ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional De Desarrollo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

1. CONVERGENCIA Y DESARROLLO REGIONAL: existen disparidades notorias entre los departamentos, las desigualdades al interior de los mismos son aún más evidentes.

Es evidente, por lo tanto, la necesidad de implementar políticas nacionales que reconozcan las diferentes capacidades y niveles de desarrollo regionales, tanto entre departamentos como al interior de los mismos.

2. CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y COMPETITIVIDAD: Para alcanzar los objetivos de crecimiento económico sostenible, el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 ha definido tres grandes pilares: 1) la innovación; 2) las políticas de competitividad y productividad; y 3) el impulso a las locomotoras para el crecimiento y la generación de empleo (las locomotoras para el desarrollo del país serán el sector agropecuario, sector vivienda y ciudades amables, sector minero-energético y sector de la infraestructura de transporte).

3. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL: La visión de sociedad que queremos es la de una sociedad con igualdad de oportunidades y con movilidad social, en que nacer en condiciones desventajosas no signifique perpetuar dichas condiciones a lo largo de la vida, sino en que el Estado acude eficazmente para garantizar que cada colombiano tenga acceso a las herramientas fundamentales que le permitirán labrar su propio destino, independientemente de su género, etnia, posición social, orientación sexual o lugar de origen (igualdad para las personas en situación de pobreza extrema, los desplazados, los grupos étnicos, la igualdad de género, libertades para la población LGTBI, igualdad para la población en situación de discapacidad, los jóvenes y los adultos mayores). Como se anotó anteriormente, el desarrollo social integral y la igualdad de oportunidades buscan, en definitiva, mejorar la calidad de vida de la población.

4. CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ: implica consolidar la seguridad, garantizar la observancia plena de los derechos humanos, y proveer un sistema de justicia pronto y eficaz.

5. SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y PREVENCIÓN DEL RIESGO: La ola invernal, más que una catástrofe, constituye una oportunidad para corregir errores y prevenir futuros desastres. Para que esta adversidad se convierta en una oportunidad, es necesario realizar un diagnóstico exhaustivo de la gestión ambiental y del riesgo del país, e identificar las modificaciones necesarias para atender las consecuencias recientes y prevenir o disminuir las futuras. En otras palabras, entender nuestra geografía, conocer nuestros riesgos y adaptarnos a ellos. Si bien el mayor crecimiento económico ha contribuido de manera significativa a mejorar el ingreso y el bienestar de los colombianos, éste ha venido acompañado de un deterioro ambiental y de la acentuación de problemas como la deforestación y la contaminación del agua y el aire. De forma similar, se encuentra que las sustancias químicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com