ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NEGOCIO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIO DE MERCADO

El mercado de la comercialización de semillas y frituras conocido como snack o botana, tiene gran difusión en México, existen las botanas tradicionales, elaboradas con procesos artesanales, como son las pepitas de calabaza tostadas y saladas, las habas y los garbanzos tostados y enchilados,, cacahuates tostados salado y enchilados, y el embolsado surtido, las semillas de especialidad como los cacahuates confitados, dulce o estilo japonés, las semillas gourmet, pistachos, nueces exóticas, los dátiles y frutos secos, también está la oferta de frituras de maíz en sus múltiples presentaciones, las frituras de harina y las papas fritas y la piel de cerdo en fritura. El mercado de las botanas es un mercado de 2200 millones de dólares anuales de los cuales sabritas controla la mayor parte del mismo con un 70% y le sigue barcel con el 20%, quedando 10% libre que se reparte entre los demás competidores. Es una mercado en expansión ya que ha registrado un incremento del 4.5% en los últimos 3 años. Existen 127 productores distribuidos en todo el país y la mayor concentración de estas empresas se da en el DF con 20 por ciento; Jalisco con 17 por ciento, y Nuevo León con 14 por ciento. La producción de botanas tiene un comportamiento cíclico ligado a las ventas del producto, donde la producción y las ventas están relacionadas a ciertas épocas del año principalmente cuando aumentan las convivencias familiares o hay la concurrencia masiva de personas a eventos sociales, deportivos, educativos, entre otros. Enero es un mes donde la producción disminuye considerablemente.

El resto del año existen patrones más o menos regulares de producción, se explica en el estudio de Canacintra.

a) Esto reviste especial importancia para el estudio ya que se debe gestionar la estacionalidad.

b) Al ser un mercado en expansión abre espacio para nuevos competidores

c) Los pequeños productores se pueden ubicar en nichos de mercado altamente rentables pero que por su tamaño son poco atractivos para competidores mayores.

d) Se pueden desarrollar productos de especialidad que empaten con los gustos de los pobladores de la región

e) Para evitar tiempos muertos en la operación se pueden buscar competidores de maquila.

f) Aun que no existen datos precisos del consumo de este producto en la región no presentan variaciones considerables con la media nacional.

Algunos datos estadísticos del mercado se presentan en las siguientes tablas:

Análisis de la demanda

Señalado sistemáticamente desde hace años por ser una de las principales causas del incremento de la obesidad en México, el consumo per cápita de botanas saladas se ha ido creciendo gradualmente en el último lustro a una tasa anual de 2.6%, según un cálculo de El Economista, basado en cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Así, mientras en el 2005 cada mexicano consumía por año una media de 77 bolsas de diferentes frituras de 41 gramos en promedio (llámese charritos, papas fritas, cacahuates tostados, totopos, etcétera). En el 2009, esa cifra fue de 86 piezas, es decir, prácticamente 10% mas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com