ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SOBRE LOS TEXTOS: LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE PIERRE BOURDIEU, ET AL. Y ECONOMÍA POLÍTICA DE FEDERICO ENGELS


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

[pic 1]

LICENCIATURA EN ESTADÍSTICA Y SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN

PEDRO MIJAÍL CRUZ HERRERA

MTRA. ANA CECILIA ROSALES CASTRO

RESUMEN SOBRE LOS TEXTOS: LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE PIERRE BOURDIEU, ET AL. Y ECONOMÍA POLÍTICA DE FEDERICO ENGELS

CIUDAD DE MÉXICO A 9 DE OCTUBRE DE 2017

LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE PIERRE BOURDIEU, ET AL.

La Economía Política es la ciencia de las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de vida en la sociedad humana. La producción y el intercambio se hallan bajo la acción de un gran número de influencias específicas del exterior, presididos por leyes propias y específicas.  La Economía Política no puede ser la misma para todos los países ni para todas las épocas ya que es una ciencia sustancialmente histórica al ser sujeta a cambio constante.

Las leyes que rigen un determinado sistema de producción, son también valederas para todos aquellos periodos históricos en que ese sistema de producción se presente.

El régimen de producción e intercambio de una sociedad histórica dada, determinan a su vez el régimen de distribución de lo producido.

La implantación de nuevas formas de producción, lleva siempre aparejado un cambio que agudiza las desigualdades de la distribución entre los individuos, y, por tanto, la división entre ricos y pobres. Estas diferencias en el régimen de distribución, generan las diferencias de clase, pero cuanto más dinámico sea un determinado régimen de intercambio, antes alcanzará también el régimen de distribución un grado en que deje atrás a su progenitor, un grado de progreso en que se haga incompatible con el régimen antiguo de intercambio.

La apelación a la moral y al derecho de los detractores de los regímenes de distribución de cada época no generan avance científico, ya que la ciencia económica no puede encontrar en la indignación moral, razones ni argumentos, sino simplemente síntomas, al ser su misión el demostrar que los nuevos abusos y males que se revelan en la sociedad no son más que consecuencias obligadas del régimen de producción vigente.

La Economía Política, concebida como la ciencia de las condiciones y las formas bajo las que producen y cambian lo producido las sociedades humanas, está todavía por crear, ya que actualmente, la Economía Política se reduce a la génesis y al desarrollo del régimen capitalista de producción.

La Economía Política tal y como la formulan positivamente los fisiócratas es un fruto del siglo XVIII, y figura entre las conquistas de los grandes racionalistas franceses de la época. La nueva ciencia era para ellos un reflejo de la razón eterna, las leyes de la producción y el intercambio por ellos descubiertas, las veían como leyes naturales eternas, derivadas de la naturaleza humana.

Tanto las fuerzas productivas engendradas por el moderno régimen capitalista de producción, como el sistema de distribución de riquezas creado por él, están en contradicción flagrante con aquél régimen de producción, en una contradicción tan irreductible que necesariamente tiene qué sobrevivir un cambio radical en el régimen de producción y distribución arrastrando consigo todas las diferencias de clase, si la sociedad moderna no quiere perecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (381.8 Kb)   docx (308.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com