alpes Suizos y Holandeses, desprendimiento de grandes témpanos de hielo de los casquetes polares, lluvias torrenciales en zonas áridas, cambios en las temporadas de lluvia que afecta severamente al campo, y la lista puede seguir. En este trabajo hablare de los daños que estamos causando, consciente o inconscientemente, a la naturaleza, al medio ambiente y a los diferentes ecosistemas. Cómo podemos evitarlo, cambiarlo. Es un problema de gran importancia hoy día. No podemos dejar de ocupar producto s provenientes de la naturaleza, ya que es la mayoría de lo ocupamos, pero si podemos comenzar a preocuparnos y ocuparnos para dar una solución viable, crear algo que no nos afecte en nuestras actividades diarias, pero que cuide a la naturaleza, que prevenga la contaminaciones en exceso.

Lluvias torrenciales en zonas áridas, cambios en las temporadas de lluvia que afecta severamente al campo, y la lista puede seguir.

En este trabajo hablare de los daños que estamos causando, consciente o inconscientemente, a la naturaleza, al medio ambiente y a los diferentes ecosistemas. Cómo podemos evitarlo, cambiarlo. Es un problema de gran importancia hoy día. No podemos dejar de ocupar producto s provenientes de la naturaleza, ya que es la mayoría de lo ocupamos, pero si podemos comenzar a preocuparnos y ocuparnos para dar una solución viable, crear algo que no nos afecte en nuestras actividades diarias, pero que cuide a la naturaleza, que prevenga la contaminaciones en exceso. Expondré las causas principales, porque está pasando hacemos que hemos hecho para propiciar estas condiciones bien, como seres humanos buscamos nuestro beneficio, nuestra comodidad y estar mejor cada día, también nos preocupamos por nuestro alrededor. Como habitantes del planeta es nuestro compromiso y responsabilidad cuidar de éste, así como nosotros sobrevivimos gracias a todo lo que nos ofrece nosotros tenemos que hacer que sobreviva, procurarlo día con día. Con pequeños cuidado y detalles que cambiáramos en nuestras rutinas y costumbres la tierra se mantendría en mejores condiciones.

Impacto ambientales refiere a la alteración o modificación positiva o negativa de la calidad ambiental, provocada o inducida en forma directa o indirecta, voluntaria o involuntaria, por cualquier acción del ser humano o de la naturaleza. Los seres humanos han ido modificando su entorno como consecuencia del crecimiento y flujos de la población, así como del aumento y cambios de las necesidades de las personas y del aumento en la complejidad de las sociedades.

La industria emite cientos de contaminantes sólidos, del aire y el agua, que contribuyen a la formación de smog, la acumulación de metales pesados y la contaminación del agua por sustancias orgánicas, constituyen desechos sólidos peligrosos y dañan de muchas otras formas a las comunidades y los ecosistemas.

Efecto de la explotación petrolera en el ambiente Excavación y extracción

de petróleo• Destrucción del hábitat de animales y plantas, de asentamientos humanos y de otras actividades del terreno superficiario.

• Hundimiento del suelo.• Aumento de la erosión; obstrucción de lagos y arroyos.

• Generación de residuos ACCIONES FUNDAMENTALES DE LOS PROBLEMAS AMBIENTADES CAUSADOS POR LA EXPLOTACION PETROLERA Y GASIFERA

TEMPORAL E INSTITUCIONAL

El 14 de marzo de 1997 tuvo lugar en Cumaná (Sucre) un Encuentro Ambientalista especial, dentro del entorno conceptual de la llamada Apertura Petrolera. Como tal se entiende la oferta de “áreas nuevas” facilitando el retorno a la participación directa de las transnacionales en el negocio de las actividades mercantiles internas con respecto a la exploración, extracción, transporte y comercialización de las fuentes de energía fósil /petróleo y gas) de los yacimientos de Venezuela.

El evento se realizó en la sede del actual Consejo Legislativo (entonces Asamblea Legislativa) del Estado Sucre. Fue convocado por este organismo de Estado a solicitud de una Comisión Especial de la Red de Alerta Petrolera (Oil Watch). Participaron activamente diversos entes institucionales de la región sucrense, incluyendo aquellas instituciones no gubernamentales de la zona de Paria. A dicho Encuentro fueron invitados la Sociedad Conservacionista del Estado Sucre (SCES) y el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA), organizaciones activistas no gubernamentales en la región oriental, integrantes de la Federación de Organizaciones y Juntas

PESCA DE ARRASTRE

En 1843 se negaba la existencia de vida por debajo de los 510 metros y se observaba que el número de especies disminuía al aumentar la profundidad, por lo cual se extrapoló los resultados, concluyendo que no podía haber vida por debajo de esa isóbata ya mencionada

* La Pesca de Arrastre de Fondo es el método de pesca industrial menos selectivo que se practica aún en estos tiempos. Destruye los fondos y las comunidades bentónicas.

* El bentos de los abismos acuáticos también conocido como bentos de la zona batial, abisal y hadal (200-11.000 metros), es uno de los ejemplos más asombrosos de sobrevivencia de organismos; la vida que se encuentra en estos lugares está sorprendentemente adaptada: a la presión, a la oscuridad, a la falta de oxígeno, a la escasez de víveres, a las bajas temperaturas que oscilan entre 5 y 1ºC.

En los últimos 12 años, numerosas flotas pesqueras confrontadas al descenso de la mayoría de las poblaciones comerciales, han vuelto la mirada hacia las especies de aguas profundas. Sólo fue necesario cables de arrastre de fondo más largos, por lo demás se utilizo más o menos la misma técnica que para las especies tradicionales, sin que se planteara la pregunta sobre su gestión en el fondo marino.

En 1843 se negaba la existencia de vida por debajo de los 510 metros y se observaba que el número de especies disminuía al aumentar la profundidad, por lo cual se extrapoló los resultados, concluyendo que no podía haber vida por debajo de esa isóbata ya mencionada. Durante 25 años se aceptó esta posición como un dogma, a pesar de que investigadores de diversa nacionalidad habían observado muestras de seres en profundidades mayores.

La famosa expedición del Challenger (1872-76), demostró en forma concluyente que había vida hasta los 5000 metros de profundidad. Los animales que viven en la denominada zona afital (no hay vida vegetal), ocupa el 92 por ciento del fondo de los océanos. Este ecosistema marino está determinado por las condiciones más extremas de presión y temperatura que no se encuentran en ningún otro lugar del globo terrestre.

La expedición "Galathea" (Copenhague) fue la que obtuvo por primera vez muestras de las mayores profundidades (10.700 m). Los trabajos posteriores, a bordo del batiscafo francés y los barcos rusos y estadounidenses, han permitido reiterar los muestreos a grandes profundidades.

La Pesca de Arrastre de Fondo es el método de pesca industrial menos selectivo que se practica aún en estos tiempos. Destruye los fondos y las comunidades bentónicas, es poco selectiva y captura los peces que viven sobre el fondo o cerca del mismo. Existen dos grandes categorías de redes de arrastre, las artes de fondo destinadas a capturar diversos tipos de especies de fondo (camarones, cigalas, peces planos), y demersales (bacalao, merluza, etc.) y las artes pelágicas para la captura de especies de superficie o entre dos aguas (sardinas, jureles, róbalos, etc.).

Aun queda mucho camino hasta lograr que la explotación de los recursos pesqueros sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente marino como se propugna en muchos acuerdos internacionales y regionales (Conferencia Internacional sobre la Biosfera, Paris 1968 y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, Estocolmo 1972). Y el tiempo apremia, ya que por primera vez en la historia, está amenazada la principal fuente de alimentos en muchas regiones de la tierra y el estado de los recursos pesqueros a escala mundial es preocupante. Aún no se han agotado los recursos pesqueros de los océanos pero las perspectivas de futuro no son alentadoras.

Para realizar un cambio significativo de las relaciones humanas con el medio marino se necesitaría transformar el sistema tecnoproductivo de la sociedad, así como implementar una cultura medioambiental, tarea difícil de realizar. La política Medioambiental Global fue el tema principal de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible conocida como Río + 10, realizada en Johannesburgo en el 2002, en donde se reunieron líderes mundiales para evaluar y planear el modelo de Desarrollo Sostenible y manejo de los recursos naturales durante los próximos diez años. En el ámbito marino se debe considerar además la convención sobre el Derecho del Mar realizada en Jamaica en 1982 como: "Uno de los instrumentos jurídicos más importantes del siglo XX", la Convención innovó en materia de derecho internacional de los tratados. Concebida como un todo, reconociendo que todos los problemas del espacio océanico estan estrechamente relacionados entre sí y deben ser considerados conjuntamente, establecía que los fondos marinos y océanicos y su subsuelo más alla los límites de la jurisdicción nacional son patrimonio común de la humanidad, que todos tienen derecho a utilizar y obligación de proteger. Por añadidura, preveía la solución obligatoría de controversias, establecía el marco jurídico global para todas las actividades que se lleven a cabo en los océanos y los mares y contenía normas detalladas que regián todos los usos de los océanos y definían los derechos y responsabilidades de los Estados. De la Convención del Mar actúalmente se derivan múltiples estrategias y políticas globales y estatales para el cuidado, preservación legislación y desarrollo en todos los aspectos del sector marítimo.

La principal causa de la sobreexplotación pesquera reside en el exceso de capacidad de las flotas pesqueras, lo que conlleva una presión excesiva sobre los menguantes recursos. Demasiados barcos y pocos peces, casi el 50 por ciento de las especies peligra, y el resto se encontraría en un nivel de incertidumbre de stock.

El problema no es sólo el exceso de pesca sino también que los métodos modernos de aprovechamiento pesquero son destructivos. Motores más potentes, cartografía más precisa, navegación por satelite (GPS) y localización de bancos de peces (ecosondas), materiales sintéticos más resistentes y más livianos en la fabricación de las redes.

En el año 2001 la flota de pesca de arrastre de fondo capturo entre 170.000 y 215.000 toneladas métricas de pescado en todo el mundo. Esto representa apenas el 0,2/0,25 por ciento de los 84 millones de toneladas de peces capturados en el mundo ese mismo año. La mayor parte de la pesca de alta mar se vende en los mercados de la Unión Europea, USA y Japón, lo que permite afirmar que las pesquerías dedicadas al arrastre de fondo no contribuyen en absoluto a la seguirdad alimentaria mundial.

La red de arrastre de fondo tiene un diámetro de alrededor de 1100 a 170 metros y consiste fundamentalmente en una red en forma de bolsa, es el equipo que se utiliza para barrer el fondo del mar con el fin de extraer peces que allí moran, puede devastar la comunidades de gusanos marinos, esponjas, erizos, tortugas marinas y otras especies que no son objetivo, a medida que se rastrea la red con pesas y bolas de acero (1 m de diámetro) por entre los sedimentos y se raspa la superficie de las rocas. La boca de la red de arrastre queda abierta gracias a dos puertas de placa de acero, con un peso cada una de cinco toneladas. El daño que se ocasiona a los habitantes del fondo (bentos) del mar puede ser o bien superficial y durar tan sólo unas pocas semanas , o bien intenso y con impactos de décadas e incluso de siglos de duración en corales, esponjas y otros organismos de larga vida. Se ha descubierto además que este sistema de arrastre puede cambiar las estructuras y los tamaños de los animales que habitan el fondo del mar.

Muchos organismos bentonicos que viven enterrados en la arena alteran su forma de reciclar el sedimento ya que esta pesca altera el gradiente químico de los sedimentos, reduciendo así la productividad de las comunidades. Dado que las especies que viven en las profundidades del mar tienden a crecer más lentamente que la que habitan en aguas más superficiales, el impacto

...

Descargar como  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt