ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de phubbing


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 4

Phubbing

El “phubbing” (término formado a partir de las palabras inglesas phone y snubbing) consiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona.

Probablemente todos hemos sido víctima del phubbing de manera cotidiana y en prácticamente todos nuestros círculos: hogar, escuela, trabajo, amistades, etc. En la casa los hijos suelen ignorar a sus padres y familiares por estar usando el smartphone, la tableta o videojuegos. En la escuela los alumnos pueden fácilmente ignorar a los profesores mientras navegan por internet en sus laptops y se “whatsappean” unos a otros. En el trabajo los empleados pierden el tiempo en su smartphone cada vez que pueden, e inclusive entran a juntas de trabajo con sus tabletas o laptops y deciden consciente o inconscientemente ignorar a todos mientras “se pierden” en sus aparatos electrónicos. Lo peor es que cuando intentas “llamarles la atención” te contestan: “te estoy escuchando, solo estoy terminando de mandar un correo!”.

En temas laborales, académicos o relaciones de mando, tal vez es hasta cierto punto “comprensible” que nos distraigamos fácilmente. Lo verdaderamente preocupante es que en nuestros entornos sociales, familiares y de amistad sigamos con estas conductas. Estando en un restaurante o en una reunión social, ¿cuántas veces no nos distraemos (ignorando a familia, amigos y compañeros de trabajo) por estar viendo nuestro celular? Irónicamente muchas veces estamos platicando con alguien más a la distancia, en lugar de convivir con quienes tenemos frente a frente.

Pese a que no pude encontrar ninguna estadística, estoy seguro que muchas rupturas de parejas (incluyendo divorcios) son motivadas por el uso desmedido de celulares y/o dispositivos móviles, lo cual necesariamente daña las relaciones afectivas al alejarnos de los seres queridos.

Desafortunadamente la tecnología -los dispositivos móviles específicamente- ha logrado de manera simultánea acercarnos a quienes tenemos lejos y alejarnos de quienes tenemos cerca. Como amigos, familia, jefes o compañeros de trabajo, ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar con este “autismo tecnológico” provocado por la adicción a los dispositivos móviles?

Ciertas medidas ya han comenzado a tomarse en diversos entornos:

Algunos restaurantes en Estados Unidos ya prohíben la entrada con celulares, reteniéndolos a los comensales antes de que entren a las instalaciones. Otros un poco más flexibles colocan una “caja de castigo” sobre las mesas, la cual sirve para poner todos los celulares de los comensales, y como regla el primero que conteste o tome un teléfono paga la cuenta de todos.

En California la “Waldorf School of the Peninsula” no permite ningún dispositivo electrónico dentro de las aulas (ni a los profesores ni a los alumnos). A esta institución ya se le conoce como “la Escuela Libre de Tecnología en Silicon Valley”. ¿Y quiénes mandan ahí a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com