ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Phubbing


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  Tesis  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS

Mundial

Gracias a la tecnología se han podido acortar muchas distancias, permitiendo que familias, noviazgos o amistades persistan y que continúen interactuando entre sí; no obstante hoy en día es común que al estar dos personas o más en un mismo lugar físicamente, se continúe tratando de entrar en comunicación con el resto del mundo minimizando la presencia física de los acompañantes, todo esto con ayuda de la telefonía móvil. Este fenómeno hoy tiene nombre, se le denomina phubbing

Pero qué consecuencias puede acarrear este tipo de actividades, que en muchos países encabezan los nuevos malos hábitos, sin embargo muchos lo siguen haciendo a pesar de que refleja un acto de mala educación. Sé trata de un problema generacional a nivel mundial que puede traer consigo múltiples problemas como el aislamiento y la distorsión del tipo de comunicación entre familias principalmente.

“El núcleo familiar se ve afectado directamente con estas acciones, cambia la dinámica de comunicación en la familia dejando muchos huecos que antes en la sobremesa o reuniones familiares se trataban o se exponían”.

El siguiente mapa muestra algunos datos del número de personas que realizan este tipo de prácticas alrededor del mundo, se enfoca en los primeros 10 sitios que encabeza Estados Unidos y en el que sorprendentemente aparece México ocupando la posición número 9 de este top con más de 3 millones de phubbers.

NACIONAL

La población ecuatoriana que usa Smartphone se refleja en la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. En el área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el 12,2% de las personas dijo que posee un celular inteligente.

También se registra que el 48,2% de las mujeres que tiene un teléfono inteligente lo utiliza para navegar por las redes sociales. El porcentaje de adicción a estar pendiente de Facebook o Twitter aumenta entre adolescentes de 16 a 24 años. Un 81% usa el móvil para estas actividades.

De acuerdo con una psicóloga, es necesario que las personas reconozcan la dependencia a los dispositivos móviles. “Cuando alguien va a una reunión y no puede dejar de mirar el Smartphone hay una adicción. Si no puede interactuar en la vida real y prefiere estar conectado a un artefacto, hay que analizar qué está pasando”.

La especialista explicó que es preciso identificar a las personas con rasgos obsesivos muy marcados, quienes, al ser seres ‘temáticos’, tienen mayor facilidad de engancharse a cualquier tipo de adicción.

“A nivel psicológico, lo que más va a notarse de aquí a unos años en ese aspecto es la sensación de aislamiento dentro de la sociedad y, por otro lado, el distanciamiento en las familias”,

GUAYAQUIL

Guayaquil es la tercera ciudad con mayor acceso a Internet, con 32,1% de la población. Cuenca y Quito están por encima.

Sin embargo, en el uso de redes sociales Guayaquil lidera en el uso de Twitter y WhatsApp. Cinco de cada 10 personas en Guayaquil usan redes sociales, según el estudio. De ellas, el 29,3% usa Twitter, frente al 21,4% en Quito. Es decir, que en Guayaquil unas 971 016 personas usan la red social que permite enviar mensajes en 140 caracteres.

Con WhatsApp la diferencia es de 11,2 puntos porcentuales con la capital. En Guayaquil, un 48,6% de la población con redes sociales utiliza esta aplicación, mientras que en Quito lo usa un 37,4%.

Puntos de Internet Gratuito Wifi - #GuayaquilDigital

Que Guayaquil se convierta en una Ciudad Digital es lo que promueve la Municipalidad de Guayaquil al firmar recientemente un contrato de dotación de 6.000 puntos de Internet Wi-Fi Gratuito con TELCONET, el cual será implementado en su totalidad en un lapso de cinco años en diferentes puntos de la urbe porteña pero el inicio de este beneficio a la Ciudadanía ya se viene dando desde hace meses atrás a través de las Estaciones de Transporte Maviso de la METROVIA en Guayaquil; prueba de ello es que los usuarios del transporte público se benefician a diario de la tecnología de TELCONET.

La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, con la ayuda de Telconet, ofrece el servicio de Internet Gratuito Wifi en toda la ciudad.

Este servicio está disponible en colegios, universidades, mercados, parques, clínicas, dependencias municipales y públicas a lo largo de las 24 mil cuadras con las que cuenta la Ciudad de Guayaquil.

Con la instalación del internet gratuito y sin cable se convierte a Guayaquil en una ciudad digital en una ciudad inteligente.

PROBLEMÁTICA

Todos hemos sufrido al menos una vez “phubbing” durante una reunión de trabajo o una comida familiar. Se inició hacia el año 2007 con el nacimiento del smartphone o teléfono inteligente el cual nos ofrece la posibilidad de mantenerse conectado a Internet

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com