ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre el poder simbólico Pierre Bourdieu


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

Sobre el poder simbólico

Pierre Bourdieu

El poder simbólico puede verse como un poder invisible que puede ejercerse con la complicidad de quienes no quieren saber que lo sufren o que incluso lo ejercen.

Sistemas simbólicos (arte, religión, lengua) como estructuras estructurantes

La tradición neokantiana emplea a los distintos universos simbólicos,  mito, lengua, arte, ciencia como instrumentos de conocimiento y construcción del mundo de los objetos, como “formas simbólicas”. Panofsky trata la perspectiva como una forma histórica, sin reconstruir las condiciones sociales de producción. Con Durkheim las formas de clasificación dejan de ser formas universales para convertirse en formas sociales, es decir arbitrarias y socialmente determinadas.

Sistemas simbólicos como estructuras estructuradas (susceptibles de un análisis estructural)

El análisis estructural compone el instrumento metodológico que permite realizar la ambición neokantiana de aprender la lógica especifica de las formas simbólicas, el análisis simbólico tiende a despejar la estructura inmanente a cada producción simbólica. En la actividad productiva de la conciencia, la tradición estructuralista privilegia el opus operantum, las estructuras estructuradas.

Primera síntesis.

Los instrumentos de conocimiento y comunicación (sistemas simbólicos) no pueden ejercer un poder estructurador porque son estructurados. El poder simbólico es un poder de construcción de la realidad. Los símbolos son los instrumentos por excelencia de la “integración social”: mientras que los instrumentos de conocimiento y comunicación hacen posible el consensus sobre el sentido del mundo social.

Segunda Síntesis

Las relaciones de poder de comunicación son siempre, relaciones de poder que dependen del poder materia o simbólico acumulado por las instituciones y que pueden permitir acumular poder simbólico. Los sistemas simbólicos cumplen su función de instrumentos de legitimación de la dominación que contribuyen a asegurar la dominación de una clase sobre la otra. Las diferentes clases están implicadas en una lucha simbólica por imponer la definición del mundo social de acuerdo a sus intereses. El campo de producción simbólica es un microcosmos  de la lucha simbólica entre las clases.

Instrumentos de dominación estructurantes en cuanto a estructurados

Los sistemas simbólicos se distinguen principalmente según sean producidos y apropiados por la totalidad del grupo o producidos por un campo de producción autónomo: la historia de la transformación del metro en religión (ideología) no puede separarse de la historia de la creación de un cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com