ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA

Alba Aurora Zarrabal Prieto1, Anabel Cruz Romero1 y Pedro Cisneros Saguilán1

TITULO: ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA RECREACIONAL Y FACTORES DETERMINANTES EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA “EL TAJÍN” VERACRUZ.

EL OBJETIVO de este estudio fue conocer la demanda recreacional y las principales variables que determinan el número de visitas a la zona arqueológica “El Tajín”.

METODOS EMPLEADOS

El estudio se realizo en la zona arqueológica interesada “El Tajín”, donde se aplico una encuesta, por muestreo aleatorio a los visitantes de la zona , se utilizaron criterios de selección solo para personas con nacionalidad mexicana, que fueran mayores de 18 años de edad y que realizaban viajes exclusivamente a dicha zona. Primeramente se definieron las zonas alrededor del lugar que eran las más interesadas, se calculó la tasa de visitas por 1000 personas en cada zona, teniendo también referencia en la población total de los lugares de origen del visitante. Se calculo la distancia promedio que existe del viaje por cada zona, así como también el costo de comida y todo el desembolso económico que se realiza al realizar el viaje. También se hizo un análisis de regresión para obtener resultados de visitas por persona y el costo de ello, por ultimo se estableció la ecuación para tener los resultados de la demanda que existe para dicho servicio.

RESULTADOS OBTENIDOS.

Se pudo observar en los datos obtenidos, las características socioeconómicas de la población, reflejan que se trata de visitantes que tienen al menos estudios de secundaria y hasta postgrado, con diversas profesiones. El tamaño promedio que tienen las familias es de 4.4 integrantes, su promedio de ingresos mensuales es de $ 12,259.62.

El análisis estadístico de los datos arrojó una ligera correlación positiva (r = 0.357; p ≤ 0.05) y un coeficiente de regresión lineal que muestran que la variable dependiente (Tasa de visitas) es explicada con un efecto inverso (costo del viaje) en un índice del 12.77 % (p≤0.05), lo que indica que por cada $1.00 que incremente el costo de un viaje al sitio, la demanda esperada de viajes por recreación a la zona arqueológica “El Tajín” se verá disminuida en 0.127 viajes.

A medida que se incrementan los ingresos en cada $ 1000.00, la tasa de visitas al sitio se aumenta en 0.038 viajes anuales y que por cada individuo que se incrementa el tamaño de la familia, el número de visitas al sitio se disminuye en 0.001 viajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com