ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pierre Bourdieu, La Construccion Del Objeto


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 2

Bourdeu plantea que una de las cuestiones principales en una investigación es la construcción del objeto de estudio, diciendo que ¨el punto de vista crea el objeto ¨, entendiendo a sí que construir un objeto supone romper con el sentido común, es decir, con lo pre construido. Dice que un investigador al ser un ser social está lleno de supuestos según su entorno y siendo esto un obstáculo de investigación.

Dice que la construcción del objeto es una construcción que se desarrolla con el

tiempo. No es dada de una vez y para siempre pues se transforma según el contexto social e histórico. La construcción del objeto tampoco se logra mediante una planificación previa, es un

trabajo lento que se desarrolla mediante sucesivas correcciones a lo largo de todo el proceso de investigación.

Para construir el hecho o mejor dicho el objeto de la ciencia, debemos romper con lo que creemos real y constituir diferentes campos científicos aplicando el proceso de ruptura.

Dice que existe observación o experimentación que no implique hipótesis, que el proceso científico es concebido como un conocimiento entre la hipótesis y la experiencia, va de lo racional a lo real y no a la inversa.

Plantea que para dicha construcción el investigador debe de abarcar otros ámbitos sociales otras miradas para que el investigador no se quede con lo que ya sabe y la investigación de resultados diferentes.

Habla de formas de renuncia empirista o sea de los conocimientos mediantes experiencias y hechos. La ciencia construye su objeto de estudio contra el sentido común, creando su objeto en función de una problemática teórica que permite examinar todos los aspectos de la realidad de acuerdo a su problema a investigar.

Bourdeou plantea ciertos puntos en ¨la construcción del objeto¨, nos dice que “el dato no habla”, los datos deben ser utilizados en función a una problemática teórica que permita examinar todos los aspectos de la realidad de acuerdo a su problema a investigar. “Hipótesis y supuestos”: se debe de explicar la teoría del conocimiento, teoría del objeto, la metodología para evitar caer en la sociología espontánea.

“La falsa neutralidad de las técnicas: habla de que no existe neutralidad metodológica y que si se insistiera en la teoría de la misma se convertiría en una sociología sin objeto científico.

“La analogía y la construcción de hipótesis”: el investigador debe de anteceder ante un objeto mediante una analogía construyendo la hipótesis entre relaciones.

“Modelo y teoría”:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com