ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de acción para la creación del código de ética de la Dirección de Protección Civil


Enviado por   •  27 de Abril de 2023  •  Tutoriales  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 9

PLAN DE ACCIÓN PARA LA CREACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL DEL MUNICIPIO DE ACAPULCO DE JUÁREZ.

1.- Identificar la problemática

  1. Describir la problemática en su espacio laboral:

Los valores organizacionales son una parte fundamental dentro de la cultura organizacional de la administración pública, necesarios para el desarrollo de los servidores públicos con las estrategias y metas institucionales, planes, programas, entre otros.

La ausencia de dichos valores y la poca coordinación que hay entre estos y los servidores públicos ocasiona que exista un nulo sentido de pertenencia con la institución, manifestándose en la calidad de los servicios públicos que brindan.

La Dirección de Protección Civil del municipio de Acapulco de Juárez ha encontrado que el personal se encuentra insatisfecho, permeando en la calidad de servicios que estos ofrecen al no realizar ciertas actividades establecidas dentro de sus funciones, deteriorando en su sentido de pertenencia institucional.

Los esfuerzos institucionales han estado enfocados en la memorización de los valores que dicha organización propone, se plantea intervenir a través de un proceso de socialización de los valores, mismos que servirán para la construcción de un código de ética construido por el personal, necesarios para ser interiorizados por los mismos.

  1. Estado del arte:

Identidad organizacional en el sector público (2020). Piñeyro Prins, Ricardo María.

El presente trabajo analiza la importancia de poder entender a la organización pública como un todo, desde su identidad, organización y prácticas para poder llevar a cabo acciones previamente definidas, necesarias para el logro de sus metas y objetivos. El aporte de dicha investigación es en la necesidad de crear políticas acorde a las demandas actuales, dejando por un lado la organización jerarquizadas, tradicional y transitar hacia un modelo más funcional y participativo, tanto del exterior, como del interior.

Propuesta para mejorar la cultura organizacional de trabajo de la DGTIC de la SEDESOL (2016). Mondragón Salas, Álvaro Alfonso. México.

Propone la creación de un modelo basado en la comunicación de las 5 áreas que comprenden dicha dirección con la finalidad de mejorar la cultura organizacional y la prestación de servicios que otorga.

Apropiación de los valores organizacionales en los funcionarios y contratistas del DAFP (2014). Atencia Arias, Diana Patricia; Florez Larotta, Olga Lucía; Ibáñez Ballesteros, Ruth Amparo. Colombia. Dicha investigación pretende buscar cuales son los elementos que facilitan que los valores organizacionales sean interiorizados por el servidor (en este caso a los que pertenecen al Departamento Administrativo de la Función Pública), su importancia e impacto en el desarrollo de los mismos. Establece el argumento de que los valores organizacionales (y su apropiación) dependerán de diversos elementos, herramientas y actitudes que deben motivar de forma constante al servidor público.

La importancia de los valores organizacionales en la Administración Pública: un estudio de caso basado en la percepción de los trabajadores de una institución de educación superior (2019). Correia, Pedro; Mendes, Ireneu; Freire, Ana. España.

El presente estudio intenta recalcar la importancia de los valores organizacionales, específicamente en la Universidad de Coímbra a través de la aplicación de encuestas a 178 trabajadores. La finalidad del trabajo es identificar los valores que priorizan los trabajadores de dicha Universidad, en relación con los públicos y privados.

Programa de Fortalecimiento de Valores Organizacionales para la mejora del clima laboral en una empresa de servicios profesionales en Lima (2022). Iriarte Palao, Marisol. Lima Perú.  

El presente trabajo de investigación propone un modelo enfocado en la comunicación y los valores, necesarios para su sociabilización e interiorización del personal, así como la participación de los involucrados en la identificación de valores.

2.- Marco normativo y político:

  1. Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Acapulco de Juárez

  1. Código de Ética y Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública, de las y los servidores públicos municipales del H. Ayuntamiento de Acapulco de Juárez.
  1. Reglamento interno de la Administración Pública Municipal

En el ámbito político, el documento rector de las políticas municipales es el Plan Municipal de Desarrollo, para dicho plan de acción se tomará en cuenta el correspondiente al año 2021-2024. Los Planes de Desarrollo plasman los diagnósticos realizados por las dependencias, de igual forma la participación ciudadana en distintos ámbitos, tanto en foros, encuestas y expertos.

El documento rector de la política municipal se divide en 4 ejes rectores:

1. Municipio con economía incluyente

2. Municipio con Bienestar Social

3. Municipio eficiente y de resultados

4. Municipio con paz y justicia.

Para efectos del presente Plan de Acción, se retoman aspectos del Eje 3; Municipio eficiente y de Resultados donde establece aspectos de mejora a través de la capacitación y fortalecimiento del Código de Ética para los servidores públicos del H. Ayuntamiento de Acapulco de Juárez.

Eje 3: Municipio Eficiente y de Resultados

Plan de Acción

Nombre del programa: Administración Responsable

Objetivo

Implementar una reingeniería administrativa que permita el saneamiento de las finanzas, a través de la formulación y establecimiento de normas, políticas y lineamientos, tendientes a optimizar el aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y servicios de apoyo requeridos para el logro de los objetivos institucionales.

Estrategia

3.2.3.3 Acreditar al personal del servicio público en competencias de acuerdo a sus funciones.

3.2.3.5 Actualizar o en su caso reglamentar el tema de profesionalización, capacitación, perfiles de puestos.

Plan de Acción

Nombre del Programa: Uso transparente de los recursos públicos e implementación de mecanismos de control interno.

Objetivo

Inhibir actos de corrupción y soborno mediante la implementación de mecanismos de control que permitan transparentar los procesos administrativos y operativos, provocando un cambio positivo en la ciudadanía y en el servicio público.

Estrategia

3.4.1 Fortalecer los sistemas de control de riesgos y de acceso a la información sobre la gestión gubernamental a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (189.5 Kb)   docx (206.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com