ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE SEGURIDAD


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  4.097 Palabras (17 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 17

PLAN DE SEGURIDAD

AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS DE LABORATORIO Y BANCO DE SANGRE DEL HOSPITAL VIRGEN DE FÁTIMA DE CHACHAPOYAS - AMAZONAS

30/01/2012

EJECUTA: CONSORCIO KENDO

ING. CARLOS INGA BUSTAMANTE

FINANCIA: GOBIERNO REGIONAL SAN MARTIN

SUPERVISA: ING. JUAN ALFARO TERRONES

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 180 DÍAS CALENDARIO

INDICE O CONTENIDO

1. Introducción

2. Normatividad Utiizada

3. Características de la obra

4. Descripción de los trabajos

5. Dotación de medios

6. Capacitación de Medios

7. Análisis de Riesgos

8. Confección de AST

9. Formulación de PETS

10. Control de Cumplimiento de la Normatividad

11. Tratamiento de Emergencias

12. Programa de Medio Ambiente

13. Programa de Relaciones con la comunidad

14.Anexos

1. INTRODUCCION

1.1 OBJETO

Este Plan de Seguridad de Obra tiene por objeto establecer las directrices respecto a la Prevención de Riesgos de Accidentes Laborales, de Enfermedades Profesionales, y de daños a terceros durante la ejecución de la obra de Construcción.

Se trata de adaptar la ejecución de la Obra a la normativa vigente, siguiendo las normas marcadas en el Estudio de Seguridad, cuya dirección y coordinación se realiza en coordinación con asesoría externa, para brindar las directrices especificas en el campo de la prevención de riesgos profesionales ,facilitando su desarrollo bajo el control del Ingeniero Residente de la Obra.

1.2 FINALIDAD

A) Inculcar e instruir a todo el personal obrero y sus subcontratistas que laboraran en la ejecución de los trabajos de Construcción de la Obra “AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS DE LABORATORIO Y BANCO DE SANGRE DEL HOSPITAL VIRGEN DE FÁTIMA DE CHACHAPOYAS - AMAZONAS”., acerca de las políticas y lineamientos que deberán observar respecto a la Salud, y controlando además el impacto ambiental durante el transcurso de la obra.

B) Regular todas las acciones preventivas encaminadas a la protección de la salud e integridad física de los trabajadores por medio de la mejora de las condiciones de trabajo

C) Conseguir la Prevención de Perdidas integral que afronte todos los riesgos profesionales y que desde una actitud Pro-activa, vigile y controle el conjunto de factores que puedan afectar a la salud del trabajador, equipos materiales de la empresa y de terceros, promoviendo acciones que puedan contribuir a la mejora de las aquellas condiciones de trabajo y, en definitiva, a mejorar la calidad y productividad.

D) Establecer normas de actuación técnica basadas en el estudio de las características del trabajo a desarrollar, así como los riesgos derivados del entorno y del medio ambiente, encaminadas a eliminar/minimizar los riesgos derivados de los trabajos que se están realizando y de las actuaciones humanas peligrosas.

1.3 COMPROMISO CON LA POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD

Es preciso destacar nuestro compromiso con el Cumplimiento estricto de los estándares de la rentabilidad, productividad, cuidado ambiental, seguridad y responsabilidad social, promoviendo la salud, higiene industrial y seguridad de nuestros trabajadores, cumpliendo todas las leyes, regulaciones y normas aplicables a nuestra labor, relativas a la salud, higiene ocupacional y Prevención de perdidas.

1.4 AMBITO DE APLICACIÓN

Su aplicación será obligatoria para todo el personal propio y el dependiente de otras Empresas subcontratadas directamente por el Residente siguiendo el Procedimiento establecido.

1.5 VARIACIONES DEL PLAN

El presente Plan podrá ser modificado en función del proceso de ejecución de los trabajadores y de las posibles incidencias que pudieran surgir a lo largo de la misma.

Las modificaciones aprobadas se incluirán en una nueva revisión del Plan, a la que se dará la difusión necesaria, siendo a partir de ese momento, de obligado cumplimiento.

1.6 INCUPLIMIENTO DEL PLAN O DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD

El carácter de las funciones del Plan, imponen una colaboración absoluta entre el personal directivo y los trabajadores en materia de prevención de accidentes, enfermedades profesionales y cuidado del medio ambiente.

La infracción del Plan, Normas de Seguridad internas de la Empresa y las disposiciones legales aplicables en la materia pueden afectar disciplinariamente a cualquiera de los estamentos de la actividad laboral, la empresa, los cargos directivos y a los trabajadores.

1.7 FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

De forma muy general las principales atribuciones y responsabilidades en materia Preventiva de los distintos responsables de la Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales son:

1.7.1 INGENIERO RESIDENTE DE LA OBRA.

1. Tiene la máxima responsabilidad y autoridad delegada en materia de Producción –Seguridad, protección del Media Ambiente Higiene Ocupacional y Condiciones de Trabajo en función de sus competencias sobre el personal de la Línea Productiva sometido a su Obra y de las Empresas de Subcontrata que estén a su mando.

2. Asigna responsabilidades y autoridad delegada en materia de Prevención de Accidentes a los Mandos Intermedios del personal a su cargo, tanto propio subcontrato.

3. Pone los medios adecuados y cuantas medidas sean necesarias, para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

4. Obligará el uso a los trabajadores de los EPP, todos ellos certificados y normalizados. Esta dentro de su competencia asegurarse el acopio suficiente y suministro de estos materiales, así como el control documental de su entrega y seguimiento de su correcta utilización en coordinación con el propietario.

5. Supervisa y colabora en el análisis y propuestas de solución de la investigación técnica de los accidentes ocurridos en su centro de trabajo, mediante el cumplimiento del documento establecido al efecto “Informe Técnico de Investigación de Accidentes/Incidentes” (Anexo Nº.4), adoptando de inmediato las medidas correctoras que estén a su alcance.

6. Divulga la política general de la empresa en materia de Prevención dentro de la Obra y vela por su cumplimiento, así como debe mantener unos niveles más altos en la relación Productividad-Condiciones de Trabajo.

7. Es responsable del cumplimiento del presente Plan de Seguridad de Obra, debidamente aprobado por la Autoridad competente.

8. Exigirá a las empresas subcontratadas el cumplimiento riguroso e las cláusulas de Seguridad del presente Plan.

9. Debe informar e investigar técnicamente todos los accidentes, analizando y aplicando en forma inmediata las medidas correctivas necesarias para evitar su repetición.

10. Tiene la facultad de prohibir o paralizar, de acuerdo al caso, los trabajos en que se advierta peligro inminente de accidentes, siempre que no sea posible el empleo de los medios adecuados para evitarlos.

11. Al inicio de los trabajos informara a todo el personal de los riesgos del trabajo, las medidas de prevención y protección y medidas de emergencia.

12. Promocionara y facilitara la información necesaria en materia de prevención al personal a su cargo.

13. Llevara a cabo la supervisión periódica del estado de salud de los trabajadores en función de los riesgos inherentes al trabajo, así como ejecutara una inspección semanal a todos los puntos de trabajo dirigida específicamente al cumplimiento estricto del presente Plan.

1.7.2 SUPERVISORES Y MANDOS INTERMEDIOS.

1. Dependen del Ing Residente de Obra.

2. Son responsables de la Seguridad y condiciones de trabajo de su grupo de trabajadores. Tienen responsabilidad y autoridad delegada en materia preventiva y en función de sus atribuciones sobre el personal propio o subcontratado a su cargo.

3. Son responsables de la Seguridad del lugar de trabajo, orden y limpieza, iluminación, ventilación, manipulación y acopio de materiales, recepción, utilización y mantenimiento de equipos.

4. Cuidaran de que se cumplan las normas relativas al uso de los EPP (Equipos de Protección Personal) y protecciones colectivas, así como el buen estadote estas.

5. Son responsables de que se presten con rapidez y adecuadamente los primeros auxilios a los accidentados.

6. Deben informar a superior jerárquico e investigar técnicamente todos los accidentes producidos en su área de responsabilidad analizando las causas y proponiendo soluciones, mediante el documento establecido para tal efecto.

7. Colaboraran con el Encargado de Prevención en cuanto a materias que tengan competencia dentro de su área de responsabilidad.

8. Cumplirán y harán cumplir al personal propio y subcontratado, la normativa legal vigente en materia de Prevención (Norma E 120 del Reglamento Nacional de Construcciones) así como las normas de Seguridad de carácter interno de la Empresa especificas para cada área de trabajo, fijadas por el presente Plan de Seguridad de Obra.

9. Darán a conocer al personal a su cargo y subcontratista las directrices de prevención que sucesivamente adopte la Empresa velando por su estricto cumplimiento.

10. Procederán a una acción correctiva cuando observen métodos o condiciones de trabajo inseguros.

11. Tienen la facultad y la obligación de prohibir o paralizar, en su caso, los trabajos en que se advierta peligro inminente de accidentes / incidentes, siempre que no sea posible el empleo de los medios adecuados para evitarlos.

12. Realizaran diariamente la inspección de Seguridad de los diferentes trabajos y equipos a su cargo.

13. Exigirán a las Empresas Subcontratistas el cumplimiento de las cláusulas de Seguridad anexas al contrato pactado con su empresa.

1.7.3 TRABAJADORES.

1. Corresponde a cada trabajador velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso seas adoptadas, por su propia seguridad y Salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del Mando Directo.

2. Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las maquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad. No estarán autorizados a utilizar equipos que no sean de su total conocimiento.

3. Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el Mando inmediato, de acuerdo con las instrucciones recibidas de este.

4. No poner fuera de funcionamiento o desinstalar los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que esta tenga lugar.

5. Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, acerca de cualquier situación que a su juicio, entrañe por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.

6. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores y de terceros.

7. Cooperar con el Mando directo para que este pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

8. El incumplimiento, por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos a que se refieren los apartados anteriores tendrá la consideración de incumplimiento laboral a los efectos previstos en el Reglamento. En caso de infracción por parte de personal de empresas subcontratistas, se solicitara su separación inmediata del área de trabajo.

1.7.4. ENCARGADO DE SEGURIDAD DE OBRA.

1. Depende del Ingeniero Residente.

2. Organiza todas las acciones para llevar a cabo los objetivos propuestos en materia de Seguridad que se deriven de la aplicación del presente Plan de Seguridad.

3. Integra los aspectos de Prevención de Riesgos en los procedimientos e instrucciones referentes a los trabajos que se ejecuten en el área de su competencia.

4. Vela por el cumplimiento de dichos procedimientos por los trabajadores en todos los estamentos, asegurando que se lleven a término con las debidas condiciones de seguridad.

5. Analiza los trabajos que se van a llevar a efecto detectando posibles riesgos o deficiencias para su eliminación o minimización antes de empezar el trabajo.

6. Inspecciona con especial cuidado, aquellas situaciones criticas que puedan surgir, ya sea durante la realización de nuevos trabajos o de los ya existentes, y adopta las medidas correctivas inmediatas y formulando el AST correspondiente.

7. Revisa periódicamente las condiciones del entorno de trabajo asegurando la seguridad integral del área.

8. Investiga los accidentes e incidentes que sucedan en su área de acuerdo con el procedimiento establecido al respecto.

9. Lleva el control estadístico de los accidentes / incidentes enfermedades ocupacionales, de la obra.

10. Coordina la capacitación a los trabajadores sobre la correcta realización de los trabajos a realizar. Esta formación será importante sobretodo para los trabajadores que tengan cambios o nuevas actividades en el puesto de trabajo y para los trabajadores de nuevo ingreso.

11. Promueve los comportamientos y actitudes proactivas tendientes a evitar acciones inseguras y la correcta utilización de los equipos de trabajo y de protección individual o colectiva.

12. Fomenta la participación, el interés y cooperación de los trabajadores en la acción preventiva.

13. Promueve y realiza las actuaciones preventivas previstas según quede establecido en plan de seguridad de la obra.

14. Informa a los mandos intermedios de las anomalías encontradas en los trabajos o zonas bajos responsabilidad de estos, para que puedan proceder a adoptar las medidas correctoras precisas.

15. Mantiene informado al Ingeniero Residente, acerca de la situación de los trabajos y actividades de la empresa, objeto del contrato, desde el punto de vista de Prevención de Riesgos Accidentes/Incidentes o acciones preventivas que aseguren el entorno del área especifica de trabajo.

2. NORMATIVIDAD UTILIZADA.

2.1 REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIONES.

2.2 NORMA TECNICA DE EDFICACION E-120 SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCION.

2.3 REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO D.S. 009-2009 EN LA PARTE GESTIONARIA.

3. CARACTERISTICAS DE LA OBRA.

3.1 CLIENTE.

Gobierno Regianal De Amazonas

3.2 NOMBRE DE LA OBRA: “AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS DE LABORATORIO Y BANCO DE SANGRE DEL HOSPITAL VIRGEN DE FÁTIMA DE CHACHAPOYAS - AMAZONAS”.

3.3 UBICACIÓN DE LA OBRA

En el departamento de Amazonas, Provincia de Chachapoyas, Distrito de Chachapoyas.

3.4 ACCESOS

El accesos principal, tanto para equipos y materiales como para personal, esta constituido por la puerta principal de la Casa Habitación.

3.5 NUMERO DE TRABAJADORES

 Personal propio de la empresa: Profesional Empleados y Técnicos).

 Personal de Obrero: 20 en pico máximo (Pertenecientes a diversos Subcontratistas).

3.6 ORGANIGRAMA DE SEGURIDAD EN OBRA

Construcción Casa Habitación

3.7 HORARIO

El horario de trabajo será en un turno diurno de 08 horas (07:30 horas. A 17.30 horas).

El personal dispondrá de una hora y media, de 12.30 a 14.00 hrs.; para refrigerio y descanso.

Cualquier sobretiempo que se realice será reconocido y compensado de acuerdo a ley.

3.8 TRABAJOS SUBCONTRATOS

En la subcontratación de trabajos se seguirá en todo momento las cláusulas de Seguridad Laboral establecidas sobre “Empresas subcontratistas” e el Programa de seguridad de la Empresa así como en la Reglamentación vigente.

4. DESCRIPCION DEL TRABAJO

4.1 OBRA CIVIL

4.1.1 Tipo de trabajo

Edificación, incluidas excavaciones y construcciones tanto provisionales como definitivas, trabajos estructurales, instalaciones eléctricas, sanitarias y acabados en el primer y segundo piso de los laboratorios y banco de sangre del Hospital Virgen de Fatima.

4.2 TIEMPO DE EJECUCION DEL TRABAJO

La ejecución del trabajo antes descrito que comprende todas las labores debidamente señaladas, esta previsto para realizarse en un plazo de 180 días calendario

5. DOTACION DE MEDIOS

5.1 RELACION DE MAQUINARIA, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Se dispondrá en la Obra de la siguiente maquinaria, herramientas y equipos, todos ellos revisados, y en perfectas condiciones de operación y seguridad:

 Un (1) mezclador de concreto.

Toda la maquina que entre en la obra ira acompañada del comprobante de la última revisión efectuada, y de su plan de revisiones periódicas.

La maquinaria móvil estará provista de luces delanteras y posteriores, cinturón de seguridad, alarma acústicas de retroceso, y de extintor. No se permite el uso de aparatos de música dentro de la cabina de la maquinaria móvil.

5.2 RELACION DE EQUIPOS DE PROTECCION DE PERSONAL

En todas aquellas situaciones en las que por medios técnicos de Ingeniería de seguridad no se puedan eliminar los riesgos existentes, se utilizaran adicionalmente equipos de protección individual adecuados, que estarán debidamente certificados.

La empresa proporcionara a sus trabajadores todos los equipos de protección individual necesarios para efectuar los trabajos propios de su actividad así como aquellos que son de obligado uso.

 Casco de seguridad.

 Botines de Seguridad con puntera de acero.

 Ropa de trabajo.

 Guantes (De acuerdo al AST respectivo).

 Respiradores para polvo, si existiera.

 Anteojos de Seguridad.

 Arneses de seguridad con línea de vida para trabajos de altura.

Estos equipos se mantendrán en buen estado de conservación, debiendo procederse a su cambio por otros nuevos cuando resulte necesario y de acuerdo con las disposiciones existentes en el Programa General de Seguridad.

El Encargado de Seguridad será el responsable de informar a los trabajadores previamente al uso de los equipos, de los riesgos contra los que les protegen, así como las actividades u ocasiones en las que deben utilizarse, además de garantizar su correcta utilización y las condiciones de uso.

INSTALACIONES

Todas las instalaciones eléctricas asociadas al desarrollo de la obra, se llevaran a cabo con las medidas de seguridad correspondientes, previendo la protección contra contactos indirectos y cortos-circuitos.

Las Instalaciones del área de servicios, tales como Servicios Higiénicos, comedor, vestuarios serán instalados de acuerdo al personal que labore en la obra y según lo indicado en el Reglamento Nacional de Construcciones.

Se suministrara agua potable 4n diferentes puntos de la obra para el consumo de los trabajadores.

EQUIPOS DE CONTRAINCENDIOS (EXTINTORES)

 Serán los adecuados en características de agente extintor y tamaño, al tipo de incendio previsible (Extintores de polvo químico de 6 kgs.).

 Semanalmente serán revisados para comprobar su buen estado de funcionamiento, de acuerdo a especificaciones técnicas.

5.5 FICHA MÉDICA

Todos los trabajadores, deberán contar con su respectiva Ficha Medica que acredite su buen estado de salud y condiciones orgánicas suficientes para que laboren los trabajos antes descritos.

6. CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO

Para efectos de capacitación se le proporcionara al personal los siguientes tipos de entrenamiento.

6.1 CHARLA DE INDUCCION (HIGIENE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE)

Inducción para trabajadores nuevos

Todo trabajador, antes de integrase a la obra, recibirá una charla de inducción inicial con entrega de una cartilla Basita de Seguridad a que se hace mención en nuestro Plan de Seguridad de Empresas, así como las instrucciones para la obtención de permisos para los trabajadores críticos. Las charlas y Cursillos serán distadas por el Encargado de Seguridad de la Obra o `por el Asesor externo y para el siguiente personal.

6.1.1. Personal propio.

6.1.2. Personal de Subcontratistas.

6.1.3. Personal Nuevo.

6.1.4. Personal que cambia de Tarea.

6.2 CHARLAS TECNICAS ESPECÍFICAS DE ACUERDO A OPERACIONES

Se dictaran semanalmente Charlas de Seguridad General y de acuerdo a las operaciones, así como del cuidado del medio ambiente para todo el personal. La asistencia a estas charlas será de carácter obligatorio, debiendo firmar los trabajadores el Control de Asistencia, dictándose para el siguiente personal:

6.2.1. Personal técnico.

6.2.2. Personal que intervenga en trabajos especiales.

6.2.3. Personal en entrenamiento y capacitación.

6.3 CHARLAS DE 5 MINUTOS SOBRE TRABAJO DIARIO (ANTES DEL INICIO DE LAS LABORES)

Las capataces y Jefes de Grupo dictaran diariamente y antes de iniciar la jornada, una reunión de 5 minutos con todo su personal y en la que se les señalará los riesgos propios del trabajo que van ha realizar en la jornada de trabajo, recordándoles las medidas a tomar para evitar accidentes. El capataz o Jefe de Grupo podrá solicitar al Ingeniero de Seguridad su colaboración en el dictado de estas charlas, si lo considera necesario.

6.4 CURSILLOS – TALLERES

6.4.1. Primeros Auxilios.

6.4.2. Combate de Incendios.

6.4.3. Control de Contingencias.

6.4.4. Formación de Brigadas.

La inducción, Cursillos y Talleres se llevaran a cabo en las áreas de oficina, comedores o locales apropiados en la obra.

7. ANALISIS DE RIESGOS

La identificación de riesgos o análisis de riesgos, tiene por objeto describir las fases de ejecución de los trabajos que se realizan con los posibles riesgos de accidentes asociados, durante la realización de los mismos.

El análisis de riesgos es el punto de partida para obtener la información que permita tomar decisiones apropiadas sobre la necesidad y el tipo de medidas preventivas que deben adoptarse para garantizar la seguridad y la protección de la salud de los trabajadores.

Realizado el Estudio o Análisis de Riesgos (AST) se procederá a formular los PETS (Procedimientos Escrito de Trabajo Seguro) que se refieren a trabajos repetitivos en los diferentes trabajos a realizar .En cada caso se establecerá antes del inicio del trabajo, durante el Proceso de Planeamiento un AST (Asignación Trabajo Seguro)correspondiente a las características y riesgos particulares que puedan presentar en cada caso.

7.1. RIESGOS EN LA OPERACIÓN

7.1.1. Quemaduras.

7.1.2. Resbalones.

7.1.3. Contusiones.

7.1.4. Cortes.

7.1.5. Caídas a diferentes y al mismo nivel.

7. 1.6. Contactos Eléctricos.

7. 1.7. Sobreesfuerzo.

7.2 ETAPAS DE OBRA EN LAS QUE REALIZARAN ANALISIS DE RIESGOS

7.2.1. Movimientos de tierra y excavaciones.

7.2.2. Trabajos de cimentaciones.

7.2.3. Trabajos de albañilería.

7.2.4. Trabajos en estructuras metálicas y de concreto.

7.2.5. Maquinaria pesada y equipos auxiliares de obra.

7.2.6. Trabajos de altura y revestimiento de fachadas.

Los análisis de riesgo se encuentran desarrollados en los anexos respectivos.

7.3 ACCIONES A DESARROLLAR

7.3.1. Inspección identificación en la zona de trabajo.

7.3.2. Señalización Preventiva.

7.3.3. Preparación física del área de trabajo.

7.3.4. Estudio y confección de AST.

8. CONFECCION DE AST

El esquema de la Asignación Segura de Trabajo (AST) se ejecutara específicamente en puntos potenciales de alto riesgo durante el avance y desarrollo de los respectivos trabajos de acuerdo al cronograma definido, para lo cual el Encargado de Seguridad, Supervisores y Capataces, respectivamente, previa inspección establecerán las condiciones adversas y de peligro, adoptando las acciones y medidas preventivas que correspondan. Durante la planeación del trabajo.

9. FORMULACION DE PETS

Los PETS se formularan progresivamente y de acuerdo a la cantidad de personal, riesgos propios y de entorno que se produzcan en cada etapa de avance de obra y usando para el efecto del AST correspondiente y debidamente estudiado y aprobado.

10. CONTROL DE CUMPLIMIENTO DE NORMATIVIDAD

10.1 CONTROL DE TRABAJOS

Un seguimiento cercano del trabajo del personal será llevado a cabo por medio de supervisiones y auditorias. Los capataces y Jefes de Grupo tienen la misión de supervigilar el desarrollo del trabajo en forma minuciosa. Las Inspectorías por parte de estos será diaria y constante.

El encargado de Seguridad realizara inspectorías diarias a las zonas de trabajo en compañía del Jefe de grupo y semanalmente con el Ingeniero Residente.

Cada 15 días el Comité de Seguridad hará un recorrido de obra dictando las acciones correctivas a llevar a cabo en caso necesario y con orden perentoria de su corrección.

Mensualmente el Asesor externo realizara una Auditoria de Obra comunicando su resultado a la Gerencia General.

11. INVESTIGACION DE ACCIDENTES / INCIDENTES Y

ENFERMEDADES PROFESIONALES

Se realizara una exhaustiva investigación de los accidentes / incidentes ocurridos de acuerdo a la Norma E 120, considerando los casos en lesiones leves o menores que no requieran de descanso medico.

Se considerara además la investigación de los accidentes sin lesión personal por considerar que si bien no ha producido una lesión en esta ocasión podría producirse en caso de repetición del accidente.

Todo accidente con perdida de tiempo, será investigado por una Comisión conformada por el Encargado de Seguridad, Ingeniero Jefe de área, Jefe de grupo del personal involucrado y un compañero de la victima, reportándose dentro de las 24 horas de ocurrido el accidente, al Ingeniero Residente el cual lo elevara a la oficina Central, para ser remitido a las Autoridades pertinentes de acuerdo a Ley así como a la Compañía Aseguradora y al Propietario de Obra si así lo requiriera.

La investigación del Accidente será hará llenado en forma completa, el Formato de Investigación Accidente / Incidente que se anexa.

12. REGISTROS Y REPORTES

Los registros que se consideran de mayor importancia para el cumplimiento de los objetivos del presente programa son los siguientes:

 Repote mensual estadístico de accidentes considerando los Índices de Frecuencia, Severidad o Gravedad y de Accidentalidad.

 Reporte mensual de Actos o Situaciones Inseguras detectadas en obra así como las acciones correctivas tomadas.

 Consolidado de Investigación de accidentes / incidentes y enfermedades profesionales ocurridos durante el mes.

 Consolidado de las Charlas de seguridad sostenidas en el mes con expresión del tema, numero de asistentes e Instructor.

Toda esta información deberá ser remitida a la Oficina Central con Copia para al Gobierno Regional de Amazonas y la Supervisión, el cual la analizara y evaluara para determinar los avances y cumplimiento del Programa de seguridad de Obra así como la obtención de la Meta de 0 accidentes propuesta.

13. TRATAMIENTO DE EMERGENCIAS

13.1 PRIMEROS AUXILIOS

Los trabajos se ejecutan dentro del Hospital Virgen de Fátima de la localidad de Chachapoyas y se cuenta con un ambiente apropiado para la atención de primeros auxilios en donde se cuenta con:

 Un botiquín dotado con implementos para primeros auxilios.

 Una mesa de curación

 Una camilla rígida para el transporte de heridos.

En Almacen se cuenta con un botiquín de primeros auxilias y la persona será atendida por el Encargado de Seguridad y tiene comunicación telefónica con un servicio de ambulancias para casos de emergencia mayor.

El botiquín contara permanentemente con equipos y material de primeros auxilios.

Para casos de Emergencia de Evaluación Medica, los lesionados serán transportados al Hospital Virgen de Fatima – Emergencias que se encuentra en la misma Obra

...

Descargar como  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt