ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pibes Chorros


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

MEMORIA E HISTORIA DEL PASADO RECIENTE.

PROBLEMAS DIDÁCTICOS Y DISCIPLINARES

LUCIANO ALONSO - ADRIANA FALCHINI

La escuela ha ido tomando la responsabilidad de intervenir en la producción social de significaciones en torno al pasado reciente .

Las fechas patrias se instalan en la escuela como un ritual que hay que significar con mayor fuerza..¿Para qué, cómo y qué recordar?

La enseñanza de un contenido no implica trasladar los saberes producidos ni elegir uno en detrimento de otro sino que requiere la producción de una epistemología propia , para poder construir y producir conocimientos.

La clase es un texto en donde aquello sobre lo que se escribe y habla debe ser analizado como cualquier texto , ya que se relaciona con la intencionalidad de los hablantes, la aceptabilidad o efecto buscado y la situacionalidad que ha generado el texto.

El lenguaje de la educación nunca puede ser neutral al construir un punto de vista para acceder al mundo, porque esta tradición sirve para transmitir, comunicar información de un texto que se podría definir por su intencionalidad, dar cuenta de lo hablado y que este tipo de escrito no tiene huellas visibles de la subjetividad.

La escuela es un lugar de elaboracion de cultura que difiere de transmisión de cultura: La primera permite la modalidad de la duda y la posibilidad y en la segunda afirmación se presume preestablecido, o sea, la modalidad de la certidumbre. Por un lado se habla o escribe provocando un texto y por el otro se escribe una verdad concluida que no tiene en cuenta la escucha.

Como sabemos en Argentina la memoria está en permanente tensión y discusión , por lo tanto la Escuela como lugar de memoria deberá reconocer la herida social que han significado las dictaduras y el terrorismo de Estado para a partir de eso vincularse con el pasado. “una herida producida por totalitarismos que se sustentaron en la idea de que la vida de las personas podía ser “administrada” por el poder político eliminando toda protección jurídica de esas vidas y decidiendo su arbitrario exterminio.”

La formación de la ciudadanía no se podrá plantear marginando la atención del pasado reciente como si los hechos fuesen un pasado clausurado o un accidente de la historia.

Si pensamos la escuela como un lugar de construcción de ciudadanía , se supone que pensamos como producimos razonamiento y actividad de pensamiento sobre hechos del pasado que sucedieron no sólo en Europa, sino en nuestra escuela , nuestras calles, nuestra ciudad.

Las cuestiones básicas que deben ser consideradas en las propuestas educativas en relación con la historia y la memoria del pasado reciente deben ser:

la escuela como un lugar de elaboracion de cultura;

la cultura como un texto en permanente construcción;

la dimensión ético-filosófica que implica la acción didáctica ;

la escuela como construcción de ciudadanía;

la memoria como actividad necesaria en esa construcción.

Escribir y leer la historia del pasado reciente en la escuela, implica desarmar algunas tradiciones de relatos totalizadores, de estudio basado en el cuestionamiento y en la instrucciones para recuperar otros sentidos da la tarea interpretativa.

Hay una tendencia de la educación más formalizada que encuentra dificultades en cuanto a relacionar la escuela con las realidades históricas pasadas o presentes, esto hace que se de una rutinización y naturalización de las clases, donde frecuentemente se plantea:

La transmisión de visiones cristalizadas centradas en lo “que se debe enseñar”

La banalización de contenidos complejos, se produce una gran saturación informativa.

Tratamiento superficial de materiales auténticos

Rutinización, simplificación y subestimación del trabajo de escritura en investigación

Construcción de pseudoexplicaciones

Estas acciones no promueven una conceptualización ni una reescritura sino respuestas fragmentadas.

Interrogar implica que la escuela se piense como lugar de memoria, recupere la politicidad de sus acciones en el sentido de pensar el mundo común y la historia como parte de ese mundo, y no como sucesos que les ocurrieron a otros en un tiempo lejano.

Toda sociedad debe construir un arte de interrogar sin pretender hacer desaparecer. Respondiendo las preguntas de diferente manera y en forma provisoria. Una clase llevada adelante a través del arte de interrogar nos proporciona las buenas preguntas, donde el alumno aprende a hacer historia.

La historia del pasado reciente se justifica en el currículum no porque aporte una cultura general sino porque constituye un método para el análisis de los problemas sociales reales.

Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com