ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PHUBBING


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

Llamamos phubbing a “ignorar o desairar a la persona que se tiene en frente por revisar el smartphone”. Dejar de poner atención a la persona que se está en frente, por concentrarse en el celular y todo lo que éste contiene: redes sociales, mensajes de texto, fotos, videos y todo lo que implica contar con internet móvil.

Entonces deberíamos plantearnos si esto es el síntoma de un problema, ya que "hay una desconexión, hay un tal vez no querer enfrentar algo que está incomodando entonces para no hablar de eso que incomoda, nos fugamos dentro de los dispositivos y dentro de la red". Por un lado, la evasión masiva y por otro lado, la creación de mundos paralelos. "Frustra menos, es decir yo puedo construir mi muro de una red social o puedo construir mi línea de tiempo y como ahí no tengo una retroalimentación tan directa, es más fácil que yo cree un mundo más ideal".

Desde hace aproximadamente cinco años, todos hemos sufrido al menos una vez “phubbing” durante una reunión de trabajo o una comida familiar. Esta práctica masiva carecía de nombre hasta hace poco pero sus consecuencias eran apreciables por cualquier comensal. Se inició hacia el año 2007 con el nacimiento del smartphone o teléfono inteligente, que sintetizaba en pocas pulgadas la potencia de un ordenador de sobremesa. Con la posibilidad de mantenerse conectado a Internet a cualquier hora y en cualquier lugar, se generalizó esta obsesiva práctica que muchos perpetúan sin ni siquiera saberlo.

Un grupo de especialistas de la Universidad de Sydney, en Australia, debatió hasta dar con la palabra que nació la fusión de otras dos, en inglés: phone, teléfono y snubbing, desairando.

Ha sido recientemente bautizado en EE.UU. y son muchas las plataformas virtuales que combaten activamente este descortés hábito. Sus argumentos aluden al protocolo más básico a la hora de sentarse a la mesa, que reprocha empezar a comer antes de que todos hayan sido servidos o coger comida del plato de otros comensales, y que por ende reprueba el acto de ignorar a quien tenemos al lado.

El australiano Alex Haigh fue más allá. Con sólo 23 años, decidió iniciar un movimiento anti-phubbing, lo que le ha valido titulares en diversos diarios del mundo. A través dewww.stopphubbing.com y la página de Facebook Stop Phubbing, Alex busca crear conciencia entre los “phubbers” de lo desagradable que puede ser su obsesión, además de motivar a los “anti-phubbing” a actuar, con cifras como que el 97% de las personas víctimas de “phubbing” encuentran que su comida tiene peor sabor, o que el 87% de los jóvenes prefiere textearse que hablar cara a cara. En su sitio se puede encontrar una plantilla de e-mailing, afiches para restaurantes e incluso tarjetas para evitar que los asistentes a una boda se pierdan la ceremonia por estar actualizando su estatus.

Esta actitud de constante atención al teléfono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com