ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pierre Bourdie Clases Y Poder


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  1.963 Visitas

Página 1 de 2

Ruth Tinizaray Martes, 6 de noviembre de 2012

Bourdieu para el análisis social dice que debemos estudiar los habitus y el campo social, en el que se desenvuelven los agentes, que al ser sumados dan como resultados las prácticas sociales y a partir de esto explicará el campo jurídico.

El habitus es aquello que los agentes han interiorizado del ambiente social, que repiten como prácticas y esto a la vez genera nuevas prácticas. Es el “modo de conducir la vida”. El campo social es una especie de sistema de relaciones que se van definiendo unas a otras y que deben ser analizadas históricamente, que nos permite entender las prácticas. Bourdieu aplicará el concepto de práctica y sus componentes al campo jurídico, el cual analizará y al se podrá concluir que este está al servicio del Estado y es la “forma de violencia simbólica legítima”

La teoría para el análisis social de Bourdieu es una herramienta importante para entender cómo se producen las prácticas sociales, entender la historicidad de estas y encontrar razones a los hechos que parecen “normales” y son cotidianos. Es una teoría que partiendo del estructuralismo y constructivismo permitirá comprender la relación que existe entre los agentes y las estructuras, que se influyen mutuamente.

Bibliografía:

García, Andrés (2000). “INTRODUCCIÓN la razón del derecho: entre habitus y campo”. En Poder, derecho y clases sociales, Pierre Bourdieu (Comp.): 9. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer, S.A. 

Universidad Politécnica Salesiana

Ruth Tinizaray Martes, 6 de noviembre de 2012

Para poder participar en un campo social se necesita de capital y este puede ser de tres formas: económico, cultural y social, las cuales en fin son capital simbólico. Los capitales pueden intercambiarse o sea que el capital económico puede convertirse en cultural, el cultural en social y así todas las combinaciones.

El capital cultural es de tres formas: incorporado que hace referencia a disposiciones del organismo, objetivado que se refiere a bienes culturales, e institucionalizado. El capital social hace referencia al reconocimiento en las relaciones que se da en un grupo. El capital es acumulable y se transforma.

El análisis de las formas del capital nos ayuda a entender mejor la dinámica de las prácticas sociales, este es de suma importancia en las relaciones, como se dice en el texto es como el boleto de entrada para empezar a ser tomado en cuenta como participante en la sociedad. Los agentes buscan a este capital y lo acumulan ya que la adquisición de cierto capital como por ejemplo el cultural, que se adquiere de forma legítima por la educación y consecuentemente se obtienen títulos, puede ser intercambiado por más capital económico.

Bibliografía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com