ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional De Desarrollo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  13.324 Palabras (54 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 54

Índice

1. INTRODUCCION.

1.1 -CONCEPTOS BASICOS. (Pág. 3)

1.2 -PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. (Pág. 3-4)

1.3 -ADMINISTRACION PUBLICA. (Pág. 4-5)

1.4 -PODER EJECUTIVO. (Pág. 5-6)

1.5 -PODER LEGISLATIVO. (Pág. 6-7)

1.6 -PODER JUDICIAL. (Pág. 8-9)

1.7 -PROGRAMA. (Pág. 9-10)

2. ANTECEDENTES JURIDICOS.

2.1 -CONSTITUCION POLITICA (DEL ARTICULO 25 AL 30). (Pág. 10-43)

2.2 -PIRAMIDE DE MASLOW. (Pág. 44)

2.3 -PIRAMIDE DE KELSEN. (Pág. 45-49)

3. DESARROLLO.

3.1 -MATERIA DE SEGURIDAD PUBLICA. (Pág. 50-58)

4. CONCLUCIONES. (Pág. 59-60)

5. FUENTES BIBLIOGRAFICAS. (Pág. 61)

1. Introducción.

Para comenzar debo mencionar que este texto solo se desarrollaran los puntos más importantes a tratar en cuanto a materia de seguridad pública se refiere del plan nacional de desarrollo en curso (2013-2018). Además de los elementos y conceptos esenciales para su comprensión.

1.1 Conceptos básicos.

1.2 Plan Nacional de Desarrollo.

Un plan de desarrollo es una herramienta de gestión que promueve el desarrollo social en un determinado territorio. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Podemos recordar que el concepto de desarrollo hace referencia a dar incremento o acrecentar algo, que puede ser físico o intelectual. Cuando el término se aplica a una comunidad humana, aparece relacionado con el progreso económico, cultural, social o político.

En cuanto a la noción del plan, se trata de un modelo sistemático que es diseñado antes de concretar una acción, de manera tal que ésta pueda ser encausada hacia los objetivos deseados. Un plan es también una guía.

Todo esto nos permite establecer que un plan nacional de desarrollo es aquel instrumento que establece los pasos a seguir para lograr el desarrollo social de un país. Es un proyecto diseñado por las autoridades estatales, que delimita sus políticas y estrategias.

Por lo general, el plan nacional de desarrollo tiene una duración de más de un año, de modo tal que el gobierno tenga el tiempo suficiente para implementar las medidas que considera necesarias para el desarrollo social.

La intención de un plan de desarrollo es que las soluciones que ofrece logren mantenerse en el tiempo y ser sostenibles, para que la población no requiera de la asistencia social sino que pueda mantenerse con sus propios medios. Por eso, los planes nacionales de desarrollo buscan promover la autosuficiencia de la gente.

1.3 Administración Pública.

Es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

Se encuentra principalmente regulada por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo. Por excepción, algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de "Administración Pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "Administración General" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.

La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, la policía, las fuerzas armadas, el servicio de parques nacionales y el servicio postal. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni la función judicial del Estado.

1.4 Poder Ejecutivo.

Está depositado en una sola persona, el presidente de la república, quien es electo en forma popular, directa, secreta y mayoritaria. Dura 6 años en su cargo y jamás puede volver a desempeñarlo.

Su función principal es ejecutar las leyes aprobadas por los órganos legislativos, es decir, está facultado para organizar la administración pública de acuerdo con las leyes constitucionales.

Para realizar las funciones que le competen, el presidente de la república recibe apoyo de los secretarios de Estado y de otros funcionarios.

Son facultades del presidente de la república:

• Organizar y dirigir la política y administración pública, a través de las

Secretarías de Estado y otras dependencias.

• Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión.

• Nombrar a los secretarios de Estado.

• Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales con aprobación del Senado.

• Convocar al Congreso de la Unión a sesiones extraordinarias cuando lo acuerde la Comisión Permanente.

• Designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia y a los magistrados de los tribunales federales.

• Nombrar a los agentes diplomáticos y cónsules generales, con aprobación del Senado.

1.5 Poder Legislativo:

Tiene la facultad de elaborar las leyes que rigen la vida social o de modificar las ya existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. En México, el poder Legis- lativo se deposita en un Congreso General (Congreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.7 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com