ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Regional de Seguridad Pública


Enviado por   •  15 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  6.081 Palabras (25 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

  1. ANTECEDENTES

El Plan Regional de Seguridad Pública se enmarca en la ejecución regional de la Política Nacional de Seguridad Pública (Art. N° 16 de la Ley N° 20.502) y constituye un instrumento de gestión orientado a la eficaz prevención y control de delitos, incivilidades y violencias en el nivel regional.

Los planes regionales conforman un sistema articulado con los planes comunales de seguridad pública (a los que se refiere la Ley N° 20.965) y su ámbito de competencia regional se relaciona especialmente con:

  • Las estrategias de carácter disuasivo y de control
  • Las iniciativas de coordinación interagencial
  • Las estrategias de comunicación y difusión

El plan regional busca priorizar acciones en los ámbitos mencionados (disuasión, control, coordinación y difusión), y articularse con los planes comunales, los que intervienen preferentemente en aquellos factores de riesgo que inciden en la ocurrencia de problemas de seguridad en el ámbito local. El plan tiene un carácter plurianual, debiendo actualizar sus actividades específicas según el monitoreo de la ejecución del año previo.

La metodología de diseño del plan, basada en la identificación de problemas de seguridad priorizados, la identificación de sus causas centrales y la elaboración de una propuesta de plan articulada, busca facilitar un diseño de política pública atingente, coherente y consistente. Por tales conceptos se entiende entre otras dimensiones: la capacidad de identificar problemas, establecer objetivos concretos vinculados a los problemas identificados, determinar una estrategia de intervención coherente con sus causas y facilitar el monitoreo de indicadores.

En el marco del diseño de un plan regional de seguridad pública, los antecedentes delictuales cumplen una función clave para orientar la toma de decisiones enfocadas a la acción. En este marco, las prioridades del plan de seguridad corresponden a aquellos problemas cuya disminución constituye los objetivos del plan. Los criterios considerados para la selección de prioridades regionales son: la gravedad del tipo de delito, su mayor o menor prevalencia regional (análisis comparativo de tasas) y su tendencia (aumento, estabilidad o disminución).  

  1. IDENTIFICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE PROBLEMAS GENERALES DE SEGURIDAD PRIORIZADOS A NIVEL REGIONAL

A partir de los antecedentes delictuales disponibles y la metodología indicada, se desprenden los siguientes problemas generales de seguridad priorizados para la Región de Coquimbo[1]:

  1. Ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública
  2. Robo en lugar habitado
  3. Infracciones a la ley de drogas

Ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública constituye una infracción que afecta la convivencia ciudadana, en la medida en que aumenta la percepción de inseguridad de quienes transitan o habitan el espacio público donde este tipo de conductas tienen lugar, reconociendo además la vinculación entre el consumo de alcohol y otros tipos de infracciones y/o actividades violentas.

Durante el año 2019 la ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública presenta una tasa de 1688,6 casos cada 100 mil habitantes, superior en un 61,1% a la tasa nacional. Desde el punto de vista de su tendencia, si bien presenta una disminución de un 2,6% en su frecuencia en relación al año anterior, al mirar los últimos cinco años se observa un aumento moderado.

El robo en lugar habitado es un delito que genera un fuerte impacto en la percepción de inseguridad de las familias que lo viven de forma directa, así como de quienes lo viven indirectamente.

Este delito tiene una tasa de 450,1 casos cada 100 mil habitantes, siendo en un 53,4% superior a la tasa nacional. En cuanto a su tendencia, en el último año presenta una disminución de 4,8%. Al mirar los últimos cinco años, se observa una disminución significativa en su tendencia.

Las infracciones a la ley de drogas son un tipo de problema de seguridad que genera fuerte impacto en la percepción de inseguridad de vecinos y vecinas, relacionado con la presencia de otros problemas de seguridad (delincuencia organizada, delitos asociados al uso de armas, etc.) por lo que ha sido clasificado en un nivel alto de gravedad.

Los delitos con mayor frecuencia en este grupo delictual corresponden a consumo (48,7%) y microtráfico (22,3%). La tasa regional de casos policiales cada 100 mil habitantes para la región es de 182,2 casos cada 100 mil habitantes, superior a la tasa nacional en un 11%. Del punto de vista de su tendencia, ésta ha presentado una disminución de un 24,2% en relación al año anterior. Sin embargo, al mirar los últimos cinco años, no se observan cambios significativos.

A continuación, se presenta una tabla que refleja, sólo entre aquellos casos policiales que representan al menos un 1% del total de casos a nivel regional (incluyendo la categoría otros hechos y faltas), los puntajes obtenidos por cada delito e incivilidad aplicando los criterios de priorización señalados anteriormente:

Tabla 1. Problemas de seguridad priorizados y puntaje según criterio

Grupo Delictual

Nivel de Gravedad

(Puntaje)

Tendencia

(Puntaje)

Comparación Tasa Regional y Nacional

(Puntaje)

Puntaje Final

Ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública

60

80

80

70

Robo en lugar habitado

80

20

80

65

Infracción a la ley de drogas

80

60

40

65

Robo con violencia o intimidación

80

100

0

65

Violencia intrafamiliar

80

80

0

60

Robo en lugar no habitado

60

80

40

60

Lesiones leves

60

80

40

60

Otras incivilidades

20

100

100

60

Ruidos molestos

20

80

100

55

Daños

40

100

20

50

Comercio ambulante o clandestino

20

80

80

50

Amenazas

40

100

0

45

Hurtos

40

60

0

35

Robo de objeto de o desde vehículo

40

60

0

35

Otros hechos y faltas

20

100

0

35

Fuente: Elaboración propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (712.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com