ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional De Desarrollo


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Desde que en el año de 1983 se expidió el primer plan nacional de desarrollo en México por parte del gobierno de, en ese entonces, Miguel de la Madrid (1983-1988), sexenio a sexenio se ha venido estableciendo la directriz que tomará el plan de trabajo del sexenio en curso. Cabe aclarar que este documento es de rigor que se realice, ya que es necesario que la población mexicana se entere de los trabajos que realizará el actual gobierno federal para sacar adelante a México en todos sus aspectos. Así también, en algunos casos, el tipo de gobiernos por el cual nos estaremos rigiendo. Oficialmente se establece en el artículo número 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se establecerá, sexenio a sexenio, un plan de desarrollo.

Este documento es, más que anda nada, el rumbo que tomarán las acciones de trabajo del gobierno federal mexicano. Estás acciones llevaran de la mano cada unos de los programas de tamaño locales, estatales y/o federales. En otras palabras, estos programas serán obligatoriamente planeados y llevados a cabo en base a lo establecido en el plan nacional de desarrollo vigente.

Con el arribo al poder de la presidencia de México, el presidente Enrique Peña Nieto (2012), estableció su plan de desarrollo con el cual planea poner en marcho su trabajo. El objetivo principal que busca este gobierno, en base a lo planteado en el plan nacional de desarrollo, es que México llegue a su máximo potencial en todos sus aspectos, ya sea en lo económico, político, salud, etc. Suena algo descabellada la idea de que México alcance su máximo potencial en 6 años, cosa que no se ha podido a hacer desde tiempos inmemorables. Siguiendo, este objetivo pretende alcanzarse por medio de 5 metas:

México en paz: se buscará, ante todo, salvaguardar la integridad de todos los habitantes de México, combatiendo el crimen organizado, la violencia de género, entre otras cosas más. Haciendo valer los derechos humanos.

México incluyente: se puede generalizar que más que nada, se hará que los derechos se apliquen de igual manera para todos, sin diferencias. De una forma efectiva.

México con educación de calidad: fomentar la educación de calidad en cada una de las instituciones educativas, para así, formar profesionistas competentes que ayuden al desarrollo potencial de México. Fomentar también el uso de las tecnologías para crear pilares de desarrollo y crecimiento. Todo bajo un ambiente equitativo, sin exclusión.

México prospero: propone fomentar un crecimiento y una estabilidad macroeconómica soportada por una buena productividad, para así crear más empleos de calidad y aumentar el nivel de vida. Aprovechando y explotando cada unos de los recursos y bienes que nos brinda la nación.

México con responsabilidad global: en sí, este punto menciona que se busca que México sea un digno ejemplo para el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com