ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  3.298 Palabras (14 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 14

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

"Un México donde cada quien pueda escribir su propia historia de éxito y sea feliz’’

Pte. Enrique Peña Nieto

¿Qué es?

Es un plan que asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable; esto es, del proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras, y tiene como finalidad establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente Administración deberán regir la acción del gobierno, de tal forma que ésta tenga un rumbo y una dirección clara.

¿Quién lo elabora?

El nuevo candidato presidencial de cada sexenio y su equipo instaurado en cuanto se tome la presidencia, el cual se basa principalmente en los nuevos lineamientos que seguirá para su nuevo gobierno tomando en cuenta el apoyo popular, y la línea de acción planteada en campaña. El ejecutivo es el que elabora el documento y tiene seis meses para elaborarlo. Tiene un tiempo de duración de 6 años.

¿Qué partes integran el documento?

En el primer capítulo de este documento se define el Desarrollo Humano Sustentable como premisa básica para el desarrollo integral del país, así como los objetivos y las prioridades nacionales que habrán de regir la presente Administración.

La segunda parte, consta de cinco capítulos que corresponden a los cinco ejes de política pública de este Plan:

1. Estado de Derecho y seguridad.

2. Economía competitiva y generadora de empleos

3. Igualdad de oportunidades

4. Sustentabilidad ambiental

5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

En cada uno de estos ejes se presenta información relevante de la situación del país en el aspecto correspondiente y a partir de ello se establecen sus respectivos objetivos y estrategias.

¿Quiénes son los beneficiarios del plan?

Los propios mexicanos

¿Cuál es su objetivo prioritario?

Pretende fomentar un cambio de actitud frente al porvenir y detonar un ejercicio de planeación y prospectiva que amplíe nuestros horizontes de desarrollo. El Plan busca que cada mexicano, sin importar la región donde nació, el barrio o comunidad donde creció o el ingreso de sus padres y en especial aquel que se encuentra en condiciones de pobreza pueda tener las mismas oportunidades para desarrollar sus aspiraciones a plenitud y mejorar así sus condiciones de vida, sin menoscabo de las oportunidades de desarrollo de las futuras generaciones.

¿Cuáles son sus líneas de acción?

o Campo y desarrollo rural

o Ciencia y Tecnología

o Combate a las adicciones

o Comercio

o Cultura

o Defensa nacional

o Deporte

o Desarrollo empresarial

o Desarrollo regional

o Desarrollo social

o Desarrollo urbano

o Educación

o Empleo

o Energía

o Equidad de género

o Familia, niños y jóvenes

o Financiamiento para el desarrollo

o Fortalecimiento del federalismo

o Grupos vulnerables

o Infraestructura

o Medio ambiente y recursos naturales

o Migrantes

o Modernización de la gestión pública

o Población

o Procuración e impartición de justicia

o Producción y distribución de alimentos

o Salud

DESARROLLO HISTÓRICO

El Estado mexicano dirigido en ese momento por José López Portillo se apoyó en la creación del Plan Global de Desarrollo y el Plan Nacional de Desarrollo Industrial, que afirmaba la vocación promotora y la capacidad rectora del Estado para intervenir en el proceso de desarrollo de la economía contando con la ayuda de la iniciativa privada.

Los periodos de gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982–1988) y de Carlos Salinas de Gortari (1988–1994) fue donde se presentó la profundización de la crisis económica más grande de la historia mexicana. El gobierno de de la Madrid para atacar la crisis se basó en estrategias tales como el Plan Nacional de Desarrollo y el Pacto de Solidaridad Económica.

Durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari se puso en marcha una estrategia modernizadora conocida, como en el periodo anterior, como Plan Nacional de Desarrollo acompañada del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) con la finalidad de atender las demandas de la población. Se llevarían a cabo las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmadas entre México, Canadá y los Estados Unidos.

Con la reforma política se abrieron más vías para la participación ciudadana, que fue otra de las alternativas en donde los trabajadores, al igual que las organizaciones, tendrían la posibilidad de proponer características más democráticas y menos represivas dentro del nuevo sistema político.

Los Antecedentes

• A pesar de los ajustes a la Economía Nacional realizados por el gobierno de Luis Echeverría, en 1971 a raíz del evidente agotamiento del Desarrollo Estabilizador, se observó un significativo estancamiento productivo, la inflación creció, los salarios disminuyeron y el desempleo aumentó.

• Para 1972 se inició una nueva propuesta económica denominada Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com