ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Acciones de Postura ética para el liderazgo en equipos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 5

En el controversial mundo en el que nos desarrollamos, donde el crecimiento de las últimas décadas ha volcado a la sociedad en un materialismo y relativismo orientados a nuestras perspectivas personales con el fin de lograr nuestros propósitos, muchos hemos perdido el sentido de la ética.

La idea, de liderar un equipo, parte del principio de qué clase de líderes queremos ser, ello va en línea con nuestros valores sintonizados a los de la empresa.

En este caso, desarrollaremos un plan de acción ético para el ingreso de nuevos colaboradores al área comercial en el Banco de Crédito del Perú, bajo un modelo híbrido de Liderazgo Transaccional, donde se busca el beneficio común, con matices del liderazgo transformacional donde más allá del impacto cognitivo, existe una genuina preocupación por el grupo.


Perfil de la Empresa

  1. Empresa: Banco de Crédito del Perú

Es un banco emblemático, y líder en el Perú, perteneciente al Grupo Credicorp. Nace en 1989, y se ha caracterizado por mantener el liderazgo, promover el desarrollo, vincularse con la cultura peruana, desde hace algunos años comprometido con el desarrollo sostenible y los Objetivos de este, promoviendo la cultura y educación de calidad a través de diversas herramientas: Becas BCP, Impulso BCP, Voluntariados BCP, ABC de la banca, Patronato BCP, y su actual proyecto de sostenibilidad Reconecta BCP, que integra todos stakeholdes.

El BCP ha ido evolucionando en el tiempo, marcando la pauta a nivel estructural, entablando las áreas ágiles y colaborativas de trabajos, así como el hito en la tecnología a través del app, Yape, Cocos y Lucas, etc.

Propósito (Misión)

Transformar tus planes en realidad: Estar siempre contigo, alentando y transformando tus sueños y planes en realidad. Y estar con el Perú, construyendo su historia de desarrollo y superación.

Hasta el 2016, era Servir al Cliente, pero a partir de una reingeniería en el 2017 que implicó inclusivo un cambio de imagen y logo, se profundizo en el tema del servicio al cliente, y se entabló la cultura WOW, que es trascender en este servicio, buscando principalmente ser el co - artífice y el principal aliado del cliente tanto interno como externo.

Visión (Aspiración)

Migró de Ser el banco líder en todos los segmentos y productos que ofrecemos a:

Una experiencia del cliente sobresaliente: ser la empresa peruana que brinda la mejor experiencia a los clientes: simple, cercana y oportuna.

Un equipo sobresaliente: ser la comunidad laboral de preferencia en el Perú, que inspira, potencia y dinamiza a los mejores profesionales.

Una gestión sobresaliente: ser referentes regionales en gestión empresarial potenciando nuestro liderazgo histórico y transformador de la industria financiera en el Perú.

Cultura de la empresa

Como comentamos en líneas anteriores, el BCP se ha reiventado a partir del 2016 con la cultura SAMAY, donde se enfoca en el cliente interno, externo y en el entorno, entrelazándolos de manera sostenible y responsable.

Valores

  1. Integridad: con honestidad y la ética en todas sus operaciones de manera transparente.
  2. Excelencia: a través de todas las áreas de la organización, reflejadas calidad de sus servicios, la atención al cliente y la innovación.
  3. Trabajo en Equipo: Con cooperación y el apoyo mutuo de todos los miembros del equipo.
  4. Enfoque en el Cliente: Cliente céntrico
  5. Responsabilidad Social: Aportando al desarrollo sostenible de las comunidades y el país en general.
  6. Diversidad        e        Inclusión:        A        través        del        respeto        y        equidad, independientemente de su origen, género u orientación.
  7. Innovación: Líder para afrontar desafíos y desarrollar oportunidades.
  8. Pasión por el Servicio: con altos estándares de calidad.

Principios

  1. Clientecéntrico
  2. Mínimo damos lo máximo
  3. Potenciamos tu mejor tú
  4. Emprendemos y aprendemos
  5. Sumamos para multiplicar
  6. Seguros y derechos
  1. Valor para la comunidad
  1. El BCP es una entidad privada, que sirve de intermediario financiero entre la captación de ingresos (accionistas, inversores, clientes de productos pasivos del banco); y quienes recurren al servicio de colocación de dinero (público en general, empresas, personas naturales como clientes de productos activos del banco)
  2. El Banco se caracteriza por encontrarse en línea con las ODS, 4. educación de calidad; 5. Igualdad de género, 8. Trabajo decente y crecimiento económico, 10. Reducción de desigualdades.
  3. A través de iniciativas propias promueve la educación financiera, y la reducción de brechas a nivel de desigualdad de género.

  1. Beneficios esperados

Se espera que la empresa, se mantenga posicionada como el banco líder del país, pionera en el desarrollo de productos que aporten a la sociedad, acompañados de tecnología (Ejem. Yape)

  1. Estructura del Plan de Acción
  1. Nombre de la empresa: Banco de Crédito BCP
  2. Objetivo: Promover los valores éticos internos con el afán de alinearlos a los miembros del equipo, donde se resalte la transparencia de información y la ética en las acciones de los colaboradores.
  3. Actividades
  1. Test de valores de los colaboradores
  2. Talleres de sensibilización y formación del personal
  3. Taller sobre transparencia de información (revisión de la Ley de Transparencia)
  4. Taller de normatividad (revisión de manual y firma de compromiso de cumplimiento)
  5. Taller sobre integridad (Diagnóstico de integridad  en línea a los planes organizacionales)
  6. Dinámica final. Firma de acta de compromiso

Actividades

Descripción

Duración

Responsable

Test de valores de los colaboradores

Conocer los valores que marcan a los colaboradores

3 horas

Área de RRHH

Talleres de sensibilización y formación del personal

Promover a través de la inducción los valores de la empresa a los nuevos colaboradores

1 día

Área de RRHH

Taller sobre transparencia de información (revisión de la Ley de Transparencia)

Tomar conocimiento de la ley y la relevancia del cumplimiento de esta

1 día

Área de Cumplimiento

4. Taller de normatividad (revisión de manual y firma de compromiso de cumplimiento)

Informar las normativa y regulación a nivel SBS y empresa

2 días

Área de Cumplimiento

Taller sobre integridad (Diagnóstico de integridad en línea a los planes organizacionales)

Promover los valores y el conocimiento de las brechas producidas por las faltas éticas, así como las sanciones respectivas

3h

Área de Recursos Humanos

Dinámica final. Firma de acta de compromiso

Sensibilizar al colaborador al cumplimiento de los planes de la organización en línea con sus valores y la importancia de estos. Presentación de casos actuales}

4h

Área de  Recursos Humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com