ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE SEGURIDAD


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  13.688 Palabras (55 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 55

PLAN DE SEGURIDAD

TITULO: PLAN DE SEGURIDAD: OBRA DE CONSTRUCCION “MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE CAPTACION, CONDUCCION Y ALMACENAMIENTO PARA AGUA DE REGADIO DEL SECTOR ALTO QUEQUEÑA”

INDICE O CONTENIDO:

1. Introducción

2. Normativa Utilizada

3. Características de la Obra

4. Descripción de los Trabajos

5. Dotación de Medios

6. Capacitación y Entrenamientos

7. Análisis de Riesgos

8. Análisis de ATS

9. Formulación de PETS

10. Control de Cumplimiento de la Normativa

11. Tratamiento de Emergencias

12. Anexos

1. INTRODUCCION

A. OBJETO

Este plan de Seguridad de Obra tiene por objeto establecer las directrices respecto a la Prevención de Riesgos de Accidentes Laborales, Enfermedades Profesionales y de daños a terceros durante la ejecución de la obra de construcción “MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE CAPTACION, CONDUCCION Y ALMACENAMIENTO PARA AGUA DE REGADIO DEL SECTOR ALTO QUEQUEÑA”, en el distrito de QUEQUEÑA, Provincia de AREQUIPA, Departamento de AREQUIPA.

Se trata de adaptar la ejecución de la Obra a la normativa vigente, que se realiza en coordinación con asesoria externa, para brindar las directrices específicas en el campo de la Prevención de riesgos personales, facilitando su desarrollo bajo el control de un Ingeniero Residente de Obra.

FINALIDAD

• Inculcar e instruir a todo el personal así como a los subcontratistas que laboran en la ejecución de los trabajos de construcción: “MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE CAPTACION, CONDUCCION Y ALMACENAMIENTO PARA AGUA DE REGADIO DEL SECTOR ALTO QUEQUEÑA” acerca de la política y lineamientos que deberán observar respeto a la Prevención de Riesgos, Accidentes Ocupacionales y Conservación de la Salud, evitando además el impacto ambiental durante el transcurso de la obra.

• Regular todas las acciones preventivas encaminadas a la protección de la salud e integridad física de los trabajadores por medio de la aplicación de procedimientos de Seguridad adaptados a las condiciones de trabajo.

• Conseguir la Prevención de perdidas integral que afronte todos los Riesgos profesionales y que desde una actitud pro-activa, vigile y controle el conjunto de factores que puedan afectar a la salud del trabajador, integridad de los equipos, materiales de la empresa y de terceros, promoviendo todas aquellas acciones que puedan contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo y en definitiva, a mejorar la calidad y productividad.

• Establecer normas de actuación técnica basadas en el estudio de las características del trabajo a desarrollar, así como los riesgos derivados del entorno del medio ambiente, encaminados a eliminar/minimizar los riesgos derivados de los trabajos que se están realizando y de las actuaciones humanas peligrosas.

B. COMPROMISO CON LA POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGUIRIDAD.

Es preciso destacar el compromiso de la Municipalidad de Quequeña, con el cumplimiento estricto de los estándares de rentabilidad, productividad, cuidado ambiental, seguridad y responsabilidad social, promoviendo la salud, higiene industrial y seguridad de nuestros trabajadores , cumpliendo con todas las leyes (Ley 29783 Ley de seguridad y Salud Ocupacional), regulaciones y normas aplicables a nuestra labor, relativas a la salud, higiene ocupacional y prevención de perdidas contenidas en la norma técnica G.050 parte constituida del Reglamento Nacional De Edificaciones.

C. AMBIENTE DE APLICACIÓN

Su aplicación será obligatoria para todo el personal propio y el dependiente de otras empresas subcontratadas directamente por la MUNICIPALIDAD y bajo la supervisión del personal técnico de la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE QUEQUEÑA.

D. VARIACIONES DEL PLAN

El presente plan podrá ser modificado en función del proceso de ejecución de los trabajos y de los posibles incidencias que pudieran surgir a los largo de la misma.

Las modificaciones aprobadas se incluirán en una nueva revisión del plan, a la que se dará la difusión necesaria, siendo a partir de ese momento, de obligado cumplimiento el cual deberá ser asentado en el Cuaderno de Obra y de conocimiento de la Municipalidad de Quequeña.

E. INCUMPLIMIENTO DEL PLAN O DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD

El carácter de las funciones del plan, imponen una colaboración absoluta entre el personal directivo y los trabajadores en materia de prevención de accidentes, enfermedades profesionales y cuidado del medio ambiente

La infracción del plan, normas de seguridad internas de empresa y las disposiciones legales aplicables en la materia pueden afectar disciplinariamente a cualquiera de los estamentos de la actividad laboral, la empresa, los cargos directivos y los trabajadores

F. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

De forma muy general las principales atribuciones y responsabilidades en materia Preventiva de los distintos responsables de la Prevención de Accidentes y enfermedades profesionales son:

a. INGENIERO RESIDENTE DE OBRA

Depende de la Municipalidad y bajo la Supervisión del Ingeniero Supervisor.

1. Tiene la máxima responsabilidad y autoridad delegada en materia de Producción- Seguridad, Protección del Medio Ambiente Higiene Ocupacional y condiciones de Trabajo en función de sus competencias sobre el personal de la línea productiva en su Obra y de las Empresas de Subcontrata que estén a su mando.

2. Asigna responsabilidades y autoridad delegada en materia de Prevención de Accidentes a los Mandos intermedios del personal a su cargo, tanto propio como subcontratado.

3. Pone los medios adecuados y cuantas medidas sean necesarias, para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo de obra.

4. Facilitará gratuitamente a los trabajadores sea de la empresa Contratista o de los Subcontratistas los EPP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.2 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com