ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pibes Chorros


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 3

El tema principal de la obra literaria de Miguez es acerca de la marginación social y delincuencia que hay en la argentina desde las ultimas décadas del siglo xx. En la obra comienza diciendo lo anterior” si existe algo sobre lo cual la opinión publica parece estar segura en la actualidad es que durante las ultimas décadas la delincuencia ha crecido y mucho”. Para ello El autor con colaboración de distintos profesionales y organizaciones de criminología y seguridad a analizado la situación en la Argentina durante la etapa de los 80 asta el 2010 que se presento la obra .

Lo que se puede apreciar son las causas que llevan a que allá mas delincuencia, quienes son la que comenten crímenes y quienes instauran el miedo sobre la sociedad. Para conocer un poco de la delincuencia actual hay que basarnos en la etapa de neoliberalismo menemista que se dio en la década de los 90 donde los delitos a personas han tenido un auge durante esa década y principios del 2000”En cambio los delitos contra personas muestran un comportamiento expansivo que se mantienen constante desde los 90”. Pero que paso en los 90 en los 90 en la Republica Argentina el gobierno de Menen a impulsado una economía de neoliberalismo con el fin de poder pagar la deuda externa y poder solventar gastos sociales . Pero en que se baza el neoliberalismo que se dio en la argentina? El neoliberalismo consistió en la privatización de todas las entidades publicas ya sean de transporte ,energía ,comunicación, etc. Debido a ello quedaron muchos desocupados que se les hizo difícil ingresar al mercado laboral .por resultado quedaron muchos hombres y mujeres resignados a la pobreza con sus hijos sin que estos últimos pudieran acceder a la educación o a un empleo decente . ya con un panorama social desalentador en la argentina empiezan a surgir nuevos delincuentes que se establecieron en las grandes urbes argentinas debido a ello hubo un auge en la delincuencia a través de los delitos de hurto ,asalto en via publica,etc pero estos delincuentes no eran tipos de 0 a 40 años ,en su mayoría eran jóvenes de entre 15 a 25 años que no les quedaba otra alternativa que salir a robar debido que no tenían recursos básicos como la comida o agua .

Otra eta importante fue la de la crisis económica del 2000 donde el gobierno de dela rúa implemento el corralito bancario sin que la gente pudiera retirar sus depósitos del banco por ende existieron muchas manifestaciones debido a que mucha gente no podía cobrar sus sueldos y quedaron en la marginación .hay es donde comienza la etapa de laos secuestros extorsivos a gene de alto nivel económico con el fin de sustraerles dinero para solventar gastos ya sean deudas o recursos básicos .

Pero los gobiernos que gobernaron durante esos periodos no mostraron mucho interés por la situación social argentina ,cerrándose escuelas ,sacando el servicio militar obligatorio ,instaurada la ley de imputabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com